Télex desde Cuba - Rachel Kushner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Télex desde Cuba - Rachel Kushner

Mensaje por Ashling »

TÉLEX DESDE CUBA
Rachel Kushner


Imagen

Título original: Telex from Cuba
Traducción: Gabriela Bustelo
Editorial: Libros del Asteroide
ISBN: 9788492663392
Nº págs: 424

En los años cincuenta la economía cubana está dominada por Estados Unidos, que ejerce un férreo control de la producción de azúcar y níquel. En la provincia de Oriente, donde están establecidas algunas de las grandes compañías norteamericanas, la clase dominante, formada por directivos estadounidenses y sus familias, lleva un estilo de vida casi colonial. Everly Lederer y K. C. Stites son dos niños que se han criado en ese pequeño paraíso de olor dulzón y clima amable, rodeados de criados y de una naturaleza exuberante, y desde el que apenas atisban la situación real de la isla.

Mientras, en las montañas, un grupo de «barbudos» encabezado por Fidel Castro comienza a organizarse y a poner en marcha una revolución que acabará con la caída del dictador Batista y la expulsión de los norteamericanos de Cuba. Y en La Habana, La Mazière, un oscuro traficante de armas francés coquetea con una bailarina de cabaré que le facilitará el acceso a los cubanos más poderosos.

A través de estos personajes y sus historias entrecruzadas, Télex desde Cuba nos ofrece una visión inédita de un periodo crucial de la historia contemporánea que certificó el fin de una época.

* Enlaces de interés: Página oficial de Télex desde Cuba, que ofrece interesante material gráfico y audiovisual sobre la novela.


Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Télex desde Cuba - Rachel Kushner

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que la sinopsis de la novela es de lo más atractiva.
Kushner fue una de las nominadas al National Book Award en 2008 con esta novela, el año pasado consiguió la misma nominación con The flame Throwers, que está en todas las quinielas para el Pulitzer de este año.

Igual la meto en la lista de futuribles para la feria del libro, es una lástima que no haya opiniones
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Télex desde Cuba - Rachel Kushner

Mensaje por asangrefria »

Bueno, pues si no hay opiniones, alguien tiene que ser el primero.
Lo he trasladado a la mesilla, lo que significa que salvo cambio de última hora será el siguiente (aunque al paso que estoy leyendo últimamente aun puede tardar).
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Télex desde Cuba - Rachel Kushner

Mensaje por sergio, »

¿Hay alguien que sepa más de premios literarios (al menos americanos y británicos) que asangrefria? Me encanta :eusa_clap:

Me llamó la atención la palabra "Télex", porque no sabía lo que era :oops: (acabo de googlear), así que entre al hilo. Leeré los comentarios de asangrefria, a ver si me animo a apuntarlo para pendientes. :D

Bueno, y dejo la definición de teletipo según Wikipedia (la web de la RAE no funciona :? ) por si alguien también la desconoce:
Un teletipo (del francés Télétype™), TTY (acrónimo de la forma inglesa teletype) o télex (del inglés telex) es un dispositivo telegráfico de transmisión de datos, ya obsoleto, utilizado durante el siglo XX para enviar y recibir mensajes mecanografiados punto a punto a través de un canal de comunicación simple, a menudo un par de cables de telégrafo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Télex desde Cuba - Rachel Kushner

Mensaje por Sue_Storm »

Qué insultantemente joven eres, Sergio :mrgreen: :60:

Sonar, suena muy bien. A ver qué te parece, asangrefria, que si te convence igual me animo yo más adelante.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Télex desde Cuba - Rachel Kushner

Mensaje por Caroline »

Sue_Storm escribió:Qué insultantemente joven eres, Sergio :mrgreen: :60:
Ainss Sue, :grinno: :grinno: :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Télex desde Cuba - Rachel Kushner

Mensaje por asangrefria »

He leido el principio y me he quedado con ganas de mucho más. Pero es que últimamente no leo nada y tengo dos empezados (aunque el de Tartt se va a quedar aparcado de momento).
Con un poquito de suerte vuelve el sol por estos lares y en la playa empiezo a avanzar un poquito con las lecturas.

Desde luego me gusta como escribe Kushner y la historia (y la recreación histórica) promete, además de estar ambientada justo antes de un momento histórico que todo el mundo conoce, pero al menos yo, sólo de forma superficial (por las consecuencias que tuvo)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Télex desde Cuba - Rachel Kushner

Mensaje por asangrefria »

Llevo un cuarto de novela y me está pareciendo fantástica.
De momento tenemos dos lineas temporales, una en 1958 con los hermanos Castro apostados en los montes de la provincia de oriente mientras T C Stites nos describe la plantación de caña de azúcar donde su padre es el jefe de la compañía americana dueña de las tierras, justo en el momento que tienen que lidiar con un incendio, muy probablemente provocado por los rebeldes con la colaboración del hermano mayor de TC que se ha unido a ellos.

