Luna de lobos - Julio Llamazares

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Luna de lobos - Julio Llamazares

Mensaje por Cape »

luna_de_lobos[1].jpg
Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: Seix Barral
ISBN: 9788432217388

Sinopsis: Ramiro, Gildo y Ángel, tres soldados republicanos de León, huyen en plena noche de las represalias del frente victorioso que ha ocupado su tierra. Refugiados en el monte, siempre al abrigo de la oscuridad de las minas abandonadas, de las cuevas o de la noche, ven pasar los meses mientras tratan de encontrar la forma de sobrevivir y de escapar al infierno de la clandestinidad. De esta manera se manifiesta un instinto primario que puede llevar un hombre acosado hacia la violencia.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Luna de lobos - Julio Llamazares

Mensaje por Cape »

La semana que viene lo empiezo, si alguien me quiere acompañar...
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Luna de lobos - Julio Llamazares

Mensaje por Cape »

Terminado.

Me vuelvo a encontrar con Llamazares otra vez, y sigue sin defraudarme en este el tercer libro que leo de él.
No solo porque en todas sus novelas humaniza la naturaleza y naturaliza a sus personajes, integrándolos en una fusión del hombre y su entorno. Sino porque siempre sus relatos son descarnados hasta desentrañar el alma humana.
El título de la novela está genialmente escogido, porque los protagonistas que componen el maquis se terminan convirtiendo en seres salvajes, en alimañas como ellos mismos se definen, perseguidos por los guardias y obligados a refugiarse en una cueva húmeda e insalubre por el día y saliendo por la noche a buscar su sustento.
Porque además el desarrollo de la guerra y la posterior represión franquista no les permitió tomar el camino de retorno a la normalidad de sus vidas, sino que fueron condenados a permanecer ocultos en el monte como auténticos fantasmas, por los que la gente ya no sabía si sentir respeto, admiración, pena u odio, pues cualquier acercamiento resultaba comprometedor.
Que desesperante debió resultar para todos ellos no poder contar con el calor de la familia, de una mujer, del hogar, siempre errantes por los montes y los valles, escondiéndose de la luz del día y de cualquier encuentro que delatara su presencia, sometidos a la crudeza de los inviernos de frío, humedad y nieve.
Ha sido uno de los libros de este año que más me han gustado y espero que quien se decida a leerlo lo disfrute como yo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Luna de lobos - Julio Llamazares

Mensaje por Cape »

Me gusta cuando termino de leer una novela ver si existe la película del libro. En esta ocasión ha resultado que sí :D . Cuelgo el cartel de la misma por si a alguien le interesa, :hola:
Luna de lobos.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Luna de lobos - Julio Llamazares

Mensaje por imation »

Leído. Me ha gustado casi mas que el de La lluvia, el estilo desde luego es el mismo, pero en este hay menos componente irreal creo. Aunque sigue siendo protagonistas la naturaleza, el medio, los silencios, la soledad, el miedo,... y la belleza y certeza del lenguaje que usa; no sobra ni falta una coma. Aunque ha habido un "setiembre" que me ha hecho tropezar.
Además esta ese hombre llevado al límite, asalvajado, echados al monte, sin alternativa. Es tremenda la intensidad y trágicos, y triste. Todos los miedos de las diferentes partes creo que están muy bien reflejados. Como la gente les mira de diferente manera. Y luego sus familias, lo que aguantan también.
Se podría pensar que por qué no se van, por qué se quedan en el valle, pero creo que Llamazares hace que se entienda perfectamente.
Espero que le fuera bien a Ángel.
Muy recomendable y las páginas vuelan.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Luna de lobos - Julio Llamazares

Mensaje por Ceres »

Lo estoy leyendo. Llevo la mitad y me está gustando un montón. Muy bien narrado y con una atmósfera asfixiante y muy potente.
Me apunto la película, que ni sabía que existía.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luna de lobos - Julio Llamazares

Mensaje por Aben Razín »

Ceres escribió: 19 Sep 2019 11:34 Lo estoy leyendo. Llevo la mitad y me está gustando un montón. Muy bien narrado y con una atmósfera asfixiante y muy potente.
Me apunto la película, que ni sabía que existía.
En mi caso, cuando lea la novela, será al revés: la película es muy buena y refleja esa atmósfera que indicas, @Ceres :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Luna de lobos - Julio Llamazares

Mensaje por Ceres »

Aben Razín escribió: 19 Sep 2019 11:35
Ceres escribió: 19 Sep 2019 11:34 Lo estoy leyendo. Llevo la mitad y me está gustando un montón. Muy bien narrado y con una atmósfera asfixiante y muy potente.
Me apunto la película, que ni sabía que existía.
En mi caso, cuando lea la novela, será al revés: la película es muy buena y refleja esa atmósfera que indicas, @Ceres :60:
Entonces seguro que la película está bien, además, he visto que es un buen reparto. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luna de lobos - Julio Llamazares

Mensaje por Aben Razín »

Ceres escribió: 19 Sep 2019 14:16 Entonces seguro que la película está bien, además, he visto que es un buen reparto. :mrgreen:
Creo que te gustará, @Ceres :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Luna de lobos - Julio Llamazares

Mensaje por Ceres »

Aben Razín escribió: 20 Sep 2019 08:50
Ceres escribió: 19 Sep 2019 14:16 Entonces seguro que la película está bien, además, he visto que es un buen reparto. :mrgreen:
Creo que te gustará, @Ceres :60:
A ver si tengo oportunidad de verla. La pusieron el la 2, pero ya no está disponible en la web :cry:
El libro lo terminé ayer y me encantó. Brutal, desgarrador y descorazonador. Hubo varios momentos en los que tuve que aguantar las lágrimas y terminó dejándome mal cuerpo, pero me ha parecido una gran novela.
Muy, muy recomendable.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luna de lobos - Julio Llamazares

Mensaje por Aben Razín »

Ceres escribió: 20 Sep 2019 19:23 A ver si tengo oportunidad de verla. La pusieron el la 2, pero ya no está disponible en la web :cry:
El libro lo terminé ayer y me encantó. Brutal, desgarrador y descorazonador. Hubo varios momentos en los que tuve que aguantar las lágrimas y terminó dejándome mal cuerpo, pero me ha parecido una gran novela.
Muy, muy recomendable.
Entonces me voy a fiar de tu opinión, @Ceres :60:

¡La leeré!
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Luna de lobos - Julio Llamazares

Mensaje por Ceres »

Aben Razín escribió: 23 Sep 2019 08:30
Ceres escribió: 20 Sep 2019 19:23 A ver si tengo oportunidad de verla. La pusieron el la 2, pero ya no está disponible en la web :cry:
El libro lo terminé ayer y me encantó. Brutal, desgarrador y descorazonador. Hubo varios momentos en los que tuve que aguantar las lágrimas y terminó dejándome mal cuerpo, pero me ha parecido una gran novela.
Muy, muy recomendable.
Entonces me voy a fiar de tu opinión, @Ceres :60:

¡La leeré!
Genial. Espero que te guste. :wink:
Responder