Carlomagno - Harold Lamb

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Carlomagno - Harold Lamb

Mensaje por anibal »

Autor: Harold Lamb...

Contraportada


Ha pasado a la historia con el apelativo de Carlomagno , que significa Carlos el Grande, y fue el primero en imponer la unidad en Europa después de siglos de barbarie.Sus dominios llegaron a extenderse desde los Pirineos a Constantinopla, y la fortaleza de su imperio arrojó de nuevo hacia Asia a las hordas musulmanas.Fue un gran protector de las artes y las ciencias, fundó numerosas escuelas y monasterios e impuso una misma religión a todo el continente.Pero lo apodaron así mismo " el adultero", ala, otro más..., por sus muchas amantes y por rodearse de la corte más disoluta de Europa. Me encantó porque está muy bien narrado..., aparte de la historia claro :wink: :wink:
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Yo le tenía echado el ojo hace tiempo, esta vez no se escapa, es uno de los últimos de la colección de El País.

Gracias.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

De momento hago esa colección pero no he empezado a leer ninguno
tintoretto
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 18 Sep 2005 13:28
Ubicación: barcelona

Mensaje por tintoretto »

yo en este título no coincido. me lo leí el año pasado y no me convenció, creo que la figura de Carlomagno daba para más. no vi una novela unificada y se me hizo pesada.Sobre gustos...............
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

creo que mitifica un poco la figura de Carlomagno,pues históricamente era un personaje casi analfabeto ,y no muy alto.Lo que no quita de sus logros.Hay que reconocer que en ese período comenzo un repunte cultural en occidente.La novela se puede leer de una manera amena.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Carlomagno-lamb

Mensaje por ciro »

Por lo que yo recuerdo ( hace muchisimo que la leí ) a mi me pareció mas una biografia, ligerisimamente novelada, que una verdadera novela. Suele ser muy riguroso historicamente Lamb, pero poco ameno, segun mi opinion. En cuanto a como era Carlomagno, segun unas fuentes era en efecto pequeño y casi analfabeto, pero segun otras era de estatura muy alta y desde luego promovió un renacer cultural con importantes aportes de filosofos, pensadores y tecnicos. Es dificil saber que fuente es la verdadera, pero seguro que unos eran procarolingios y otros anticarolingios con lo cual nos quedamos como estabamos.
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Lo que yo destacaria es el contexto historico,que está muy bien reflejado en la novela,pues es cierto que se produjo un llamado "renacimiento cultural",a la par de retomar la idea de un imperio romano universal.

----------------------
Leyendo:
--"correr detrás del sombrero".Chesterton.
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

Por lo que yo recuerdo ( hace muchisimo que la leí ) a mi me pareció mas una biografia, ligerisimamente novelada, que una verdadera novela. Suele ser muy riguroso historicamente Lamb, pero poco ameno, segun mi opinion.
No eres el único que piensa así :wink: . Suscribo lo que dices.
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re:

Mensaje por Fluflunio »

LOKI escribió:
Por lo que yo recuerdo ( hace muchisimo que la leí ) a mi me pareció mas una biografia, ligerisimamente novelada, que una verdadera novela. Suele ser muy riguroso historicamente Lamb, pero poco ameno, segun mi opinion.
No eres el único que piensa así :wink: . Suscribo lo que dices.
Y yo, es un autentico petardo.
1
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Re: CARLOMAGNO - Harold Lamb

Mensaje por Aldim »

A punto de acabarlo.
Me está gustando aunque reconozco que se puede hacer un poco pesada.
Son tantos los datos que aporta el autor y tantas las cabalgadas de Carlomagno que uno
a veces acaba por sentirse un poco agobiado.
Quizá debido a la casi ausencia de diálogos hacen que la obra esté mas cerca de la biografía
que de la novela histórica (coincido con Ciro).
Pero a pesar de todo es un excelente trabajo sobre una época decisiva.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: CARLOMAGNO - Harold Lamb

Mensaje por tito plauto »

es una novela para los amantes de la historia... como bien deciis hay cortes que parecen una biografia, aun asi la recuerdo interesante, sobre todo cuando hacen la expedicion a zaragoza... o cuando llegan a la parte final del baltico ( creo recordar lituania).
1
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Re: CARLOMAGNO - Harold Lamb

Mensaje por Aldim »

Finalizado.
Lo dicho, buen libro, casi un ensayo biográfico.
Practicamente sin dialogos pero muy bien escrito.

Añado portada :Imagen
1
Avatar de Usuario
alejandrito_arg
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 23 Jul 2008 19:08
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Carlomagno - Harold Lamb

Mensaje por alejandrito_arg »

Hola amigos, a mi me gustó en general, pero como dice la mayoría, es más bien una biografía, antes que una novela. El personaje de Carlomagno es impresionante, caracterizado como un ser sensible, pero a la vez riguroso. Es notable el conocimiento del autor de esa época, algunos datos históricos me llamaron mucho la atención, como por ejemplo que el año se iniciaba en la navidad o que él fue (con la ayuda de sus asesores, algunos muy letrados) el que unificó el tipo de letra a usar en los edictos oficiales, ya que en su momento cualquiera escribía como sabía (algunos hasta usaban puntos) y era un gran desorden. En general me gustó, el personaje y la historia en sí. Saludos
1
Responder