Por otro lado, estamos en 1952, y si en 1958 estamos ante los estertores de la dictadura de Batista, aquí estamos justo en el momento en que toma el poder. La historia se bifurca entre la llegada de una niña a la isla con su familia en el momento en que su padre va a empezar a trabajar en la extracción de níquel, y por otro lado conocemos a una bailarina de cabaret, que está relacionada con personas poderosas del gobierno cubano (del saliente y del entrante) en el momento en que entra en contacto con un turbio francés con un todavía más turbio pasado (fue agente de las SS) que ve en ella la llave para acceder a la gente con poder en la isla.

Kushner a la ver que introduce personajes va dando pinceladas de las costumbres y la situación política de la isla. Me está gustando muchísimo tanto la historia como el estilo de la escritora, y además se lee muy bien
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Télex desde Cuba - Rachel Kushner

Mensaje por asangrefria »

Voy por la tercera parte y Kushner (junto con Catton) han sido mis descubrimientos del año.

Funciona a muchos niveles y además de estar muy bien escrito es ágil y adictivo, vamos que hasta me ha sacado de mi racha de vagancia extrema.

Los lanzallamas caerá el año próximo seguro
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Télex desde Cuba - Rachel Kushner

Mensaje por asangrefria »

Terminado.

Primero lo negativo, hay una parte de la novela (ocupa menos de una página) que si yo fuera el editor de la novela no la habría publicado. Es una escena con Fidel Castro y me pareció especulativa y gratuita.

Dicho esto, el resto es espléndido. Un debut de los que hacen seguir la carrera de un escritor. Me encanta el estilo, captura los ambientes espléndidamente, combina muchas tramas y muy diversas, es adictiva y el estilo de Kushner me encanta.

El año que viene cae Los lanzallamas fijo
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Télex desde Cuba - Rachel Kushner

Mensaje por larth »

Llevo un tercio del libro y me está gustando mucho. Kushner es una escritora talentosa y un buen descubrimiento, sin duda. El libro está ambientado en la Cuba pre-castrista, en el contexto de los miembros de la colonia norte americana residente en la isla, que conspiraban, que suplantaban presidentes y que lo hacían a través las grandes multinacionales allí erradicadas. En este caso la historia gira en torno a la United Fruit Company, una de las súper corporaciones que ayudó a los americanos a "colonizar" Centro América. La autora, tiene referentes de primera mano pues su madre fue hija de un alto directivo de United Fruit y pasó la niñez en la Cuba de Batista. Así que hay algo de biográfico y posiblemente el niño T.C Stites mira el mundo desde los ojos de su propia madre.

Para dar forma a la novela entremezcla personajes históricos como Fidel y Raúl Castro, Fulgencio Batista y Carlos Prío con otros imaginarios en una trama donde se entremezcla todo.

Estoy, creo, ante una de esas novelas que voy a disfrutar.
Última edición por larth el 25 Nov 2014 10:08, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Télex desde Cuba - Rachel Kushner

Mensaje por Dori25 »

Me estais tentando muchísimo!
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Télex desde Cuba - Rachel Kushner

Mensaje por larth »

asangrefria escribió:
Primero lo negativo, hay una parte de la novela (ocupa menos de una página) que si yo fuera el editor de la novela no la habría publicado. Es una escena con Fidel Castro y me pareció especulativa y gratuita.
Estoy empezando la última parte y se confirma lo de que es un gran libro. Recrea maravillosamente bien la Cuba que nosotros no conocimos y que en otro tiempo fue. Sin embargo estoy de acuerdo con que hay un episodio de pocas lineas en el que participan Fidel (el único hasta ahora) y un traficante de armas que chirría. Es accesorio y carece de sentido aunque si la autora maneja datos reales es toda una revelación en mi caso por lo menos. Lo he leído tres veces tratando de entender qué efecto buscaba cuando lo escribió y no he sido capaz de descifrarlo. Es creo, la única escena que me aleja momentáneamente del clima de máximo realismo en el que se desenvuelve todo. Pero bueno, es solo un pequeño lunar.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Télex desde Cuba - Rachel Kushner

Mensaje por madison »

Hey!! :hola:
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Télex desde Cuba - Rachel Kushner

Mensaje por larth »

Terminado!

Corroboro todo lo dicho. Buen libro, buena historia magníficamente escrita y ambientada, y que te transporta con solvencia a la Cuba de antaño. Creo que prácticamente todo son puntos positivos en el haber del libro. Y me gusta el cierre del mismo con ese capítulo "Tampa 2004" para no quedarme con la duda de qué fue de todos los personajes cuyas historias parece que terminan con su salida de Cuba en el 59.

Arranco con algo nuevo y una vez lo termine me pongo con "Los Lanzallamas" de la misma autora,
Última edición por larth el 01 Dic 2014 14:43, editado 1 vez en total.
1
Responder