El hombre doliente - Viktor Emil Frankl

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
1452
Vivo aquí

El hombre doliente - Viktor Emil Frankl

Mensaje por 1452 » 16 Feb 2013 21:12

Imagen

Datos del libro
Nº de páginas: 320 págs.
Editorial: Herder
Lengua: Español
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788425415401
Año edición: 2003
Plaza de edición: Barcelona

Sinopsis: Esta obra de Frankl presenta una imagen global, pero bien articulada del hombre. Una imagen del hombre que deja muy atrás los modelos antropológicos usuales inspirados en el psicoanálisis, en la teoría del aprendizaje o en el behaviorismo y se interna en la dimensión del fenómeno específicamente humano. Estos fundamentos antropológicos de la psicoterapia constituyen una sinopsis interdisciplinar, ideal para iluminar los problemas actuales y las cuestiones permanentes del ser humano.
Casa del Libro

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Re: El hombre doliente - Viktor Emil Frankl

Mensaje por Pseudoabulafia » 27 Feb 2013 11:26

Gracias por abrir el hilo, 1452. :D

Me apunto mentalmente a este autor.

1452
Vivo aquí

Mensaje por 1452 » 27 Feb 2013 13:11

Si no has leído El hombre en busca de sentido, hazlo, es buenísimo.
Éste lo quiero leer más adelante, porque después de leer el anterior quiero profundizar un poco más en el trabajo de Frankl.

1452
Vivo aquí

Mensaje por 1452 » 11 May 2013 10:58

Lo empecé el otro día a lo tonto, para leer durante un rato algo diferente a lo que estoy leyendo, y me ha enganchado. Ya me pareció un tipo tremendamente lúcido cuando leí El hombre en busca de sentido, y me lo sigue pareciendo con este trabajo. Para calibrar mejor algunas cosas tendría que que profundizar en los trabajos de Freud y a Adler, pero no me apetece nada de nada.

Si hay algo claro y evidente en este punto es lo siguiente: la mera supervivencia no puede ser el valor supremo. Ser hombre significa estar orientado y ordenado a algo que no es uno mismo. La existencia humana se caracteriza por su autotrascendencia. Cuando la existencia humana no apunta más allá de sí misma, la permanencia en la vida deja de tener sentido, es imposible. Ésta fue al menos la lección que yo aprendí en los tres años que hube de pasar en Auschwitz y Dachau, y lo psiquiatras militares pudieron confirmar en el mundo entero que los prisioneros de guerra más capacitados para sobrevivir eran aquellos que se orientaban hacia el futuro, hacia una meta de futuro, hacia un sentido que debían cumplir en el futuro.

1452
Vivo aquí

Mensaje por 1452 » 13 May 2013 00:05

Pues sí, tiene muchas ideas muy lúcidas, otras no tanto, algunas que comparto, otras tantas que no, sólo sé que el tema del espíritu me aburre soberanamente y me planto, y es una pena porque la primera parte me ha parecido buenísima, pero soy incapaz de seguir.

1452
Vivo aquí

Mensaje por 1452 » 15 Dic 2013 12:08

Creo que es la primera vez en mi vida que retomo un libro que abandoné en tan corto espacio de tiempo, generalmente pasan años, pero lleva días dándome vueltas en la cabeza una de las ideas que expone Frankl en este libro debido a una concatenación de circunstancias y he decidido retomarlo, esta vez desde el principio hasta final. Es curioso que a veces se necesite distancia para valorar algo adecuadamente. Me molestó alguna afirmación, estuve en desacuerdo respecto a otras, y gran parte las compartí, pero creo que no supe darles la importancia que realmente tenían a muchas de ellas, y ha sido necesario el paso del tiempo para ser consciente de esto.

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 19 Dic 2013 22:16

1452 escribió:Creo que es la primera vez en mi vida que retomo un libro que abandoné en tan corto espacio de tiempo, generalmente pasan años, pero lleva días dándome vueltas en la cabeza una de las ideas que expone Frankl en este libro debido a una concatenación de circunstancias y he decidido retomarlo, esta vez desde el principio hasta final. Es curioso que a veces se necesite distancia para valorar algo adecuadamente. Me molestó alguna afirmación, estuve en desacuerdo respecto a otras, y gran parte las compartí, pero creo que no supe darles la importancia que realmente tenían a muchas de ellas, y ha sido necesario el paso del tiempo para ser consciente de esto.

Pues me alegro que te hayas reconciliado con el libro.
Si te digo la verdad, el libro "El hombre en busca de sentido" me lo empecé a leer en gran parte por la buena nota que le dabas tú.
Espero tu valoración final sobre este libro. :D

Responder