Impulso criminal - Meyer Levin

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Impulso criminal - Meyer Levin

Mensaje por 1452 »

Imagen

ISBN 13: 978-84-253-0842-0
ISBN 10: 84-253-0842-9
Edición: 1. ed.
Fecha Edición: 05/1977
Fecha Impresión: 05/1977
Publicación: Grijalbo
Descripción: 606 p. 20x13 cm
Encuadernación: tela
Colección: Best sellers
IberLibro escribió:En 1924 un espantoso crimen conmovió a Chicago: un niño había sido asesinado y bárbaramente mutilado. Todas las investigaciones fracasaban, hasta que una circunstancia fortuita permitió detener a dos jóvenes de 18 años, hijos de acaudaladas familias de la ciudad, estudiantes ambos de la universidad local. Meyer Levin, nacido en 1906, también en Chicago -posteriormente autor de varios libros, entre ellos The Old Bunch y Eva, publicado por Fabril Editora-, fue condiscípulo de los dos criminales. Siguió día a día las alternativas de la investigación y el dramático juicio, en el cual actuó como defensor el famoso jurista Clarence Darrow (protagonista de Heredarás el viento). De esa experiencia juvenil de Levin resultó, años después, Compulsion.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Impulso criminal - Meyer Levin

Mensaje por 1452 »

No he encontrado la portada en español :|.

Bueno, pues esta va a ser mi próxima lectura de este género, por recomendación de Micki :D.
Esta novela tiene una grandísima adaptación al cine: Impulso criminal - Richard Fleischer.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Impulso criminal - Meyer Levin

Mensaje por Arunstein »

Mili, ya te voy siguiendo, y si recuerdo algo, lo comento. :lol:

Por cierto, el libro se llama solo Compulsión, incluso en español, lo de Impulso criminal es solo la peli, creo.

Estas son algunas de las portadas españolas

Imagen
Imagen

Hubiera jurado que ayer cuando recién abriste el hilo decía Compulsión y todo. :meditando:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Impulso criminal - Meyer Levin

Mensaje por 1452 »

En la base de datos de libros editados en España el título aparece como: Impulso criminal. (Compulsion).
Anda, yo cuando las vi como no tenían acento pensaba que no eran españolas :lol:.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Impulso criminal - Meyer Levin

Mensaje por 1452 »

La película es inmejorable, pero en el libro se pueden apreciar mucho mejor algunos detalles, entre ellos la desesperación del padre del crío que han secuestrado, que repasa sus actividades a lo largo de los años para evaluar si en algún momento fue injusto con alguien y ahora ese alguien ha secuestrado a su hijo, el golpe definitivo llega cuando, a pesar de que le han prometido que su hijo está sano y salvo y regresará con él en cuanto pague el rescate, descubre que lo han asesinado; él, como todos, trata de encontrar una razón, quiere entender por qué, pero en este caso eso parece imposible.

Para mí la película tiene tres fases, y el libro me parece que va por ese camino también:
- La primera fase: indignación, rabia, desconcierto... porque no se puede entender lo que hacen.
- La segunda fase: alegría, satisfacción... porque son estúpidos, están muy, pero que muy lejos de ser superhombres, y eso es lo peor que a ellos les puede suceder.
- La tercera fase: entendimiento... de qué serviría matarlos si eso no va devolver la vida que ellos quitaron.
Ahora bien, el entendimiento llega bajo ciertas circunstancias, porque con otras diferentes hasta yo que estoy en contra de la pena de muerte quizás me la replantearía.

En fin, avanzo muy lentamente pero me está gustando mucho, y es una pena que esté liada con tantos libros, porque me apetecería leer al mismo tiempo que leo éste a Nietzsche.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Impulso criminal - Meyer Levin

Mensaje por 1452 »

Mi película preferida de Hitchcock es La soga, y no he sabido hasta hoy que estaba basada en este caso :shock:.

Da tantísimos detalles que la trama es bastante lenta, o a mí me lo está pareciendo, lo cual no es una crítica sino una apreciación.
Por fin he llegado a la parte en la que Artie se involucra en la investigación, aunque lo que realmente me apetece es llegar a la segunda parte que es la del juicio.

Hay varios detalles que en la película tan sólo se insinúan y aquí aparecen más claros que el agua, por ejemplo...
... que Judd está enamorado de Artie, y si no es un enamoramiento, que yo creo que sí lo es, sí que es una fuerte atracción sexual hacia él; y diría que es correspondido, aunque quizás no en la misma medida. Y es bastante hipócrita que le diga a Ruth que no cree en las emociones, que son ilógicas y débiles, cuando siente lo que siente.
El debate que tienen sobre el libre albedrío y el determinismo es de lo más interesante, y aunque entiendo perfectamente la idea de que no se debe condenar a una persona por aquello que hace si estamos regidos por el determinismo, no la comparto, no por lo menos de la forma que yo entiendo el determinismo. Incluso dejando mis ideas aparte y centrándome sólo en el determinismo puro y duro, no se podría evitar que una persona fuera condenada por algo si está determinado que así sea, como no se podría evitar que nunca fuera atrapado si la determinación es ésa. Es decir, estaría más allá de la voluntad las personas condenar o no, puesto que lo que van a hacer no es una elección.

Hay una idea que tengo metida en la cabeza desde que empecé la lectura de este libro, para ellos ser un superhombre al final se reduce a ser capaz de matar a alguien sin ninguna razón y no ser atrapado, para mí un superhombre sería el que teniendo todas las razones del mundo y pudiendo matar no lo hace, aun pudiendo hacerlo impunemente.

Thinking was choosing, he said, between one set of acts and another.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Impulso criminal - Meyer Levin

Mensaje por 1452 »

Una novela impresionante a la que la película le es sorprendentemente fiel.

La defensa de su abogado es brillante, pese a que yo estoy en desacuerdo en varios puntos, uno de ellos es que no creo que el motivo principal de que la gente quisiera la pena capital para ellos fuese que eran ricos, que algunos habría, a mí me parece que lo que caló más hondo fue el tipo de crimen que cometieron, que al fin y al cabo uno podría pensar que qué más da matar con una razón o sin ella, si es un asesinato de todas maneras; otro punto en el que no estoy de acuerdo es en que la juventud sea un circunstancia atenuante, no en el caso de ellos, pese a que se explica que han crecido intelectualmente pero no emocionalmente, todavía sabían diferenciar entre lo que estaba bien o mal, sabían que estaban cometiendo un crimen.

Muy posiblemente si Judd hubiera conocido a Ruth antes que a Artie esto nunca hubiera sucedido.

Imagen
Nathan Leopold & Richard Loeb — Judd & Artie


It could be described, he said, as a folie à deux, rare enough, since it could not result unless the precise two personalities, by perhaps one chance in millions, came together.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Impulso criminal - Meyer Levin

Mensaje por Arunstein »

1452 escribió:Una novela impresionante a la que la película le es sorprendentemente fiel.

La defensa de su abogado es brillante, pese a que yo estoy en desacuerdo en varios puntos, uno de ellos es que no creo que el motivo principal de que la gente quisiera la pena capital para ellos fuese que eran ricos, que algunos habría, a mí me parece que lo que caló más hondo fue el tipo de crimen que cometieron, que al fin y al cabo uno podría pensar que qué más da matar con una razón o sin ella, si es un asesinato de todas maneras; otro punto en el que no estoy de acuerdo es en que la juventud sea un circunstancia atenuante, no en el caso de ellos, pese a que se explica que han crecido intelectualmente pero no emocionalmente, todavía sabían diferenciar entre lo que estaba bien o mal, sabían que estaban cometiendo un crimen.

Muy posiblemente si Judd hubiera conocido a Ruth antes que a Artie esto nunca hubiera sucedido.

Imagen
Nathan Leopold & Richard Loeb — Judd & Artie


It could be described, he said, as a folie à deux, rare enough, since it could not result unless the precise two personalities, by perhaps one chance in millions, came together.
Me alegro que te haya gustado

Por algunos comentarios anteriores creí que no te estaba convenciendo del todo.

Al menos un 50% de las veces que has cometido la locura de seguir mis recomendaciones creo que han sido satisfactorias. Creo que soy un buen dealer ficcional a pesar de todo.

Lo mejor de la novela, se esté de acuerdo o no con los juicios (que sospecho así habrán sido en la vida real) es que Levin, creo, no se coloca de parte de nadie, no los juzga ni los condena (eso es trabajo de las personas y lectores) y se mete en sus cabezotas de una forma tan gélida que me da un poco de miedo. Hace un estudio sobre la violencia gratuita (¿tuvo sentido alguna vez? creo que nos preguntan) que te deja sin respiración.

Lo que no sé es si en realidad eran tan listos como ellos mismos se creían, no solo por pasarse de rosca con el crimen, si no que todo el rollo del superhombre de Nietzsche que los ha inspirado y te dan la sensación de que no se han enterado de nada... y yo tampoco, pero ni me molesto.

Desde que aparece el legendario abogado Clarence Darrow se hace una lectura apasionante tratando de demostrar a la opinión pública la atrocidad que es ejecutar a dos personas que cometieron un crimen totalmente gratuito. Es fascinante porque no tratan de justificarlos con que fueron victimas del estado, provenientes de familias difíciles o que tuvieran trágicos pasados o infancias destrozadas ni ninguna de esas cosas que serían (y para mi siempre lo son) injustas para con las verdaderas victimas que nada tenían que ver. Y en este caso es que todas esas cosas ni siquiera existieron, eran unos nenes bien, acomodados y religiosos. El abogado, ateo orgulloso, los defiendo a pesar de todo. Porque ¿las bestias deben morir a pesar de todo? "negar al rico el mismo derecho de defensa que al pobre sería tanto como estar de acuerdo con la gente que encendió ese fuego'' (que yo tampoco estoy del todo de acuerdo, pero es una frase memorable y pone a parir al KKK) soltaba en una parte de la película, que creo que también dice en la novela.

Una maravilla.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Impulso criminal - Meyer Levin

Mensaje por 1452 »

No, un 50% no, entre películas y libros sube a un 70% u 80% :lol:.

Estoy de acuerdo en que el autor no se posiciona, eso se lo deja al lector, y es bastante complicado teniendo en cuenta que está involucrado de forma personal en esta historia.

En lo que no estoy de acuerdo es en que ellos no tuvieron malas infancias, sobre todo Judd, quizás no la típica infancia destrozada por una familia disfuncional pero sí una complicada a nivel emocional, de hecho creo que si él no hubiera tenido la infancia que tuvo jamás se habría fijado en Artie, pero esto son todo hipótesis que no sirven para nada, lo que sucedió sucedió y no se puede cambiar.
1
Responder