La tejedora de sueños - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La tejedora de sueños - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Imagen

Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: CATEDRA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788437600710
La tejedora de sueños es una obra de teatro en tres actos de Antonio Buero Vallejo, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 11 de enero de 1952.
Recreación de La Odisea de Homero, narra los avatares de Penélope, amante esposa del guerrero Ulises, que espera pacientemente su regreso de la Guerra de Troya, tejiendo y destejiendo día y noche una toga para evitar el acoso de sus pretendientes./quote]
Cuando uno se enfrenta a la Odisea de Homero, descubre una imagen de Penélope que dista ciertamente de la que presenta Buero Vallejo en su obra “La Tejedora de Sueños”. En la obra del poeta griego, la esposa de Ulises es un personaje ceñido al hogar que ha dejado vacío el héroe; se muestra prudente y con un corazón entristecido por la ausencia de su amado. Se niega a perder toda esperanza sobre el regreso de su amado, ella espera firme y es una esposa fidelísima que no cae en la destemplanza de sus pretendientes. Es una mujer ejemplar que lleva esperando veinte años el regreso de su marido y que la rueca con la que hila es metáfora del tiempo transcurrido.
La “Penélope” de Buero se convierte desde las primeras líneas en protagonista de la obra, esa mujer que vive en soledad pasa a un primer plano. La esposa fiel, ahora lidera un argumento, pero sigue sumida en la tristeza y en la indecisión. Llega a conocerse por dentro y el sentimiento que predomina en ella es el de una mujer frustrada a la que el paso del tiempo la ha deteriorado y que emite un reproche en voz alta contra la guerra de Troya, pues ésta dejó sin marido a un gran número de mujeres. Entonces siente odio por Helena y por Ulises, por los veinte años pasados en soledad y por las horas infinitas que ha pasado delante del telar, tejiendo y destejiendo un estúpido sudario que, por sorprendente que parezca, carece de simbología, aunque sea aludido con él, el propio Laertes. Homero había puesto en boca de Penélope palabras que implicaban una fidelidad eterna, propia de una mujer abnegada; ahora Buero quiebra esa orientación convirtiéndola en presa del tiempo, de la frustración y de la falta de esperanza, pues todo ha sido fruto de un sueño y será éste la que le dé el descanso eterno.
Esta obra la tenemos para el miniclub de Buero Vallejo para el 5 de abril. Como estaré fuera de viaje pues dejo ya el post principal hecho. A ver si la puedo leer a tiempo. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tejedora de sueños - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

A esta obra, querido Arden :60: no me había apuntado, pero no obstante te agradezco muchísimo el esfuerzo de abirle un hilo y, los que quieran, puedan comentar :lista:
Última edición por Aben Razín el 12 Mar 2013 08:27, editado 1 vez en total.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La tejedora de sueños - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

¿Querida? :icon_no_tenteras:

¡¡Que soy un tío!! :boese040: Espero que haya sido un error mecanográfico... 8)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tejedora de sueños - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:¿Querida? :icon_no_tenteras:

¡¡Que soy un tío!! :boese040: Espero que haya sido un error mecanográfico... 8)
Por supuesto, Arden :60:

:oops: :oops: :oops:

Bien sabes el aprecio y el respeto que te tengo por muchas razones. No dudes, en absoluto, que ha sido UN LAMENTABLE ERROR MECANOGRÁFICO :(
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La tejedora de sueños - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Lo suponía :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tejedora de sueños - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Lo suponía :cunao:
La rápidez en escribir me jugo una malísima pasada... :eusa_wall:

¡Gracias por tu compresión, Arden! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La tejedora de sueños - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Pues como me voy de viaje de novios hasta el 22 de abril me he adelantado en la lectura de esta obra, aunque la comentaré a la vuelta, y solo comentar que es muy muy buena, y aporta una perspectiva totalmente nueva, aún siendo los mismos y conocidos hechos de la Odisea, que curiosamente es mi próximo libro de lectura sin proponérmelo, solo que les da una vuelta de tuerca y vemos más allá de lo que nos contó la Odisea, con lo que tenemos una perspectiva totalmente distinta tanto de Penélope como de Ulises y de su historia.

Curioso que me lo lea el día de mi boda, porque me queda una hora para casarme, así que me visto y salgo ya :D
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La tejedora de sueños - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Vaya, Arden. Leyendo hasta el último momento :wink: :60: Sé que es tarde pero ¡¡Buen viaje!! :60:

Yo me lo leo esta tarde, empecé hace un par de días pero lo deje a mitad. Es que el 5 no puedo leerlo :wink: Luego vengo, digo que lo he leído y comentaré después del 5 :cunao:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La tejedora de sueños - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Menudo dramón. :shock:
Mira que no suelen gustarme los dramas tan exagerados, pero este me ha gustado mucho, sobre todo el final.
La forma de describir los deseos de Penélope por que los hombres peleen por ella me ha parecido buenísmo, así como el discurso apasionado que le suelta a Ulises al final.
Desde luego me ha parecido muy buena la forma de ver a Penélope y Anfino y el final de Anfino, que al final es el único personaje que no tiene ningún rasgo negativo.

Conforme iba leyendo la obra, iba pensando que tal vez la me resultase más realista si en vez de veinte años desde la partida de Ulises solo hubiesen transcurrido cuatro o cinco, pero al final creo que me gusta más con veinte años. No sólo por la fidelidad de la adaptación a "La odisea", sino también porque deja abierto el tema del tiempo que se aguarda la fidelidad a la interpretación del lector.
Veinte años esperando me parece evidentemente una exageración de tema, pero ¿cuándo deja de ser infidelidad? ¿meses, años? Los sentimientos que ha puesto en cada uno de los personajes me ha gustado mucho y me ha parecido tremendamente descriptivo.
Me ha quedado una dudilla con el tema del arco:
Durante el segundo acto, parece como si Penélope conociese un truco para conseguir tensar el arco, y en un momento dice que ya no se acuerda para poder revelárselo a Anfino. Y el propio Ulises duda cuando lo prueba más tarde (otro contraste entre la astucia de Ulises y la honorabilidad de Anfino, que se niega a probarlo antes de la competición para no hacer trampas).
No entiendo muy bien por qué ha dejado ese hilo de la trama sin resolver.
¿Si Anfino hubiese conocido el truco hubiese podido tensar el arco? ¿Ulises lo tensa gracias a su fuerza o gracias a que conoce el truco?
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La tejedora de sueños - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Vaya, no lo pude leer cuando dije.

A ver si lo leo pronto, y puedo leer tus spoilers, Pseudo :wink:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La tejedora de sueños - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Por cierto, una cosa que se me olvidó comentar del final pero es de las cosas que más me gustaron de toda la obra:
La discusión entre Penélope y Ulises es soberbia, con la realidad de lo que uno y otro se echan en cara en contraposición con el romance que va cantando simultáneamente el coro y que muestra la visión idílica de lo que quiere Ulises. :roll:
Iréz escribió:Vaya, no lo pude leer cuando dije.

A ver si lo leo pronto, y puedo leer tus spoilers, Pseudo :wink:
Pues te espero por aquí, a ver que te parece a ti. :D
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La tejedora de sueños - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Debo decir que de las obras que llevamos leídas de Buero, es la que menos me ha gustado. Tal vez porque la ambientación ya me tiraba para atrás, o que no estuviera yo muy centrada cuando lo he leído. Pero bueno, gustarme claro que me ha gustado. Estoy con Pseudo en este comentario:
Pseudoabulafia escribió:
La discusión entre Penélope y Ulises es soberbia, con la realidad de lo que uno y otro se echan en cara en contraposición con el romance que va cantando simultáneamente el coro y que muestra la visión idílica de lo que quiere Ulises. :roll:
Eso es lo mejor de la obra, a mi modo de ver.
El desarrollo final, y como estallan las partes.
La muerte de Anfino también me parece maravillosa. Como sube hasta donde se encuentra Ulises, para aceptar su muerte.
Me han parecido
muy viles los demás pretendientes. Y el personaje de Dione, también es uno de los que más me ha gustado. En contraposición contra todo, y Pénelope sin querer "castigarla"
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La tejedora de sueños - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Iréz escribió:Me han parecido
muy viles los demás pretendientes. Y el personaje de Dione, también es uno de los que más me ha gustado. En contraposición contra todo, y Pénelope sin querer "castigarla"
No dejan de ser muy curiosos los motivos de la relación entre Penélope y Dione.
No castiga a Dione para no juntarla más a Telémaco pero también porque eso la haría perder a Anfino.

La cosa se las trae y como usa eso Dione asumiendo que Anfino ama a Penélope.

Ufff
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La tejedora de sueños - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Justo es lo que dices.
Como se maneja esas relaciones, y esas situaciones. Con sutileza, pero a la vez con mucha crudeza.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La tejedora de sueños - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Como estoy leyendo la Odisea tengo una perspectiva completamente distinta. Cuando se termina la guerra de Troya los jefes griegos tienen que volver al hogar, despues de 10 años, jefes como Agamenon, que volvio a su hogar y resulta que su esposa clitemnestra se habia casado con otro y entre los dos le habian preparado una emboscada y lo asesinan. En la Odisea sin embargo no han pasado 10 sino 20 años ya que Ulises vaga durante 10 años hasta que puede volver a Itaca, y llega disfrazado no solo para acabar con los pretendientes mediante la astucia, Ulises era conocido precisamente por su astucia, sino tambien para sabet si Penelope le seguia siendo fiel, y la Odisea lo que presenta es la mujer arquetipica honesta y fiel que solo hace que llorar por su esposo rogando su vuelta y mientras tanto tambien con astucia entretuene engañando a los pretendientes tejiendo y destejiendo. Y esa es la historia oficial, el mito.

El genial Buero lo que plantea en esta pequeña obra maestra es una version alternativa en la que la espera de Penelope no es lo que parece y en la que es una mujer de verdad con sus pasiones y sus deseos y no un arquetipo mitico sin vida e irreal, no es simplemente el reverso de Clitemnestra, pero Ulises se encarga de que se cante la historia del mito y no la version real en una escena final memorable. Como tecleo desde el movil no puedo comentar mas para no chafar todo pero hay muchisimo para comentar y mas con la perspectiva de que es una vuelta de tuerca o una reinterpretacion de la Odisea.
Responder