¿Arde París? - Dominique Lapierre y Larry Collins

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

¿Arde París? - Dominique Lapierre y Larry Collins

Mensaje por danicg »

Imagen

Título:¿Arde París?
Autor:Dominique Lapierre,Larry Collins
Año de edición:2011
Editorial:Planeta
Número de páginas:576
Sipnosis:25 de agosto de 1944. En un último gesto de locura, Adolf Hitler ordena la destrucción de París. Sólo un milagro puede salvar la capital de Francia. ¿Arde París? es el sobrecogedor relato de ese milagro y de la espectacular liberación de cinco millones de parisinos.
¿Arde París? describe los días y, muy detalladamente, las horas que precedieron a la liberación de París durante la segunda guerra mundial. Esta obra se caracteriza por mostrar desde diferentes puntos de vista el conflicto: el de los habitantes de París, los soldados de Leclerc, el de Eisenhower, el de Hitler o el del general Dietrich von Choltitz. Para ello, los autores entrevistaron a docenas de testigos y protagonistas de los hechos.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Arde París?Dominique Lapierre,Larry Collins

Mensaje por danicg »

Me sorprende que no hubiese un hilo en el foro sobre este libro ya que es muy conocido.Tengo mis dudas sobre dónde encuadrarlo,si en no ficción,novela histórica o ensayo ya que no lo he leído aún aunque me dispongo a hacerlo ahora.Si no os parece bien este apartado que Pseudoabulafia lo recoloque donde crea conveniente.
Pseudo,tampoco sé cómo se sube la imagen de la portada así que te agradecería que la pusieras :wink: Gracias.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: ¿Arde París?Dominique Lapierre,Larry Collins

Mensaje por 1452 »

Éste lo tengo pendiente desde que leí Era medianoche en Bhopal, y nunca me decido, a ver si este año lo leo, además, creo que lo tengo por casa.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Arde París?Dominique Lapierre,Larry Collins

Mensaje por Pseudoabulafia »

danicg escribió:Si no os parece bien este apartado que Pseudoabulafia lo recoloque donde crea conveniente.
Pseudo,tampoco sé cómo se sube la imagen de la portada así que te agradecería que la pusieras :wink: Gracias.
A mí me parece que el lugar correcto es, en efecto, Ensayo y divulgación, gracias por abrir el hilo. :D

Le he añadido imagen de portada. :wink:

Para añadir una imagen, tienes que poner la dirección url de la imagen entre el siguiente BBCode:

Código: Seleccionar todo

[img][/img]

Ejemplo:
[img]http://1-ps.googleusercontent.com/x/www.abretelibro.com/img0.planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/50/tam_1/xarde-paris_9788408102083.jpg.pagespeed.ic.uJgnmBefDU.jpg[/img]
Modifico: Según wikipedia, este libro es una novela histórica:
¿Arde París? es una novela de Larry Collins y Dominique Lapierre, que fue llevada al cine en 1966 (¿Arde París? (película)) por René Clément con un extenso reparto de estrellas internacionales.
Novela histórica de Larry Collins y Dominique Lapierre, publicada en 1964. Describe los días y, muy detalladamente, las horas que precedieron a la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial. Esta obra se caracteriza por mostrar desde diferentes puntos de vista el conflicto: el de los habitantes de París, los soldados de Leclerc, el de Eisenhower, el de Hitler o el del general Dietrich von Choltitz. Para ello, los autores entrevistaron a docenas de testigos y protagonistas de los hechos.
La importancia del papel del General Von Choltitz, gobernador alemán de París, quien se negó a obedecer la orden de Hitler de destruir París, es reconocida actualmente por los Parisinos en una manera muy curiosa, pues en la grabación que se escucha en el Turibús o Autobús Turísitco que recorre los distintos monumentos de París, se menciona que dichos monumentos siguen ahí gracias a Von Choltitz, pero no se da ninguna explicación de quién fue ese personaje, por lo que para el turista que no conozca esa parte de la historia y de ese protagonista la mención carece de sentido e importancia. Tal vez sería conveniente una mención sobre el papel de este general alemán en la salvación de esos monumentos que hoy siguen siendo gloria de París y Patrimonio de la Humanidad.
La muevo a Novela histórica. :wink:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Arde París? - Dominique Lapierre y Larry Collins

Mensaje por danicg »

En wikipedia pone eso pero a ni no me parece una novela histórica.Llevo leído unos 6 capítulos y ni hay diálogos.En todo caso,algunos supuestos que dijeron Hitler o cualquier otro.Dudo entre no ficción y ensayo pero si lo prefieres cuando avance un poco más te comento lo que me parece.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Arde París? - Dominique Lapierre y Larry Collins

Mensaje por Pseudoabulafia »

danicg escribió:En wikipedia pone eso pero a ni no me parece una novela histórica.Llevo leído unos 6 capítulos y ni hay diálogos.En todo caso,algunos supuestos que dijeron Hitler o cualquier otro.Dudo entre no ficción y ensayo pero si lo prefieres cuando avance un poco más te comento lo que me parece.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
Sí, por favor, cuéntame cuando avances un poco y decidimos.

A mí por las dos sinopsis y los que dicen en otros sitios me ha parecido Novela porque especula y novela lo que lo que hicieron muchas personas, incluyendo personajes no históricos.

Es decir, aunque se base en datos reales, lo escribe son relatos de ficción fruto de su imaginación. :roll:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Arde París? - Dominique Lapierre y Larry Collins

Mensaje por danicg »

Definitivamente no es una novela histórica.A mi me recuerda a los libros de Anthony Beevor sobre la IIGM,El desembarco de Normandía o Stalingadro.A base de entrevistas y multitud de pequeñas historias reales,va comentando los hechos que se sucedieron en la liberación de París.Quizás el fallo del libro está ahí,aparecen demasiados personajes sin importancia que describen momentos pocos interesantes y eso hace que la lectura no coja ritmo porque tienes que estás continuamente situándote.Aún así me está gustando bastante.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Arde París? - Dominique Lapierre y Larry Collins

Mensaje por Pseudoabulafia »

danicg escribió:Definitivamente no es una novela histórica.A mi me recuerda a los libros de Anthony Beevor sobre la IIGM,El desembarco de Normandía o Stalingadro.A base de entrevistas y multitud de pequeñas historias reales,va comentando los hechos que se sucedieron en la liberación de París.Quizás el fallo del libro está ahí,aparecen demasiados personajes sin importancia que describen momentos pocos interesantes y eso hace que la lectura no coja ritmo porque tienes que estás continuamente situándote.Aún así me está gustando bastante.
Dejo aquí un enlace a el primer capítulo que se puede descargar en la página del propio autor.
http://dominiquelapierre.es/pdf.php?n=arde_paris.pdf

El motivo por el que moví este libro a novela, además de porque en muchos sitios está clasificado como tal, es porque me dio la sensación de que tiene muchos elementos de ficción.

Me parece arriesgado suponer que Eishenhower, Hitler o un soldado alemán pudieran pensar o hacer determinadas cosas sin estar documentado.

Sin embargo, si una vez leído el libro sigues considerando que pesa más la divulgación de la secuencia de esa parte de la historia que la parte novelada, me parece bien si volvéis a mover el hilo a Ensayo y divulgación.

Voy a consultarlo con el resto de moderadores, en especial con Ciro, al que consulto desde aquí. :wink:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Arde París? - Dominique Lapierre y Larry Collins

Mensaje por danicg »

LLevo más o menos la mitad y mi opinión sigue siendo que claramente no es una novela histórica y si un ensayo.El autor en sus muchísimas anotaciones,deja entreveer que todo lo ha sacado de la gran cantidad de entrevistas que hizo y prácticamente nada lo considera como ficticio.El libro está escrito como los de Beevor de la IIGM,donde continuamente aparecen personajes reales donde se relata su pequeña historia o curiosidad que le sucedió y esos libros están todos catalogados en ensayo.
A todo esto,me parece muy interesante aunque creo que la traducción no es la mejor,ya que me he encontado con un par de frases sin sentido y algún que otro punto y seguido donde debería haber un punto y aparte.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Arde París? - Dominique Lapierre y Larry Collins

Mensaje por ciro »

Lo devuelvo a ensayo, que es lo que parece que es.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: ¿Arde París? - Dominique Lapierre y Larry Collins

Mensaje por KindOfMagic »

Me gustan mucho sus libros, los tengo casi todos en casa y este es de los pocos que no he leído todavía, pero yo también supongo que no es ficción (imagino que se parecerá a Esta noche, la libertad o a Oh, Jerusalén).
En un capítulo de Mil soles habla sobre el libro, cuenta cómo vivió él la II GM, y cómo años después, conoció a Von Choltitz, reproduce algunas de las entrevistas que mantuvieron con él (durante dieciséis días) y cómo prepararon el libro durante cuatro años (por algunas anécdotas que cuenta, se ve que fueron muy minuciosos): dice que recogieron los recuerdos de mil doscientos civiles, que encontraron a dos mil liberadores y defensores alemanes del Gross Paris y que analizaron cerca de una tonelada de archivos alemanes, americanos y franceses, la mayoría inéditos.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: ¿Arde París? - Dominique Lapierre y Larry Collins

Mensaje por 1452 »

Pues he estado buscando en casa y no lo encuentro por ningún sitio, pero sí he encontrado Esta noche, la libertad, que ni siquiera me acordaba de que lo tenía :shock:.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Arde París? - Dominique Lapierre y Larry Collins

Mensaje por danicg »

Terminado.Me ha gustado bastante.No conocía la rivalidad tan grande que había en las distintas tendencias políticas de la Resistencia francesa.También he tenido la sensación de que De Gaulle era excesivamente ambicioso,anteponiendo su interés político y confundiéndolo con el interés de Francia al interés general.Se nota que es un libro que ha tenido mucho trabajo por detrás.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Arde París? - Dominique Lapierre y Larry Collins

Mensaje por danicg »

Por cierto la película la vi anoche y flojita flojita.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Arde París? - Dominique Lapierre y Larry Collins

Mensaje por Pseudoabulafia »

danicg escribió:Por cierto la película la vi anoche y flojita flojita.
¿Se ciñe al libro o va por libre?
1
Responder