Incapaz de disfrutar de la escritura ¿Autoexigencia?

Moderador: kassiopea

Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro

Incapaz de disfrutar de la escritura ¿Autoexigencia?

Mensaje por Escritoradesueños » 22 Mar 2013 19:40

Actualmente estoy intentando escribir una nueva historia.
Antes era todo tan fácil, cogía mi papel y me ponía sin más, a contar lo que que deseaba, estuviese mejor o peor. Lo disfrutaba mucho. Algunas historias no me convencían y las cortaba sin remordimientos para comenzar con otra idea.
Con el tiempo fui haciendo historias con más consistencia. Igual las disfrutaba pues me exigía un mínimo y la recompensa era grande.
Ahora quiero escribir una historia y solo hago leer consejos y consejos en Internet, cosa que me pone aún más rígida, pues quiero abarcar mucho. Quiero hacer todo bien, que el argumento sea bueno, coherente, emocionante, original. Que los personajes sean coherentes también y que no se parezcan a otros que haya podido escribir antes, ni que sean muy típicos.
También la ambientanción , la documentación, el planificar y planificar...la técnica al empezar ¡Puff, parece que voy a acabar loca con tanta cosa!
Para colmo yo no he estudiado letras, pero me encanta contar historias, crearlas, escribirlas. Pero ahora me siento bloqueada, me quedan huecos en mi planificación, me agobio, me exijo.
No se si mejor volver al punto de partida y escribir por disfrutar, sin planificar ni nada y documentándome un mínimo, tirar adelante y ya.
¿Qué hago? ¿Os ha pasado?
No espero amor ni odio
ya tengo bastante con mi dolor
maldigo el episodio
lo peor es que yo fui quien lo escribió.
Me esperan los demonios
que dejan tu olvido
que juegan conmigo.

Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Contactar:

Re: Incapaz de disfrutar de la escritura ¿Autoexigencia?

Mensaje por Nelly » 22 Mar 2013 20:56

Yo te recomiendo que te dejes llevar, Escritora, es lo mejor. Para escribir no puedes estar pendiente de "lo que puede salir mal". Tienes que "jugar". Deja que tu mente vuele y no te preocupes tanto por lo demás, ya habrá tiempo para corregir ambientaciones y otras cosas...

Un abrazo,
Nell. :60:

Escritoradesueños

Mensaje por Escritoradesueños » 23 Mar 2013 01:18

Muchas gracias Nelly, por estas palabras.
Pero la verdad me siento muy agobiada, no dejo de darle vueltas a la historia y mientras más lo hago, más me agobio. No encuentro soluciones, encuentro dolores de cabeza.
Hay gente que me aconseja leer y leer mucho, pero entonces ¿Cuándo empiezo si llevo meses ya planeando esta historia?
La cosa es que veo huecos y ¡No me atrevo a lanzarme a escribir! Escribí el primer capítulo a mano y me di cuenta de que sobraban cosas.
Un beso.
No espero amor ni odio
maldigo el episodio
Me esperan los demonios
que dejan tu olvido
que juegan conmigo.

kharonte
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por kharonte » 23 Mar 2013 01:35

Yo tengo una buena cantidad de novelas paralizadas. No las he dado por perdidas, si no que las aparqué para poder terminar algún otro proyecto que veía avanzar más facilmente y luego no he sido capaz de retomarlas. Sin embargo, unas cuantas quisiera terminarlas. Y hay otras que contienen ideas buenas, que podría reaprovechar en el momento dado.

Todo depende del proyecto que te hayas planteado. Si es algo histórico (lo digo por lo de la documentación), no tendrás más remedio que hacer esa tarea. Y si tienes problemas con la trama, reduce todo a lo mínimo. A una sinópsis muy básica. Una de las novelas que ando manejando desde hace ya un año se me atragantó, y viéndolo en perspectiva creo que fue por intentar dejar muy cerrados todos los puntos de la trama. Si sabes a dónde quieres llegar, no debería ser necesario que ates todos los cabos antes de empezar. Empieza a escribir, y deja que la historia fluya. Otro consejo puede ser escribir de forma no-lineal. Así fue como logré terminar mi primera novela. Cuando cogía el cuaderno, repasaba las notas de la sinopsis y me ponía con el capítulo que más me motivaba ese día.

