En el cenador - Jane Bowles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

En el cenador - Jane Bowles

Mensaje por Bizarro »

Imagen

Autor: Jane Bowles
Título: En el cenador
Título original: In the Summer House
Estreno: 29 de diciembre de 1953, Playhouse Theatre de Nueva York
Ha sido también traducida como Verano en la glorieta.

Editorial: Alfama
Fecha edición: 2010
Descripción: 201 p.
ISBN: 978-84-92722-43-3
Sinopsis

Aquel verano Jane trabajaba en En el cenador, la pieza teatral que con tanta delicadeza estrenaría en Nueva York. Yo no soy muy aficionado al teatro; casi nunca aguanto una obra más de dos veces, pero ésta la vi tres, y no por lealtad a la autora, sino porque tenía un ingenio espinoso, el aroma de una buena copa, un amargor refrescante... las mismas cualidades que me atrajeron de entrada en Dos damas muy serias, la novela de Jane Bowles. ―Truman Capote
Durante varios años Oliver Smith estuvo diciendo a Jane que con su talento para la construcción del diálogo sin duda escribiría una obra de teatro que él pondría en escena. Ella cumplió y él también. La pieza En el cenador se concibió y se escribió en Vermont y en París. Jane llevó una copia del primer acto a Nueva York y la publicó en Harper’s Bazaar.Una vez terminada, se entregó la obra a Jasper Deeter, director teatral, y se estrenó en el Hedgerow Theater de Moylan, Pensilvania. Después se volvió a montar en Ann Arbor, con Miriam Hopkins en el papel de Gertrude Eastman Cuevas.

En esta época yo estaba en Marruecos, pero se decidió que la puesta en escena en Broadway llevaría un acompañamiento musical que a mí correspondería componer. Así pues, fui a Nueva York, compuse la partitura, la ensayé e hice la gira con la compañía hasta después del estreno en Nueva York.

El reparto de papeles produjo en Jane algo de ansiedad. Tenía claro que quería a Judith Anderson y a Mildred Dunnock para interpretar respectivamente a la señora Eastman Cuevas y a la señora Constable, pero le resultó difícil rechazar a quienes solicitaban papeles secundarios. Uno de los candidatos fue un joven actor llamado James Dean, que aspiraba a hacer el papel de Lionel. En una de las pruebas a Jane le pareció que era demasiado normal, que carecía de la dosis necesaria de angustia. Su insistencia en que Gertrude Eastman Cuevas exteriorizase síntomas de frustración y neurosis trastornó considerablemente a Judith Anderson. Fue duro para ella aceptar que un personaje patético fuese ridículo y risible al mismo tiempo. La actriz interrumpió los ensayos bastantes veces, diciendo lastimosamente: "¿Quién soy? ¿Quién se supone que debo ser?". Durante los primeros ensayos hubo un director incapaz de decirle a Judith quién era, o incluso de qué trataba la obra, y la presencia en escena de un psicoanalista tampoco sirvió de ayuda. Estábamos ya en Boston, la última escala antes de Nueva York, cuando se llamó a José Quintero para que tomara las riendas del montaje.

Pienso que las dificultades que tuvo Judith se debieron en parte a que no estaba acostumbrada a interpretar papeles cómicos; en este caso no era Medea, sino una madre confundida y bastante histérica, sin la más remota idea de cómo tratar a una hija adolescente, introspectiva y rebelde.

El señor Quintero consiguió tranquilizar a los actores. En ese momento, Jane comenzó a escribir escenas nuevas con verdadero frenesí, e incluso escribió un final completamente inédito, que complació a todo el mundo excepto a Tennessee Williams. Él prefería el original. Al final creó tres escenas finales diferentes. Nunca he conseguido saber cuál es la que prefiero. La noche antes del estreno en Boston, Jane se quedó despierta hasta el amanecer escribiendo una secuencia completamente nueva para la señora Constable, personaje que acaba amando a Molly e insta a la chica a que rompa las ataduras con su madre y se marche.

Cuando Jane terminó la pieza, la trajo a mi cuarto para que la leyera. Me indigné al saber que se había pasado la noche en vela, escribiendo, pero entendí que estaba satisfecha con lo que había conseguido, y que quería una reacción inmediata. Estas páginas las escribió específicamente para que las representara Mildred Dunnock. A medida que las leía, me di cuenta de que tiene una enorme utilidad el contacto personal entre el dramaturgo y los actores.

Desde que comenzaron los ensayos, Jane estuvo escuchando las inflexiones y cadencias de la forma de hablar de Mildred Dunnock. Al ser perfecto para la actriz, su texto fortaleció el carácter del personaje y pasó a formar parte de la pieza. "Oía la voz de Mildred en mi interior ―dijo Jane―, y escribí esas frases sabiendo que sonarían bien cuando ella las dijera". Para mí, ésta es la escena más conmovedora y poética de toda la obra. - Paul Bowles
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En el cenador - Jane Bowles

Mensaje por Arden »

Totalmente desconocida para mí.

A la autora la conozco más por sus andanzas, ser la esposa de Paul Bowles, su vida en Tánger, etc..., que por lo que escribió, así que es una buena oportunidad para hacerlo.

Gracias por el hilo :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En el cenador - Jane Bowles

Mensaje por Arden »

Imagen

JUEGO DE DAMAS (Nueve cuentos y una obra de teatro)
JANE BOWLES , 2013

DATOS DEL LIBRO
14.0x22.0cm.
Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: ETERNA CADENCIA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9789871673629
Año edición: 2013
Eterna cadencia dice:

De una extrañeza inquietante y una agudeza a veces conmovedora, a veces cómica, los relatos reunidos en este volumen –hasta ahora inéditos en español–, junto a Verano en la glorieta, la obra de teatro en la que trabajó durante ocho años y que rápidamente se consideró de culto, completan el universo de la breve pero genial obra de Jane Bowles. Una obra que a pesar de construirse a partir de la imposibilidad, los deseos no expresados, las insatisfacciones, de estar poblada de personajes a la deriva en sus propias vidas, atrapados en vínculos familiares asfixiantes o atravesados siempre por algún dilema o dualidad, no deja de ser divertida y disparatada.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En el cenador - Jane Bowles

Mensaje por Arden »

Pues voy a leerla en los próximos días, por si alguien se quiere unir que avise.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En el cenador - Jane Bowles

Mensaje por Arden »

He leído el primer acto y la verdad es que no sé qué pensar.

Tengo la impresión de que estamos ante teatro del absurdo. Una señora y su hija viven en una casa que aceptan huéspedes, un señor latino quiere casarse con ella y acude a la casa acompañada de su hermana y la hija de esta más las viejas criadas y montan un pic nic en el jardín de la casa mientras la señora está arriba en el balcón y hay que subirle la comida por el árbol. La huésped que llega es una joven alocada que quiere ser libre, así que su madre se queda en el pueblo. Aparece el novio de la hija de la dueña de la casa, que no sabe si ser ministro de la iglesia o del gobierno, melancólico e indolente.

Lo único que me queda claro es que el tema más importante para la autora es la independencia económica y laboral de la mujer, porque es un tema recurrente, la madre está por casarse con el señor latino porque económicamente está mal, la hija lo que quiere es independizarse, imagino que de ahí que se obsesione con estar en el cenador, y la huésped sueña con montar un restaurante.

A ver el segundo acto por dónde va.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En el cenador - Jane Bowles

Mensaje por Arden »

Pues la segunda parte es mucho mejor, ya no estamos tanto ante el teatro del absurdo como ante peculiaridades o excentricidades de los personajes.

En realidad pienso que lo que trata de contar la autora es sobre la relación madre-hija, imagino que reflejo de la suya propia, la independencia de la mujer, incluso es obvio el lesbianismo insinuado de algún que otro personaje.

Una obra rara, un poco desconcertante, pero que al mismo tiempo,y sobre todo en el segundo acto y hacia el final desvela las verdaderas intenciones. Seguramente habría que discutir sobre el simbolismo del vestido de boda de la escena final.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En el cenador - Jane Bowles

Mensaje por Aben Razín »

La he encontrado en el catálogo de otra biblioteca en la edición que puso Bizarro :60: en su día, :wink:

Pongo esta obra de teatro en mi lista de búsquedas, :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder