La memoria, la historia, el olvido - Paul Ricoeur

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4062
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

La memoria, la historia, el olvido - Paul Ricoeur

Mensaje por Melinoe » 06 Mar 2013 23:34

Imagen

Nº de páginas: 684 págs.
Editorial: Trotta
Lengua: Español
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788481646047
Año edicón: 2003
Plaza de edición: Madrid

A raíz de las manipulaciones y abusos a los que la memoria se ve sometida, bien sea por parte de las ideologías que imponen el olvido, o de las conmemoraciones forzadas que imponen el recuerdo, Ricoeur postula una política de la justa memoria. La memoria, la historia y el olvido retoma la problemática de la narración histórica planteada por el autor en sus anteriores obras, pero centrándose esta vez en la representación del pasado y ocupándose así de dos aspectos que habían sido omitidos: la memoria y el olvido.La fenomenología de la memoria, la epistemología de la historia y la hermenéutica de la condición histórica son los tres métodos escogidos para abordar esta obra. Pese a que consta de tres partes muy definidas, la pregunta por lo que sucede con la representación presente de una cosa ausente (eikon) recorre todo el libro. Por último, el autor da una vuelta de tuerca más a la cuestión de la representación del pasado preocupándose por el perdón, un tema que de alguna manera condiciona la constitución de la memoria y la historia y marca el olvido.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44820
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La memoria, la historia, el olvido - Paul Ricoeur

Mensaje por Aben Razín » 07 Mar 2013 09:28

Gracias por abrir el hilo Melinoe :60:

Paul Ricoeur, me atrevería a pensar por sus avatares personales, pertenece a una brillante generación de filósofos y teólogos del siglo XX que empezaron a reflexionar después de Auschwitz, incluyo, en esta escuela entre otros, a J.B. Metz.

La figura de la memoria y del olvido como dos caras de nuestro camino, otros nombres de lo que somos. A veces, interesados en que exista el olvido, el juego que hacemos con la memoria que se nos hace presente son aspectos que no podemos obviar de manera sistemática, sopena de vivir en otro mundo :roll:
Pasado: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Presente: Son de mar de Manuel Vicent.

Futuro: Patria de Fernando Aramburu.


Responder