Un asunto sentimental - Jorge Eduardo Benavides

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Un asunto sentimental - Jorge Eduardo Benavides

Mensaje por Judy Bolton »

UN ASUNTO SENTIMENTAL

JORGE EDUARDO BENAVIDES

Imagen

Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica
Páginas: 344
Publicación: 06/03/2013 (Publicado en Perú en Octubre de 2012)
Formato: 15x24
Encuadernación: Rústica
Precio: 18,50 €
ISBN: 9788420414140
Ebook: 9,99 € E-ISBN 9788420414287

Sinopsis: Las historias de Albert Cremades, del escritor Jorge Benavides y de la enigmática Dinorah Manssur son las piezas de un deslumbrante juego de espejos. Un asunto sentimental presenta como evidente ficción lo que aconteció en la realidad, y como inequívoca verdad lo que nunca sucedió más que en una ficción. La novela trata de llevar la vida al otro lado de esa imagen de abismo y destello que encontramos en sus páginas con el vano afán de «que la realidad no siga contaminándose de ficción».

En esta sorprendente novela, entre la autobiografía, el relato de intriga, el libro de viajes y la novela romántica, Jorge Eduardo Benavides nos muestra con maestría que la literatura es mucho más que un asunto sentimental del cual pocos podemos salir indemnes.

«La mejor y más madura novela de cuantas ha escrito hasta ahora Jorge Eduardo Benavides. (...) Visitamos ciudades que habíamos visto ya en otras novelas, pero en la de Benavides todas están en función de la literatura, la bellísima sombra femenina que lo enloquece y al mismo tiempo le da toda la fuerza para seguir persiguiéndola. (...) Una magnífica novela.» J.J. Armas Marcelo, El Cultural de El Mundo

Fuente: Alfaguara
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Un asunto sentimental - Jorge Eduardo Benavides

Mensaje por Judy Bolton »

Tenía muchas ganas de leer algo de este autor pero no sabía si sus anteriores novelas de tema más político centradas en momentos de la historia reciente de Perú me gustarían dado mi relativo desconocimiento de esos momentos. Por eso me interesó esta historia.

En los primeros capítulos pensaba que era un error explicar la trama de esa manera en la sinopsis y publicitar la novela con la frase "no cuentes el final" porque desde el principio sabes que hay algo que no es lo que parece. Pero después he visto que no importa tanto porque va creciendo el interés por saber cuál es el giro que va a dar, vas haciendo tus conjeturas sobre quién es quién, qué es real y qué ficción y creo que consigue resolverlo de forma original. Va creando una trama que a pesar de estar basada en una historia de amor, o dos, se lee como una intriga. Crea un juego entre realidad y ficción o entre "ficción y ficción" de manera que tienes que discernir
quién es en realidad el narrador o quién el personaje principal.
También me ha gustado mucho cómo vamos conociendo a Dinorah, creo que tardaré en olvidar esa alusión que repite a sus ojos verdes burbujeantes.

Destaco la estremecedora escena en la que el narrador describe el momento en el que estando en la Puerta del Sol se entera de
los atentados de Atocha.
A mí me ha hecho mucha gracia ir encontrando a los amigos escritores del protagonista que conozco, pero se puede leer igual si no se conocen los nombres, simplemente no se disfruta ese aspecto. Y seguro que me he perdido alguna broma privada o referencia que no he reconocido.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder