De las ruinas de los imperios - Pankaj Mishra

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
1452
Vivo aquí

De las ruinas de los imperios - Pankaj Mishra

Mensaje por 1452 » 17 Feb 2013 15:23

Imagen

Publisher: Farrar, Straus & Giroux Inc
Published: 04 September 2012
Format: Hardback 356 pages
Categories: Globalization Political Science & Theory International Relations Asian History
ISBN 13: 9780374249595
ISBN 10: 0374249598

A surprising, gripping narrative depicting the thinkers whose ideas shaped contemporary China, India, and the Muslim world A little more than a century ago, as the Japanese navy annihilated the giant Russian one at the Battle of Tsushima, original thinkers across Asia, working independently, sought to frame a distinctly Asian intellectual tradition that would inform and inspire the continent's anticipated rise to dominance. Asian dominance did not come to pass, and those thinkers--Tagore, Gandhi, and later Nehru in India; Liang Qichao and Sun Yatsen in China; Jamal al-Din al-Afghani and Abdurreshi al Ibrahim in the ruins of the Ottoman Empire--are seen as outriders from the main anticolonial tradition. But Pankaj Mishra shows that it was otherwise in this stereotype-shattering book. His enthralling group portrait of like minds scattered across a vast continent makes clear that modern Asia's revolt against the West is not the one led by faith-fired terrorists and thwarted peasants but one with deep roots in the work of thinkers who devised a view of life that was neither modern nor antimodern, neither colonialist nor anticolonialist. In broad, deep, dramatic chapters, Mishra tells the stories of these figures, unpacks their philosophies, and reveals their shared goal of a greater Asia. Right now, when the emergence of a greater Asia seems possible as at no previous time in history, "From the Ruins of Empire "is as necessary as it is timely--a book essential to our understanding of the world and our place in it.
The book depository
Imagen
Una narrativa sorprendente y absorbente, que retrata a los pensadores cuyas ideas moldearon las contemporáneas China, India, y el mundo musulmán.

Hace poco más de un siglo, cuando la armada japonesa aniquiló al gigante ruso en la batalla de Tsushima, pensadores originales a lo largo de Asia, trabajaron de forma independiente procurando enmarcar una tradición intelectual claramente asiática, que informaría e inspiraría la ascensión del continente a la hegemonía. La dominación asiática es algo que no llegó a suceder, y aquellos pensadores —Tagore, Gandhi, y más tarde Nehru en India; Liang Qichao y Sun Yatsen en China; Jamal al-Din al-Afghani y Abdurreshi al Ibrahim en las ruinas del Imperio Otomano— son vistos como escoltas de la principal tradición anticolonial. Pero Pankaj Mishra muestra en este libro, que desbarata estereotipos, que fue de otra manera. Su cautivador retrato de grupo de mentes parecidas dispersadas a lo largo de un vasto continente, aclara que la rebelión del Asia moderna contra Occidente no es la conducida por terroristas encendidos por la fe ni por campesinos frustrados, sino la que tiene profundas raíces en el trabajo de pensadores que idearon una visión de la vida que no era moderna ni antimoderna, ni colonialista ni anticolonialista.

En capítulos amplios, profundos y dramáticos, Mishra cuenta la historia de estas figuras, desenvuelve sus filosofías y revela el objetivo común de la gran Asia. Ahora mismo, cuando la emergencia de una gran Asia parece posible como nunca antes en la historia, From the ruins of empire, es tan necesario como oportuno, un libro esencial para nuestro entendimiento del mundo y nuestro lugar en él.

1452
Vivo aquí

Re: From the ruins of empire - Pankaj Mishra

Mensaje por 1452 » 17 Feb 2013 15:28

Perdón por mis pésimas traducciones :lol:.
Pseudoabulafia, no tenía muy claro dónde ubicarlo, pero creo que como tiene bastante de ensayo histórico va aquí.

1452
Vivo aquí

Mensaje por 1452 » 18 Feb 2013 12:13

No he empezado a leerlo todavía porque antes tengo que terminar, por lo menos, otros dos, pero he estado cotilleando un poco y ya la primera de las citas me ha divertido mucho:
«The History of China has shown no development, so that we cannot concern ourselves with it any further... China and India as it were lie outside the course of world history», G. W. F. Hegel, 1820.

1452
Vivo aquí

Mensaje por 1452 » 20 Feb 2013 18:41

Ya lo he empezado y me sigue maravillando, para bien porque significa que todavía tengo mucho que aprender y para mal porque debería de saber algo más de lo que sé, lo ignorante que soy.
Dedica el prólogo a hablar de la gran importancia que tuvo la batalla de Tsushima, de lo mucho que la derrota de Rusia significó para el mundo oriental: una esperanza de liberación de la dominación europea.

«They hold the throne in their hand. The whole realm is in their hand. The country, the apportioning of men's livelihoods is in their hand... The springs of hope and of fear are in their hand... In their hand is the power to decide who shall be humbled and who exalted... Our people is in their hand, education is in their hand... If the West continues to be what it is, and the East what it is, we shall see the day when the whole world is in their hand», Akbar Illahabadi, in the 1870s.

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 27 Feb 2013 11:18

1452 escribió:Perdón por mis pésimas traducciones :lol:.
Pseudoabulafia, no tenía muy claro dónde ubicarlo, pero creo que como tiene bastante de ensayo histórico va aquí.

Gracia por abrir hilo y hacer las traducciones. :D
¿Una traducción aproximada del título sería "Desde las ruinas del imperio", no?

Yo creo que sí es el un sitio adecuado.
Últimamente recibo muchas referencias desde distintos lugares sobre el nacionalismo de Tagore, así que supongo que acabaré leyéndo algo de él o sobre él. :roll:

1452
Vivo aquí

Mensaje por 1452 » 27 Feb 2013 13:07

Es que no estaba segura porque es parte ensayo histórico y parte biografía intelectual, pero a mí me encajaba más aquí.
Yo no suelo hacer las traducciones de los títulos, pero para mí —aunque no me hagas mucho caso :lol:— sería algo así como: De las ruinas del imperio: los intelectuales que reconstruyeron Asia.

Por cierto, hablando del libro, me está pareciendo una joya, lo estoy leyendo muy poquito a poco, porque si fuera posible me gustaría que me durara todo el año.

1452
Vivo aquí

Mensaje por 1452 » 12 Mar 2013 12:44

One: Asia Subordinated - Egypt: The beginning of a series of great misfortunes
En esta primera parte del capítulo uno se explican muy bien los motivos de Francia para la expedición de Napoleón a Egipto, y también su estancia allí; supongo que más adelante se hablará de la Batalla de las Pirámides. Como dice el autor, a ellos ya les resulta familiar la declaración de intenciones de Napoleón acerca de liberar a los egipcios de sus dirigentes despóticos, tras dos siglos de guerras imperiales disfrazadas de intervenciones humanitarias.

Anda que Napoleón, qué desparpajo al explicar por qué no se convierten en musulmanes él y los suyos :lol:.

Me ha resultado muy interesante la mención del sultán Tipu.

Wikipedia escribió:Sultán Fateh Ali Tipu
Sultan Fateh Ali Tipu, Tipu Saib (20 de noviembre de 1750, Devanahalli – 4 de mayo de 1799, Srirangapattana). También es conocido como el Tigre de Mysore, porque se dice que el sultán Tipu fue de caza al bosque con un amigo francés, se topó cara a cara con un tigre. Su arma no funcionó, y su daga cayó en la tierra mientras que el tigre saltó sobre él. Él alcanzó la daga, la tomó, y mató al tigre con ella. Por ello tenía la imagen de un tigre en su bandera.

Nació el 20 de noviembre en 1750, Devanahalli, en el distrito actual de Kolar, unas 45 millas al este de Bangalore. Hijo de Fakir-un-nissa, hija del Muin-ud-dinar (gobernador de la fortaleza de Cuddapah), y Haydar Alí, quien era ya persona influyente en los negocios de la India y murió en 1782. Se sabe que conoció el malabar, el kanara y el persa, y que en esta lengua (la de las cancillerías indias de la época) se le consideró un maestro; pretendió conocer en profundidad su literatura y su filosofía, y escribió en ella diversos opúsculos.

En la India del siglo XVIII convergen los intereses de las economías expansionistas europeas y que es disputada por daneses, holandeses, mogoles, franceses e ingleses. Sobre esta trama de bandos Tipu Sultán se entrega a las variaciones cautivadoras que le brinda la época, desde el orientalismo creativo de rococó tardío hasta el alegato roussoniano sobre la utopía idílica del buen salvaje. Tipu publicó un decreto para la destrucción de templos hindúes en Kerala, intentó eliminar la adoración hindú de su territorio, confiscó fondos de los templos.

Trayectoria bélica
Tipu condujo una gran tropa en la segunda guerra de Mysore, en 1782, derrotó a coronel Braithwaite en Annagudi cerca de Tanjore en 1782. La segunda guerra de Mysore acabó con el tratado de Mangalore, un documento prestigioso en la historia de la India.

Más adelante las cosas se pusieron peor para Tipu, pero entre guerra y guerra disfrutó de bastantes años de paz en los que intentó buscar nuevos aliados para futuros enfrentamientos al tiempo que promovía un activo proselitismo islámico. Poco después de la paz, en 1787, envió una embajada a París. Allí las autoridades, que ya vivían momentos prerrevolucionarios, dieron a sus enviados largas sobre una posible alianza, construyó la primera iglesia en Mysore. Pese a todo tomó el título de padisha (1780) e invadió Travancore: derrotado por Lord Cornwallis, quien le sitió en Seringapatam (1792), tuvo que firmar la paz en condiciones onerosas: ceder la mitad de sus estados y entregar dos hijos como rehenes. Cinco años después quiso rehacerse con ayuda de los franceses, Después de que Horatio Nelson hubiera derrotado a Napoleón en la batalla del Nilo en Egipto en 1798, tres ejércitos, uno de Bombay, y dos Británicos (Arturo y Wellesley, el futuro primer duque de Wellington), fueron a Mysore en 1799 y sitiados en Srirangapatnam la capital de Mysore.

El gran problema de este libro va a ser, me estoy temiendo, que me va a llevar a otro montón de libros.

1452
Vivo aquí

Mensaje por 1452 » 20 Nov 2013 16:33

One: Asia Subordinated - The slow battering of India and China
Ya decía yo que este libro me llevaría a otros porque toca temas que a mí me interesan mucho y sobre los que me gustaría leer más algún día, en este caso son las Guerras del Opio o las Guerras Anglo-Chinas, mi interés por estas guerras no nació ni por Inglaterra ni por China sino por India, que es de donde los británicos obtenían el opio; hay una película, aunque no estoy del todo segura creo que era Mangal Pandey: un hombre contra un imperio, donde se habla de esto.

Imagen
Mangal Pandey nació en la aldea de Nagwa del distrito de Ballia (Uttar Pradesh). Se unió voluntariamente a las fuerzas de la Compaía de las Indias Orientales en 1849, a los 22 años; fue parte de la 5.ª Compañía del 34.º Regimiento de Bengala y conocido por atacar oficiales de dicho Regimiento en la primera parte de lo que se conoció como el Motín de los Cipayos de 1857 (para los británicos), o Primera Guerra de Independencia de la India (para los propios indios). (Véase también Rebelión de la India de 1857).

Este incidente de 1857 comenzó en Barrackpore (hoy Barrackpur), cerca de Calcuta, en el mes de marzo, al ser informado el oficial Baugh que los hombres de su Regimiento se habían soliviantado. Llegado al lugar se trenzó en lucha con Mangal Pandey, intentando ambos asesinarse infructuosamente; tuvieron intervención en la riña además otro oficial británico y varios miembros del Regimiento. Ante el arribo de otros oficiales y su fallida convocatoria a la rebelión y a dispararle al primer europeo que se pusiera ante sus ojos, intentó suicidarse con un tiro de mosquete pero no lo logró. Fue llevado a corte marcial, donde se ordenó su ejecución mediante la horca, la que finalmente fue cumplida con demoras. El 34.º Regimiento fue disuelto como castigo colectivo por no haber impedido la rebelión de uno de sus miembros (Mangal Pandey) y no haber defendido a los oficiales.

El motivo para el comportamiento de Mangal Pandey fue un nuevo tipo de cartuchos que habían sido cubiertos con grasa de cerdo y vaca, respectivamente repulsiva para musulmanes e hinduistas. Para su utilización, estos cartuchos debían ser mordidos en sus extremos, lo que fue interpretado como un desprecio expreso de los británicos hacia las respectivas creencias religiosas, incluso con la intención de apartarlos de ellas. El contacto con la grasa de estos animales impuros o sagrados tenía el efecto de convertirlos en intocables para el resto de su gente. El comandante del regimiento en cuestión era conocido como celoso cristiano y promotor de su religión entre sus subordinados, hecho que vinculado al anterior fue interpretado por los nativos como un intento de los colonizadores de alejarlos de sus creencias religiosas para convertirlos al cristianismo. En lugar de tener en cuenta las sugerencias de algunos oficiales británicos con relación al respeto de las creencias de los cipayos, se las menospreció teniéndolas por "bestiales supersticiones" (General George Anson, comandante en jefe).

Además, en 1856 se había anexado la región de Oudh, del que provenían la mayoría de los cipayos del Regimiento, quienes vieron por este motivo revocado su derecho de solicitar Justicia (muy valorado en el contexto colonial) en razón de haber desaparecido la región de Oudh como autónoma por la anexión, que resultaba por otra parte violatoria de tratados anteriores. A Mandal Pandey terminaron ahorcándolo, de donde, inmediatamente, provino "el motín" como lo llamaban los británicos, muriendo una buena cantidad de cipayos y británicos que dominaron por su experiencia y maestría en el arte de la guerra y los cañones que tenían. La mujer de Mandal se unió al motín, al igual que todos los habitantes de la provincia. Noventa años más tarde lograron la libertad la independencia del yugo británico.

Hay que reconocerles a los británicos que fue un movimiento bastante inteligente, con lo que les robaban a unos ya dominados intentar dominar a otros.
Al final, gran parte de los conflictos, o todos, por una cuestión de interés comercial, porque China exportaba más de lo que importaba.

Las Guerras del Opio (chino tradicional: 鴉片戰爭, chino simplificado: 鸦片战争, pinyin: Yāpiàn Zhànzhēng), también conocidas como las Guerras Anglo-Chinas, fueron dos guerras que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860 respectivamente, el punto culminante de los conflictos comerciales entre China y el Reino Unido. Los intereses comerciales creados por el contrabando británico de opio de la India Británica hacia la China, y los esfuerzos del gobierno chino para imponer sus leyes contra el comercio de opio llevaron al conflicto. Francia luchó al lado de Gran Bretaña en la segunda guerra.

La derrota de China en las dos guerras forzó al gobierno a tolerar el comercio de opio. El Reino Unido coaccionó al gobierno a firmar Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y anexándose Hong Kong (ver Tratado de Nankín y cesión de Hong Kong a Gran Bretaña). Portugal siguió a Gran Bretaña, forzando términos de intercambio desiguales a China y la ampliación de Macao, bajo control portugués desde el s. XVI. Esta humillación por obra de potencias exteriores contribuyó a la Rebelión Taiping (1850–1864), la Rebelión Boxer (1899–1901), y la caída de la Dinastía Qing en 1912, y terminó con el relativo aislamiento de China respecto a Occidente.

Imagen
Funcionarios chinos destruyen una partida del opio importado

lucia
Cruela de vil

Re: De las ruinas de los imperios - Pankaj Mishra

Mensaje por lucia » 02 Oct 2014 22:40

Se publica en español como De las ruinas de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia. Dejo la información de Galaxia Gutenberg.
En la segunda mitad del siglo XIX, las potencias occidentales dominaban el mundo a su antojo, mientras las distintas culturas asiáticas vivían su sometimiento al hombre blanco como una catástrofe. Eran muchas las humillaciones que occidente les había infringido, e innumerables los corazones y las mentes que habían soportado con resentimiento la autoridad de los europeos sobre sus países. Hoy en día, ciento cincuenta años después, las sociedades asiáticas parecen muy dinámicas y seguras de sí mismas.

¿Cómo fue posible esa larga metamorfosis de la Asia moderna? ¿Quiénes fueron sus principales pensadores y actores? ¿Cómo imaginaron el mundo en que vivimos y en que vivirán las generaciones futuras? Este libro pretende responder a estas preguntas y ofrecer una amplia visión de cómo algunas de las personas más inteligentes y sensibles de Oriente reaccionaron a los abusos (tanto físicos como intelectuales y económicos) de Occidente en sus sociedades. Y de por qué caminos sus ideas y sensibilidades se han extendido y evolucionado en el tiempo hasta engendrar el Asia que hoy conocemos y sus protagonistas, desde el Partido Comunista Chino, el nacionalismo indio, o los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda hasta el dinamismo tecnológico y económico de Turquía, Corea o Japón.

Un libro fascinante que expone ante el lector occidental los últimos dos siglos de la historia intelectual de quienes fueron los pueblos sojuzgados del mundo y están llamadas a ser hoy las naciones más poderosas de la tierra.

De las ruinas de los imperios es el V Premio Internacional de Ensayo Josep Palau i Fabre.
Mejor Libro del Año 2013 según Financial Times y The Economist y el New York Times Book Review
Primeras páginas: https://dl.dropboxusercontent.com/u/404 ... ruinas.pdf

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 03 Oct 2014 08:18

1452 escribió: El gran problema de este libro va a ser, me estoy temiendo, que me va a llevar a otro montón de libros.
Eso es un problema y una gran suerte, Mil. :lol: :lol: :60:

Me alegro de que lo saquen en español. :mrgreen:

Responder