La doncella de Lady Astor - Rosina Harrison

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

La doncella de Lady Astor - Rosina Harrison

Mensaje por Carmela »

Imagen

Editorial: Aguilar - Colección Cuadernos de Memoria
Edición: Febrero 2012
Páginas: 296

"Mi vida con Lady Astor fue un desafío constante, un conflicto continuo que disfrutamos con intensidad a pesar de que nos hicimos daño en algunas ocasiones. Aunque nos separaban la posición y el dinero teníamos una personalidad similar y puedo decir que entre nosotras existía un profundo respeto. Este libro es el relato de mis experiencias como doncella de una de las aristócratas más influyentes de Inglaterra, la crónica íntima y personal de una época en la que los de arriba y los de abajo luchaban por sobrevivir e ir superando los obstáculos en un mundo de luces y sombras, en una sociedad de clases que marcaba tu destino."
Rosina Harrison, doncella de Lady Astor durante treinta y cinco años, recrea con un estilo íntimo y sentimental en La doncella de Lady Astor la realidad de una época marcada por la diferencia de clases y una vida dedicada a servir a una señora que acabó por definir los senderos de su propia vida.
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

La doncella de Lady Astor - Rosina Harrison

Mensaje por Ada »

Imagen

“LA DONCELLA DE LADY ASTOR Mi vida al servicio de una dama" 
 
INTRODUCCIÓN
Además de mis experiencias en el servicio doméstico, este libro trata “de mucha gente, y en especial de una persona, Lady Nancy Astor. Se ha escrito bastante sobre la vida política y personal de mi señora. Algunos la alababan y otros han sido brutalmente críticos. Yo no pretendo ni lo uno ni lo otro. Para empezar no tengo su dominio del lenguaje, su educación ni sus circunstancias personales, por eso he evitado hablar de aquellas partes de la vida de Lady Astor que no soy capaz de comprender y me he limitado a escribir sobre aquello que sí podía. Es posible que esto haga que mi retrato de ella sea algo desigual, pero todos escribimos desde una prespectiva “determinada, y la mía al menos me permitió estar con ella cada día durante treinta y cinco años. Hubo momentos y lugares en los que no pude observarla tan de cerca, y para reflejar esas ocasiones me he ayudado de la memoria de otros empleados que estaban presentes. Eso sí, siempre buscando la visión que sus sirvientes tenían de ella, no la opinión de colegas y amistades de su clase.
Mi vida con la señora fue un constante desafío y un conflicto continuado que disfrutamos inmensamente a pesar de hacernos daño la una a la otra de vez en cuando. Aunque nos separaba la posición y el dinero , teníamos caracteres parecidos y creo poder decir que siempre hubo un respeto mutuo. Espero que mis palabras no hieran ninguna sensibilidad, pues no es en absoluto mi intención y lo último que quisiera hacer es dañar la imagen de una dama que con el paso de los años acabó convirtiéndose en el reflejo de mi propia vida. Sea lo que fuere, este libro es la verdad tal y como yo la percibí.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La doncella de Lady Astor -Rosina Harrison

Mensaje por Ada »

No se si esta bien colocado aqui , de todas formas yo andaba buscando la biografía de Lady Astor , que me la recomendaron en goodreas y solo la vi en inglés .
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La doncella de Lady Astor - Rosina Harrison

Mensaje por Sue_Storm »

La he ido leyendo poquito a poco este verano. Está bien, es entretenida, en la línea de En el piso de abajo de Margaret Powell, si bien esta última tiene un tono divertido y chispeante que aquí está ausente: no es un libro escrito para hacer gracia, sino para narrar las experiencias de una chica de clase trabajadora que decide su destino: quiere ser la doncella de una gran dama, porque su ilusión es viajar y esa es la única forma en que puede conseguirlo. Así que se prepara a fondo: aprende francés, costura, plancha, organización del vestuario... Y cuando ya tiene experiencia en la profesión, se convierte en doncella de Lady Astor y pasa junto a ella toda su vida, en la que desde luego no faltan los viajes constantes (y agotadores para la narradora, pero bueno, sin duda tenía sus compensaciones) y las experiencias curiosas de todo tipo.

No es una biografía de lady Astor, en realidad pasa por alto muchos detalles que se dan por sabidos, tanto de ella como de sus hijos (hay que tener en cuenta que su popularidad en el Reino Unido era enorme). Por el escándalo Profumo, por ejemplo, pasa de puntillas.

Me gustó más En el piso de abajo, aunque esta también merece la pena.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La doncella de Lady Astor - Rosina Harrison

Mensaje por Ada »

Sue bonita , ;)

Yo tropecé con él buscando la biografia de Nancy Astor ( solo la encontré en inglés )
El de El piso de abajo me gusto mucho muy bien narrado .

Espero me guste este tbién .
1
Responder