Y ya. No te puedo dar muchos más consejos... :|
Nunca sabes de qué eres capaz, hasta que te pones a ello.

Imagen

Seguirme es fácil en Facebook

Larabel3
Lector ocasional

Mensaje por Larabel3 » 23 Mar 2013 11:32

Joe, pues yo en este momento estoy con una depre de caballo: me estoy planteando dejar de escribir para siempre jamás, imagina... No tengo ganas de perder mi tiempo ni hacérselo perder a los demás por unas mierdas de novelas que, mejor jugar a la lotería que enseñárselas a un editor -las dos cosas van a ser igual de imposibles-. Llevo años trabajando mi estilo y la crítica que me acaban de hacer ha sido sido pésima. Yo ya no sé ni cómo seguir adelante, ni cómo saber si voy por el buen camino. A lo mejor a mí me parece estupendo, pero resulta que es una mierda pinchada en un palo. Se sufre mucho escribiendo y yo no sé si compensa
Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia

Desierto
Foroadicto

Mensaje por Desierto » 23 Mar 2013 12:13

Creo que lo más importante para disfrtutar de la escritura es estar en paz con uno mismo, tranquilo en tu vida personal y feliz. Eso es lo que te permite disfrutar de la escritura, de la lectura, de pasear por el campo, de un viaje, del trabajo, de los amigos... Creo que me explico. A veces identificar el problema es difícil, y uno puede echarle la culpa a la escritura para no mirar lo que está funcionando mal. En esas ocasiones vienen bien desconectar de todo, meditar un poco y hacerse un autodiagnóstico. Después se resuelve el problema, y de vuelta al teclado.

Qué fácil, ¿verdad? :cunao:
Recuento 2017
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo

Richard Falken
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Richard Falken » 23 Mar 2013 18:19

Larabel3 escribió:Joe, pues yo en este momento estoy con una depre de caballo: me estoy planteando dejar de escribir para siempre jamás, imagina... No tengo ganas de perder mi tiempo ni hacérselo perder a los demás por unas mierdas de novelas que, mejor jugar a la lotería que enseñárselas a un editor -las dos cosas van a ser igual de imposibles-.

Depende un poco de lo que quieras conseguir con las novelas.

Si lo que quieres es escribir, pues escribe y pasa de publicar, ¡qué narices! Si el objetivo en sí mismo es publicar, la verdad es que tal y como está la cosa es lo mismo que si el objetivo es erradicar el hambre y la pobreza del mundo...

A mi lo que me molesta no es el proceso de escribir ni el que las editoriales no sepan que existas. Teniendo en cuenta que lo que iban a hacer es tratar de clavarte un puñal en la espalda a la primera de cambio, tanto mejor así. Para mí, son mucho más dañinos los mejores amigos de mierda que no te toman en serio, por ejemplo.

Escritoradesueños escribió:No se si mejor volver al punto de partida y escribir por disfrutar, sin planificar ni nada y documentándome un mínimo, tirar adelante y ya

Lo principal para mí es elaborar una historia y desarrollarla siguiendo unas directrices formales básicas, pero la verdad es que lo hago de forma bastante inconsciente. Sí que suelo trabajar sobre historias planificadas, pero para ello hay que tener una visión muuuy amplia de lo que estás haciendo.

Si la diferencia entre planificar y no es la diferencia entre escribir y no hacerlo, leñe, pues no planifiques.
Richard Falken - Literatura Épica
http://www.richard-falken.com
No estoy activo en este foro.

trenZ
Lector voraz

Mensaje por trenZ » 24 Mar 2013 00:40

Tema complicado éste. Escribir no es siempre algo divertido y maravilloso, creo que todos los que lo hacemos pasamos malos momentos, tanto delante de la hoja en blanco, como en el día a día dándole vueltas a la cabeza.
Hoy mismo he estado 3 horas para poder empezar el segundo capítulo de mi segunda novela. Tenía una ansiedad horrible y no encontraba la manera de meterle mano, todo lo que probaba me parecía penoso, en fin... Al final he encontrado el camino y he escrito 5 páginas de las que estoy muy contento.
Pero a lo que vamos, a continuación dejaré mis humildes consejos, para que le sirva, pero sobre todo intentando animar a Escritora de Sueños.

La primera pregunta: ¿Sabes a donde vas, conocer el final de tu historia?
Yo no sé escribir si no tengo claro el final. De hecho no escribo ni una sola palabra hasta que no tengo claro este punto. Creo que es imprescindible para marcar el camino, que puede ser todo lo sinuoso que tú quieras, pero al final sabes a donde quieres llegar.
Como ya he comentado en otras ocasiones, para eludir los tremendos bloqueos que sufrí con la primera novela, decidí crear el esqueleto de la novela:
Lo que hago es un esquema, por capítulos. Los numero y les doy un título (para mí, el título no lo escribo en el libro). Y lo acompaño con una pequeña sinopsis, de unas tres líneas.
Puedes hacerlo del libro entero o de cinco o seis capítulos por delante de lo que llevas escrito.
Si lo haces de todo el libro, puedes jugar todo lo que quieras y más, colocando aquí y allá todas tus ideas y viendo lo que funciona y lo que no. También me marco hitos e la historia, tres o cuatro hitos importantes que me marquen metas más a corto plazo. Así el camino es más claro aún. Sólo tienes que ir de un hito a otro y del último al final del libro.

Ahora mismo, en la novela en la que trabajo, tengo la estructura de los primeros cuatro capítulos. Con ésto me fue suficiente para empezar a escribir. Cuando me vaya acercando al final, o cuando me sienta incómodo, escribiré unos cuantos más para ir tranquilizándome e ir viendo la historia en un plano más real.

A mi me funciona muy bien, y si no lo has probado te recomiendo que lo hagas.

Ahora viene el tema de la documentación:
Para ésta novela tengo que documentarme todo y más, toco varios temas muy dispares entre ellos y antes de empezar a escribir la pila de libros y páginas de internet me comían por todas partes. Incluso tuve que hacerme varias hojas de cálculo para tener claros ciertos datos.
Llegó un momento en el que me pareció imposible leer y aprender todo lo que necesitaba. No veía el momento de empezar a escribir. Un amigo escritor, con el que charlo muy a menudo me dijo: "Basta ya, como sigas así nunca escribirás la novela, empieza de una vez." Y tenía toda la razón.
Empecé a escribir con mis conocimientos a medias, pero empecé. Lo único es que ahora mientras escribo voy investigando, pero sólo lo preciso para el momento de la historia en el que me encuentro. Y en momentos libres que tengo y en los que no puedo escribir, leo los libros que tenía pendientes.
De momento me está funcionando. Ya llevo 7.000 palabras y estoy cogiendo el ritmo.

Por favor, no tiréis la toalla, como mucho haced una pausa de unos meses, pero volved a intentarlo. En realidad la escritura es una lucha maravillosa contra uno mismo, de la que se aprende y disfruta como con ninguna otra cosa que yo haya conocido.

Ánimo escritores/as. Arriba esas plumas !!!

Escritoradesueños

Mensaje por Escritoradesueños » 24 Mar 2013 01:08

¿Por dónde empezar? Creo que por daros las gracias de todo corazón y diciendo que me encantó la última frase, la que nos dejó Trenz: ¡Arriba las plumas!

Leyendoos a cada uno saco conclusiones muy valiosas y voy a ir uno por uno:
Kharonte: Yo tengo una amiga que hace eso. Escribe hoy el capi 2, mañana el 27 y pasado el 15, quizás. Yo no puedo hacerlo así, pues me liaría muchísimo. Voy haciendo mi historia de manera lineal. Primero el capítulo 1, para después pasar al 2 y al 3 y así.
Uyyy, cuantas historias he dejado yo...Pero desde 2005 no he cortado ninguna novela, todas las he finalizado. Lo malo es que ahora no escribo como antes. Ahora miro con mucho detalle lo que escribo. Y eso me impide disfrutar con la misma inocencia aunque mis novelas a cambio adquieran calidad.
Creo que he ganado calidad (aunque sea un pelín), pero he perdido el poder de disfrutar con una historia, porque ya no me conformo con cualquier chapurreo.

Larabel:

Aiiiins, estoy en tu misma tesitura, pero leerlo en otras palabras, me entristece. El caso es que con lo de la publicación te digo: Ni pienses en ello. Escribe para ti y si quieres ser leido haz un forito o blog y publicas allí tus historias. Si no la subes a Amazón. Si lo que deseas es tenerla en papel, la imprimes y encuadernas o mandas a Bubok.
Hay cosas muy buenas que hacer con un libro tras finalizarlo.
El caso es que creo que tomamos fijación con ello y nos autoexigimos y así todo se nos hace un reverenda mierda. Se nos hace que nosotros creemos que está bien pero ante los ojos inquisidores de los demás, nunca será lo suficientemente bueno. Pero como bien dice Desierto, esto se puede deber a un problema que tenemos con nosotros mismos. Creo que somos muy inseguros.

Desierto:

Hay gente que dice escribir sus mejores obras estando depresivo y la verdad, yo estoy contigo. Cuando una persona está apagada, carece de energías para llevar una buena obra hacia adelante, para tener motivación y documentarse, planear, etc...Todo se hace grande para uno.
Sin embargo, cuando estás contento con tu vida y con lo que eres. Cuanto tienes entusiasmo por trabajar, todo va saliendo más facilmente.

Así que lo que nos hace desear tirar la toalla...¿Es un tema de autoexigencia y además inseguridad?
También quizás la pereza al no saber muy bien porque estamos escribiendo, para que y si va a servir de algo tanto esfuerzo.
Y pensar que yo de pequeña escribía automaticamente y dejaba los deberes aparte porque disfrutaba a tope escribiendo, pegando recortes de las revistas en folios y escuchando música...

¿Deberíamos volver a recuperar esa esencia que nos puso en este camino o quizás arreglar primero nuestra propia vida para crear otras?

Richard Falken:

¿ A que te refieres con mejores amigos de mierda? ¿Esos que dicen leerte y a todo te dicen si y ya?
Creo que cuando escribimos debemos olvidar las editoriales, como bien dices. Solo verlas como un premio super especial que podría llegar alguna vez si seguimos en esto, pero no como objetivo, desde luego.

Y sobre planificar las historias, suelo planificarlas en mi mente.

Trenz:

Lo malo es inventar un final, si me falta un huecote por rellenar aún, si solo tengo inventado cosas de aquí y allá, pero no lo que viene de x en adelante (vamos a suponer 6 últimos capítulos).
Entonces, inventaría un final y...¿tendría que inventar algo con coherencia anteriormente para llegar hasta él?
En la historia que hice antes, sabía mejor el final, pero porque mi historia empieza casi por el final y luego va a hacia atrás.
Pero esta nueva que he comenzado, es lineal en el tiempo, así que ni idea del final. Por ahora he escrito un solo capítulo.
Y me pasa que es peor cuando me pongo a pensarlo tanto y tanto, que cuando me pongo a escribir en sí. Cuando estoy escribiendo, me salen cosas...cuando pienso en la historia, me hago de un grano una montaña, veo que no puedo con ello, me desanimo y me dan ganas de dejar todo y simplemente seguir leyendo buenas historias, pero ya no escribir más. Puff.
No espero amor ni odio
maldigo el episodio
Me esperan los demonios
que dejan tu olvido
que juegan conmigo.

trenZ
Lector voraz

Mensaje por trenZ » 24 Mar 2013 01:19

A ver... bajo mi punto de vista no se puede escribir un libro, un cuento, un guión, una obra de teatro, lo que sea sin saber el final.
Es como salir de casa sin saber donde vas a ir. Si sabes que vas a un restaurante donde has quedado, caminas hacia el restaurante. Puedes hacerlo de mil maneras, en bici, en coche, en taxi, bus, andando, corriendo, a la pata coja, etc. Y durante el camino pueden ocurrirte mil cosas, que te corten una calle, que te ropas una pierna, que llueva, que nieve, que te secuestren, que lleguen los alienígenas, pero tú seguirás sabiendo que quieres ir al restaurante y como escritora podrás hacer que esto ocurra.
¿Pero qué ocurre si sales a la calle sin un lugar a donde ir?
Probablemente des vueltas sobre tí misma, agobiada por no saber qué hacer. O quizá camines en línea recta, pero después de varios kilómetros decidas que ese camino no te lleva a ninguna parte interesante y decidas volver a casa. Y te dará igual lo que ocurra, porque tanto si llueve como si truena, podrás cobijarte bajo un portal y no pasará nada, porque nada te estará esperando, todo da igual, nada importa.
Busca tu final, y tu camino en la escritura será claro y placentero.

Busca tu final.

Medianoche
No tengo vida social

Mensaje por Medianoche » 24 Mar 2013 02:18

Quizá, simplemente, no estés preparada. No digo que sea tu caso, Encarna. Con una novela de 200.000 palabras a tu espalda, ya tienes hecho el rodaje. Pero puede pasar. A mí me ocurrió. Lo intenté varias veces durante mi juventud y nunca hice anda decente ni logré acabar una historia. No estaba preparado.

Tardé 25 años en estarlo. Ni tenía bagaje vital ni cultural ni lector. Me quedaba mucho por leer y por aprender. Después, una vez me sentí capaz, todo ha sido mucho más fácil. Con cinco novelas como bagaje, me atrevo a decir que cada cosa tiene su momento. También lo de escribir.

Sin ir más lejos, es muy complicado encontrar un escritor por debajo de la treintena. Excluyo las copias baratas de Crepúsculo escitas por veinteañeras pasadas de rosca.

Entonces, lo dicho, tal vez necesites prepararte un poco más. Aunque, repito, no sé si es tu caso.

:wink:
Sígueme en Instagram @bukovy
En twitter @RankineBukovy
En mi blog: http://palabrasbajolasestrellas.blogspot.co.uk/

Richard Falken

Mensaje por Richard Falken » 24 Mar 2013 11:32

Escritoradesueños escribió:¿ A que te refieres con mejores amigos de mierda?

Es un término muy amplio. Se lo tengo reservado a todos aquellos "amigos" que se ríen de "la frikada para zumbados" que has escrito. O que te aseguran que van a comprar la novela y jamás lo hacen -se deben de pensar que soy tonto y no me doy cuenta. Curiosamente, cuando tienen un problema que les puedes resolver se convierten en tus mejores amigos del alma.

Incluso podría decirse que un amigo que lee tu libro, lo encuentra malo y no te lo dice, es más amigo porque al menos no quiere herir tus sentimientos. Lo malo es que no te ayuda mucho en tu carrera literaria... Afortunadamente, los mejores amigos de verdad en general tienen la bastante confianza contigo como para criticar lo que merece ser criticado abiertamente.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 24 Mar 2013 13:14

Como te ha dicho alguien mas arriba, si planificar le quita el disfrute, no planifiques mas de lo que te pida el cuerpo. De hecho, por aquí hay unos cuantos que participan en los concursos de relatos por la diversión de las apuestas, los comentarios sin saber quién escribe qué cosa y los excel de apuestas :grinno: Por cierto, si alguno quiere participar, os queda una semana na más. :cunao:

Tadeus Nim
No tengo vida social

Mensaje por Tadeus Nim » 24 Mar 2013 13:51

OJO, LONCHA DE LAS BUENAS.

Hace un par meses termine mi primera -y hasta ahora única- novela. Disfruté escribiendola como pocas veces en mi vida.

Empecé un día que tenia un rato con una especie de relatillo idiota. Muy idiota. Continué con otro paralelo a este. Y otro mas. Y vi que tenia cierta entidad y potencial. Así que seguí. A vuelapluma. Sin mas pretensión que echar el rato y disfrutar como disfrutaba dándole a la tecla. Sin planes. Y fue creciendo. Y se fue creando una historia de la que me siento orgulloso. Aunque se que no es nada del otro jueves. Pero pocas veces he gozado como poniendo sobre papel unos acontecimientos protagonizados por unos personajes imaginados por mi y que terminaron por irse de la manos y dictándome su propia historia. También he de decir que he contado con el apoyo, sufriente, de mi señora, que ha soportado mi intensidad cansina. Y, orgulloso, hablamos de lo que he escrito y de los personajes llamándolos por su nombre como si fueran viejos amigos.

