Huracán en Jamaica - Richard Hughes

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Huracán en Jamaica - Richard Hughes

Mensaje por 1452 »

Imagen

Datos de libro
Nº de páginas: 264 págs.
Editorial: Alba
Lengua: Español
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484283430
Año edición: 2007
Plaza de edición: Barcelona

Sinopsis: En Jamaica, a mediados del siglo XIX, los cinco hijos de la familia inglesa Bas-Thornton y los dos de la familia criolla Fernández viven en «una especie de paraíso». Pero, después de que un terremoto y un huracán hayan reducido a escombros las posesiones de sus familias, son enviados a Inglaterra para su educación. Durante el trayecto, el barco en que viajan es abordado por unos piratas y los niños se encuentran accidentalmente «secuestrados»; sus captores, sin embargo, distan de ser rudos y desalmados marineros y se resignan a navegar con esa inesperada compañía.

Huracán en Jamaica es, desde su publicación en 1929, una de las novelas más perturbadoras sobre la crueldad infantil, cuya influencia en otros clásicos como El señor de las moscas es indudable. Richard Hughes transparenta, con fingida ligereza y soterrado humor, el descubrimiento del propio cuerpo, la emergencia del yo individual frente a los otros y la disposición a confundir y alterar verdad y mentira, bondad y maldad, realidad e imaginación.
Casa del Libro
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Huracán en Jamaica - Richard Hughes

Mensaje por 1452 »

¡Qué casualidad! No hace mucho estaba pensando en releer El señor de las moscas, pero ahora ya esperaré primero a leer éste y después leeré de nuevo el otro.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Huracán en Jamaica - Richard Hughes

Mensaje por Judy Bolton »

Recuerdo que Javier Marías siempre habla con adoración de esta novela y también de su adaptación al cine, aquí titulada Viento en las velas y en la que tenía un papel un jovencísimo Martin Amis.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Huracán en Jamaica - Richard Hughes

Mensaje por 1452 »

No sabía que había una película, la veré después de leer la novela, gracias por la información, Judy :D.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Huracán en Jamaica - Richard Hughes

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, Viento en las velas, qué me gustó esa película de pequeña, Dios :128: El libro no lo conocía, pero me lo apunto, cómo no.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Huracán en Jamaica - Richard Hughes

Mensaje por Giada »

Sue_Storm escribió:Huy, Viento en las velas, qué me gustó esa película de pequeña, Dios :128: El libro no lo conocía, pero me lo apunto, cómo no.
¡Lo mismo digo! La peli la vi hace muchísimo tiempo así que me apunto el libro :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Huracán en Jamaica - Richard Hughes

Mensaje por grimaud »

Está novela está infravalorada, tiene mucha menos fama de la que se merece. Estaba dentro de una colección de clásicos de aventuras que salió en Círculo hace años. Yo esperaba encontrarme una aventurita sin trascendencia y no, la novela es mucho mas que eso. Me dejó impactado.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Huracán en Jamaica - Richard Hughes

Mensaje por Haidé »

¿La película es una de Anthony Quinn? Me encantó, es que no recuerdo el título de la peli, pero por la sinopsis debe ser la que decís. Este libro lo tengo que leer sin falta entonces. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Huracán en Jamaica - Richard Hughes

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, Haidé, del año 65. A ver si nos ponemos de acuerdo más adelante y leemos el libro, que me ha apetecido mucho, me he llevado un sorpresón.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Huracán en Jamaica - Richard Hughes

Mensaje por 1452 »

Lo empecé ayer y estoy disfrutando un montón de la lectura porque me parece que está magníficamente escrito.
La película creo que con tanta caza de bichito no la voy a ver :roll:.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Huracán en Jamaica - Richard Hughes

Mensaje por 1452 »

Lo primero que tengo que decir una vez terminada es que no me sorprende en absoluto que esté incluida en la lista de las cien mejores novelas inglesas del siglo XX, y que me maravilla que se publicara en el año 1929. No es de extrañar que tuviera tantas críticas negativas porque el tema que trata es bastante espinoso, pero, afortunadamente, también tuvo muchas críticas positivas y hubo quien supo ver el valor de esta obra de Hughes.
De todos los niños tres de ellos, que son los más mayores, son los que a mí me parecen los pilares de esta trama: John, Margaret y Emily.

John es el desaparecido. Cuando se mata en el accidente todos hacen como si nunca hubiera existido, y la verdad es que es de lo más extraña esa actitud, sobre todo en el caso de Emily.
Lo más asombroso de todo es que parece que el pacto de silencio tácito entre ellos llega hasta el lector, porque se olvida también de él hasta el momento crítico en el que el capitán lo recuerda.

Margaret es la amante. Un día se convierte en la amante de Otto, y deja de convivir con los otros niños, y este tema me tiene aún pensando porque todavía no sé a qué es debido esto. Tal como está descrito, una de mis suposiciones es que ella se «ofrece» para que no le hagan nada a las niñas más pequeñas, pero no sé si puede ser por esto porque ella no se hace amante del capitán, que es el que se acerca a Emily mientras duerme, no sé, he leído el pasaje donde se narra esto como unas cinco o seis veces y no llego a una conclusión que me satisfaga por completo. Incluso tuve en cuenta que fuera por atracción, su despertar sexual, pero es tan infeliz que no me parece que pueda ser ésa la explicación.
Lo cierto es que siento una gran conmiseración hacia ella porque la tratan hasta el último momento como si fuera un objeto inanimado más que un ser vivo, y curiosamente ella es la mayor del barco una vez desaparece John —aunque no estoy segura de la edad que tenía éste sé que era mayor que Emily, aunque no sé si era mayor que Margaret—.


Emily es la peligrosa. Esta niña da miedo —se lo da hasta al padre—, y ni siquiera es por el asesinato, que es algo que pilla por sorpresa al lector y lo deja atónito, sino por la habilidad que tiene para fingir, por la falta de sentimientos, por ejemplo, hacia su hermano, en el caso de los pequeños a lo mejor uno puede pensar que es por su edad o por falta de relación, pero en el caso de ella que compartía tantos momentos con él resulta inquietante su silencio después de su muerte; ni siquiera lo menciona, ni parece que acordarse de él, cuando son rescatados y están de nuevo junto a sus padres.
Uno de los momentos más desalentadores es cuando cruza su mirada con el capitán en el juicio y su expresión le recuerda a la de Tabby aquella noche de tormenta en la que los gatos salvajes lo persiguen y, se supone, lo matan; bastante revelador.

El final es inconmensurable porque, desde mi perspectiva, tiene dos posibles interpretaciones: o ella es tan buena fingiendo que parece una niña más entre las otras o todas pueden ser como ella; yo me decanto por la primera.
Y no escribo nada más :lol:, aunque me pasaría aquí un par de horas largas dándole a las teclas porque tema hay para rato largo.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Huracán en Jamaica - Richard Hughes

Mensaje por Haidé »

Como dije, la película la recuerdo, del querido Anthony Quinn. El libro lo encontré hace poquito y por supuesto se vino conmigo, y he pensado en leerlo ahora, con este calor no vendrán mal unas aventurillas marítimas. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Huracán en Jamaica - Richard Hughes

Mensaje por Ashling »

Alba editorial la vuelve a publicar, pero con ésta portada:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Huracán en Jamaica - Richard Hughes

Mensaje por asangrefria »

Acabo de ver que la nueva edición está muy bien de precio así que igual me animo
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder