Lo que ha quedado del imperio de los zares - Chaves Nogales

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Lo que ha quedado del imperio de los zares - Chaves Nogales

Mensaje por Novel »

Lo%20que%20ha%20quedado%20del.jpg
Datos del libro:

Nº de páginas: 360 págs.
Editorial: RENACIMIENTO
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484726012
Año edicón: 2011
Plaza de edición: SEVILLA

Sinopsis:
Lo que ha quedado del Imperio de los Zares, publicado por vez primera en el periódico Ahora en 1931, es un reportaje sobre la vida dramática de los dos millones de personas que tuvieron que salir de Rusia tras la Revolución de 1917, una revolución que por aquellos años era defendida y admirada por la izquierda española.
Fuente: Casa del Libro
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57417
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo que ha quedado del imperio de los zares - Chaves Noga

Mensaje por Aben Razín »

¡Otro de Manuel Chaves Nogales! :128:

Gracias Ezmo :60: por abrir este hilo.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Lo que ha quedado del imperio de los zares - Chaves Noga

Mensaje por cuscurro »

Lo anoto porque me interesa todo lo que haya escrito este hombre.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57417
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo que ha quedado del imperio de los zares - Chaves Noga

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto, cuscurro :60: hemos rescatado del olvido a un autor imprescindible.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7296
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Lo que ha quedado del imperio de los zares - Chaves Noga

Mensaje por tito plauto »

:hola: lo acabo de comprar en la feria del libro
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57417
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo que ha quedado del imperio de los zares - Chaves Noga

Mensaje por Aben Razín »

tito plauto escribió: :hola: lo acabo de comprar en la feria del libro
Si lo lees y dejas tus comentarios, los veré en este hilo, porque me convertí en un seguidor de este escritor. Por ahora, todo lo que he leído suyo, me parece interesantísimo :101: :chino:
Última edición por Aben Razín el 05 Jun 2017 09:02, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Lo que ha quedado del imperio de los zares - Chaves Noga

Mensaje por cuscurro »

Si por favor, cuéntanos.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7296
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Lo que ha quedado del imperio de los zares - Chaves Noga

Mensaje por tito plauto »

Buenas Aben y Cuscurro, ya comenzé el libro.

Decir que tiene un prologo (que no es del autor sino de una tal Maria Isabel Cintas, bastante interesante donde te situa en la epoca de comienzos de siglo en ESpaña y Rusia. TE HACE UNA REFLEXIÓN del porqué Chaves NoGALES está tan interesado en la revolucion bolchevique y tal. Al parecer los ruso estuvo muy de moda aqui en nuestro pais en la decada de los años 20... se rerpresentaban obras de teatro rusas, se leia a Turgueniev, Tolstoi, etc. por otro lado me he quedao :shock: :shock: :shock: cuando he leido que chaves nogales conoció a irene nemirovsky (curiosamente a los dos escritores los he descubierto este año), la autora del prologo nos comenta que la obra que lei de la autora rusa (Suite francesa) contiene la misma temática que el ensayo de ChAVES nOgales La agonia de francia.

Leido los primeros capitulos del libro hasta "Ave Cesar morituri te salutam" tambien puedo destacar que hay hechos que desconocia, sabia por ejemplo por el libro de Nemirosky que hubo muchos exiliados, de hecho la familia de la escritora es un ejemplo. Intuía que sobre todo eran aristócratas, pero tras ver datos me he quedao :shock: :shock: :shock:
mas de dos millones de exiliados, me quedo con la frase "el ruso es el judío errante de nuestra época", no sabia el autor lo que les iba a venir despues a los judíos :boese040: sin embargo si fue el primero en criticar a Lenin y Stalin, de hecho Chaves NoGALES al parecer criticaba los extremismos de ahi que al final no fuera bien visto ni por fascistas ni por comunistas. Otra declaracion de un exiliado me ha parecido reseñable; "somos una verdadera carroña, unos cadaveres insepultos... estamos muertos, definitivamente muertos, muertos, muertos"
en fin , que aunque no tiene nada que ver con a sangre y fuego que es un libro de relatos, este libro sobre entrevistas a exiliados rusos me está resultando bastante interesante. Es mas ensayo (el prólogo desde luego que lo es :lol: ), aunque lo acabo de empezar y no se si está bien encasillado en este hilo. Seguiré informando. Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7296
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Lo que ha quedado del imperio de los zares - Chaves Noga

Mensaje por tito plauto »

Llevo leido algo mas de la mitad, concretamente terminé el capitulo "Los rusos mas rusos". Definitivamente se puede afirmar que está muy bien ubicado aqui en el hilo de No ficcion puesto que es un conjunto de articulos periodisticos publicados por el autor en su periodico. Me está recordando a Ebano de Ryszard Kapuscinski en el sentido de que me tiene todo el tiempo al igual que este libro me tuvo, buscando datos y fotos por la web :cunao: :cunao: :cunao: Y eso que en mi edicion hay multitud de fotos (casi a foto cada 2 paginas saldrá), pero es que como hay tal multitud de personajes y el libro hace que le pique el gusanillo a uno de conocer mas sobre ellos.

Por ejemplo hace poco salió a saldo una novela sobre la epoca "La verdadera historia de Matilde K" y que estuve tentando de comprar, finalmente no me hice con ella pero tras leer a la personaje en cuestion aqui, que por cierto viene su nombre completo Matilde Kchesinska pensé que vida mas novelable me suena haber leido algo sobre ella, asi que me puse a indagar por la web y vualá, ademas mirando en la wikipedia me extraña que Chaves Nogales no le hubiera dado mas caña :twisted: , supongo que no tendria todos los datos que posteriormente salieron a la luz. Esto ultimo pensé tambien cUando nos habla de Anastasia (la supuesta hija menor que al final no fue tal, puesto qeu la autentica fue fusilada), es otro personaje que me interesó bastante.

En fin que las primeras partes analiza la vida de exiliados de estos aristocratas rusos, muy interesante lo referente a Kerenski
no sabia que su padre fuera tutor de Lenin :shock: :shock: :shock: que fuerte la verdad
, el principe Yusupov y el monje Rasputin.

Me encanta las opiniones del autor sobre el tema, como hace uso de ese humor ácido, por ejmplo;

"Se da el caso de que es raro tropezarse con un ruso emigrado que ni siquiera sea principe" y luego por ejemplo nos comenta que al burgues de Francia le divierte comentar a sus amistades
"Mi jardinero, que es un antiguo general del ejercito imperial... o bien Mi cocinero, un principe de la casa Romanov...
:lol: desde luego que asi vacilaria cualquiera :mrgreen:

Posteriormente analiza esa clase media y obrera que tambien tuvo que huir de su pais.
Finalizo con la reflexión de este ultimo capitulo donde afirma que el ruso emigrante será el unico que conservará ese cultura imperial rusa y comenta "¿No es asi como los judios españoles de Bucarest conservan mas puro que nosotros mismos el castellano del siglo de oro?" en mi opinion Chaves Nogales lo deja entrever al comentar la liquidacion de todo lo anterior en rusia por parte de los bolcheviques.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7296
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Lo que ha quedado del imperio de los zares - Chaves Noga

Mensaje por tito plauto »

Terminado.

Lo que ha quedado del imperio de los zares, es curioso como a veces al final de un libro ves cuan acertado es el titulo de este o no, en este caso lo es y te da para reflexión incluso. Soy un apasionado de la historia , aunque no tenga la carrera ni haya leido ensayos historicos, que si algo de novela historica, y si me dijeran que recomendara un libro sobre el éxodo de un pueblo o simplemente sobre la historia contemporanea rusa desde luego que este de Chaves Nogales estaria si no el primero de los primeros de la lista.

Es un trabajo de campo, periodismo en estado puro y viendo la fecha en la que se escribió para mi juicio es sorprendente la vision tan acertada que tenia el autor de por donde iban a ir los derroteros del futuro. A eso ayuda supongo que "El hombre que estaba allí" tenia delante personajes de primera linea a los cuales les sacó el máximo jugo.

No conocía nada del tema antes de leer el llibro, que si a muchos de los personajes que aparecen en el, sin embargo a la conclusion de este puedo decir que salgo con una vision totalmente cambiada del conflicto que tuvo lugar. Ahora entiendo ese anticomunismo del autor.

En cuanto a por donde lo dejé, extraer también como destacable la parte en la que indaga sobre la iglesia ortodoxa y sobre todo esa guinda final de las rusias del sur. Asi me he quedado :shock: :shock: :shock: con el caso Ucrania, desde luego que es sorprendente como una poblacion de 40 millones en menos de 10 años se reduce a casi la mitad, vaya masacre, y yo que pensaba que el Holomodor era lo único que les pasó a esas pobres gentes.

Por comentar algo negativo, pues que a veces se pone muy pesado el tema de que hay un instituto de estudiantes rusos o tal iglesia en Austria, Bélgica , etc. se hace algo repetitivo. Sin embargo las declaraciones de personas tan destacadas en ese punto historico tan desconocido y el toque personal del autor compensan todo lo que resta. Si a eso sumamos una edicion tan bien cuidada como es la que yo tengo con multitud de fotos que amenizan y avivan el interes aun mas si cabe, el resultado es para mi una pequeña joyita.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57417
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo que ha quedado del imperio de los zares - Chaves Noga

Mensaje por Aben Razín »

tito :60:

Tal y como te has explicado, los libros de Chaves Nogales en este Foro se cuentan por éxitos seguros... :wink:

¡Tomo nota! :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Lo que ha quedado del imperio de los zares - Chaves Noga

Mensaje por Lía »

Subo el hilo, me interesa mucho el tema y veo que lo recomiendas, Plauto :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lo que ha quedado del imperio de los zares - Chaves Noga

Mensaje por Arden »

Imagen

Edición de 2017.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57417
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo que ha quedado del imperio de los zares - Chaves Noga

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la información, Arden :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Lo que ha quedado del imperio de los zares - Chaves Noga

Mensaje por Mariela »

Lo tienen en la Biblioteca, pero tras leer los comentarios de titoPlauto me parece que lo compraré.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder