El preceptor - Michael Hagner

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El preceptor - Michael Hagner

Mensaje por Arden »

Imagen

ISBN: 9788492946488
Editorial: MARDULCE EDITORA
Fecha de la edición: noviembre 2012
Encuadernación: RUSTICA
Nº Páginas: 357
Sinopsis:
En octubre de 1903 un caso criminal conmueve a la sociedad alemana. Andreas Dippold, 23 años, estudiante de derecho que se ganaba la vida como tutor particular, es acusado de haber golpeado tanto a sus dos alumnos que uno de los hermanos ha muerto por los maltratos. El "preceptor" sostiene que su conducta es conforme a la ley pues era necesaria para impedir el vicio principal de sus educandos: la masturbación. Los padres -emblema de la alta sociedad berlinesa (el padre integraba la cúpula del Deutsche Bank)- apelan a todas sus influencias para que el acusado sea condenado como un criminal sexual de gran peligrosidad. El tribunal, sin embargo, tiene sus reservas y condena a Dippold a sólo 8 años de prisión. Eso desata un revuelo en la opinión pública del último Imperio Alemán en torno a lo que, en alusión a Dippold, se dio en llamar "dipoldismo": la violencia de motivación libidinosa, la excitación sexual que proviene de someter a castigos físicos a los niños. Michael Hagner, autor de este libro, reconstruye paso a paso la historia trágica del asesino en cuyo sistema de valores (antisemitismo, religiosidad culposa, cientificismo, pesimismo cultural y vitalismo) se interpreta hoy el germen ideológico del nazismo. Por su truculencia, el caso del crimen y su juicio posterior generaron un escándalo público que llegó a influir sobre el debate científico de la época. La psiquiatría y la pedagogía no fueron las mismas después del "caso Dippold". A partir de allí empezó a considerarse al sadismo como un síndrome también del ámbito de la educación. El caso, paradigmático, se imponía como alternativa empírica a los ejemplos poco científicos extraídos de textos del Marqués de Sade. A los juristas, por su parte, el caso les vino como anillo al dedo en la vehemente discusión sobre la reforma del derecho penal. Con todo, el "dipoldismo" es una desginación que se perdió con el tiempo. El concepto no figura en el diagnóstico psicopatológico actual. Y el rastro de Dippold también se perdió: en Latinoamérica, donde probó suerte como abogado después de cumplir su pena de reclusión. El preceptor bien puede leerse como novela policial o como análisis cultural de la época del Kaiser Guillermo II. Un libro atrapante, de esos que dejan sin aliento.
Ayer me compré este interesante libro sobre educación y los peligros de ponerla en manos de personas que disfrutan con el maltrato físico o psicológico de los niños. Es una análisis de un caso concreto que cambió la concepción de la pedagogía y de la psiquiatría.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El preceptor - Michael Hagner

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Ayer me compré este interesante libro sobre educación y los peligros de ponerla en manos de personas que disfrutan con el maltrato físico o psicológico de los niños. Es una análisis de un caso concreto que cambió la concepción de la pedagogía y de la psiquiatría.
Precisamente, por este último párrafo, es por lo que podría estar interesado: la relación existente, queramos o no, entre la pedagogía y la psiquiatría :lista:

Gracias por abrir el hilo :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El preceptor - Michael Hagner

Mensaje por madison »

Debe ser una lectura dura...a mi estos temas me tocan la fibra de mala manera..
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El preceptor - Michael Hagner

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Debe ser una lectura dura...a mi estos temas me tocan la fibra de mala manera..
En esto y en otras cuestiones, estoy de acuerdo contigo madi :60: sin embargo, pienso que son temas que pueden resultar muy sugerentes, teniendo en cuenta el actual estado de la sociedad en la que la educación, la pedagogía y la psicología juegan un papel fundamental en la formación de las personas :lista:

Bueno, ¡es mi opinión! :oops:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Mario Z
Mensajes: 1
Registrado: 06 Ene 2018 15:38

Re: El preceptor - Michael Hagner

Mensaje por Mario Z »

Hola! Buen 2018!
No puedo encontrar el Libro El preceptor; ustedes que ya lo han leído podrían facilitarlo?
Les agradezco desde ya, y vuelvo a desearles un Feliz y próspero 2018!
Mario
mi correo es: mario.zellerk@gmail.com
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El preceptor - Michael Hagner

Mensaje por Arden »

Lo tengo en papel :wink:
Responder