Hasta aquí, muy bien.

Yo estoy, digamos, enfurruñado con la ortografía y las tildes. La corrección del texto la ha hecho esa santa que si supiera con quien iba a compartir su vida, y los follones en los que la iba a meter, se habría pensado muy mucho aceptar mi invitación al cine aquella tarde.

Pues bien, mientras el texto pasaba por la atenta y experta inspección para eliminar las tropelias de forma cometidas por un servidor (mi mujer se dedica a sus cosas y lo ha llevado a cabo distrayendo parte de su escaso tiempo de ocio) me dije: "Quien hace un cesto hace ciento y vamos a seguir con el siguiente que, este, va a ser la pera limonera".

Me pertreché de los medios técnicos que me faltaban e investigue y documente para ello.

He armado mi nueva novela totalmente. X partes, Y capitulos, Z escenas. Personajes. Escenarios. Ambientes. Situaciones. Relatos de apoyo y ambientacion. Generales, de soporte a las partes y capítulos, de personajes, ... Esta todo hecho. Listo. Tan solo tengo que ir rellenando. Soy la leche. ¡Yuhuuuuuuu!

Pues no. No me apetece. Ni un poquito.

Me pongo y nada. Da igual que sea el prefacio que el epilogo. El capitulo 7 que la escena 4 del capitulo 16. Podria ponerme con cualquier escena de cualquier capitulo de cualquier parte y escribir lo que hay que poner. Pues no. Nada. Que no hay manera.

Me siento y me quedo como pasmado. Atontolinado. Con una reluctancia a abrir siquiera el proyecto que me tiene desquiciado y deprimido. Es que no soy capaz. Y me pillo unos cabreos conmigo mismo que para qué.

He descubierto que mi estado de animo ejerce una influencia tremenda en mi escritura. Y esto esta retroalimentandolo. Debo estar un poco mas zumbado de lo que yo ya sospechaba que estaba. Incluso repasando mis escritos veo la evolución hacia una oscuridad que no me gusta y que no pensé nunca que pudiera envolverme.

Que conste que la novela que soy incapaz de escribir es la novela que quiero escribir, la que siempre -una de ellas- me hubiera gustado decir: "Si , es mía". Pues no hay manera. Y es que es cojonuda. Encima. Pues no. Y no y no y no.

He pensado soluciones.

Dictarla. Me baje una app para eso. Me pongo a dictar y me entra una sensación de estar haciendo el idiota... Avergonzadito perdido tan solo de escucharme.

También he pensado en un redactor. Pero no me atrae ni un poquito. Es mía. solo mía. Y nada mas que mía. Y, aunque esta todo dispuesto, no seria tan mía.

Y no son soluciones.

Creo que la voy a dejar aparcadita con todo el dolor de mi corazón.

Y voy a mandar todo lo de escribir en plan formal a hacer puñetas. No vivo de esto. No se si me gustaría vivir de ello. Creo, por lo visto, que no. Al final, en mi vida, siempre he convertido mis aficiones en profesión. Y no me ha ido mal. Profesionalmente. Pero he perdido, por el camino, actividades que podrían haberme reportado mas satisfacciones y que al final tan solo me han dado de comer. Se que es injusto decir esto y que me debería considerar privilegiado por ello. Cuando se vive, se descubre que no se es tan afortunado cuando pasas de ser un aficionado que disfruta, a un profesional que trabaja.

Aunque en esta ocasión cuento con la ventaja de que me falta calidad para ello.

Pues hale, decidido. Voy a escribir cuando me apetezca y lo que me de la real gana y para mi.

Al final me haré trampa. Lo estoy viendo.

¡Corcho! Vaya loncha me ha salido. Aviso arriba.

Richard Falken

Mensaje por Richard Falken » 24 Mar 2013 14:12

OJO, LONCHA DE LAS BUENAS.

Gracias por el aviso (¡jajaja!).

Responder