Sólo un pie descalzo - Ana María Matute

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Ginebra, Felicity

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 19430
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Sólo un pie descalzo - Ana María Matute

Mensaje por Giada » 10 Mar 2013 13:31

Imagen

Título: Sólo un pie descalzo
Autor: Ana María Matute
Editorial: Destino
Año publicación: 2013
Clasificación: Infantil

Gabriela es una niña que no acaba de encajar en su mundo. Sus hermanas mayores no le hacen apenas caso, en el colegio no se siente a gusto, no tiene amigos, siente que nadie se preocupa por ella, y, además, tiene una peculiaridad… siempre pierde un zapato. Cuando no la ven, espía por la puerta de la habitación de su madre para ver cómo esta se divierte con sus hermanas; se refugia en la cocina, donde debajo de la mesa escucha las conversaciones de la cocinera; en el colegio quiere ser sincera pero su inocencia le juega malas
pasadas. Gabriela vive en la soledad y el aislamiento. A menudo, cuando nadie la ve, visita la biblioteca de su padre donde encuentra un maravilloso libro: “El libro del País del Pie Descalzo”, y a partir de ahí, leyéndolo escondida entre las sábanas comienza para ella la aventura y la vida.
Imagen


Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones


Recuento 2019

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67630
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sólo un pie descalzo - Ana María Matute

Mensaje por lucia » 21 Abr 2013 21:20

Otro de los cuentos para niños que recupera Destino en una edición de peso (literal, el gramaje de las páginas es superior al de sus ediciones normales). Lo mas sorprendente del relato es la riqueza del lenguaje a pesar de la sencillez de las frases, supongo que por contraposición a la pobreza de los libros infantiles y juveniles de ahora, y la imaginación que hace que Gabriela sobreviva a un entorno que la minusvalora y la hace objeto de burla, pero ella encuentra en el cojo muñeco Homolumbú y en los objetos cotidianos que han sido apartados historias fascinantes de los habitantes de la casa.

El cuento también sirve para darse cuenta de cómo es encontrarse de golpe en un colegio francés sin tener ni idea del idioma y de lo lejano en el tiempo que resulta encontrarse ante la descripción de esas familias que vivían en grandes casas rodeadas de servicio dada la evolución de la sociedad española en apenas un par de generaciones. Y de lo fascinantes que nos siguen resultando los desvanes en los áticos :mrgreen:

Avatar de Usuario
CeliaFortún
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 08 Ene 2012 14:29
Contactar:

Re: Sólo un pie descalzo - Ana María Matute

Mensaje por CeliaFortún » 22 Nov 2013 16:19

La nueva edición es preciosa. Las ilustraciones una maravilla. La sobrecubierta y el detalle de los cacharrillos de cocina en la portada.

Del texto de la Matute, pues con decir que es de la Matute basta y sobra. La maga de las letras se marca una historia llena de magia y Literatura con mayúsculas. Una historia sobre los que "andamos por la vida mal calzados" (la frase entre comillas es de la Matute.

cita: "no eres tú la única. Hay muchas criaturas que andan por la vida o quedaron en ella mal calzadas" Ana Mª Matute. Sólo un pie descalzo.
Todos tenemos un bosque raro por dentro. Éste es el mío: http://laurarivasarranz.blogspot.com.es/

Responder