La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre

Mensaje por Eyre »

LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA
Marian Izaguirre

Imagen

Editorial: Lumen
Páginas: 300
ISBN: 9788426421807
«Añoro la vida cuando era nuestra», comenta Lola, la protagonista de esta novela, y esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que el vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después de todo aquello, sólo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid.
La vida cuando era nuestra es una espléndida apuesta, y basta con leer unas pocas páginas para darse cuenta de que es un libro muy especial, la novela ideal para descubrir que un día sin leer es un día perdido.
Extracto: http://www.bic-media.com/dmrs/widget.do ... 8426421807

Publicación: 09/05/2013
1
Avatar de Usuario
SirJames
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 10 Jun 2010 12:09

Re: La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre

Mensaje por SirJames »

Vaya título más desolador.
1
Avatar de Usuario
Duendy
No tengo vida social
Mensajes: 1174
Registrado: 12 Ene 2012 16:12

Re: La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre

Mensaje por Duendy »

Lo he empezado hoy mismo y ya me tiene totalmente seducida, estoy deseando volver echarle mano.
Hay una cosa que no me encaja, por si alguien lo ha leído, y es que algo se me ha escapado o lo he entendido mal,
se supone que están en el mes de junio en Madrid y ya he leído que se puso el abrigo, que si el abrigo era viejo, que el abrigo tal y cual, venga a hacer alusiones a los abrigos y se supone que están en Junio en Madrid.
Avatar de Usuario
PUCCA1980
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 09 Jul 2008 17:16
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre

Mensaje por PUCCA1980 »

Me lo he comprado hoy. Lo he visto por primera vez y me ha llamado mucho la atención :roll:
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre

Mensaje por leonita »

Lo estoy leyendo y, a pesar de que los temas guerra civil o posguerra no me gustan nada, me tiene completamente enganchada :101: Creo que ayuda mucho que
se cuenta la vida de la hija del Duque :lengua:
1
Avatar de Usuario
rosamora
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 05 Sep 2014 16:07

Re: La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre

Mensaje por rosamora »

Me ha gustado mucho.
Había leído buenas criticas y oído un par de comentarios sobre lo que enganchaba esta novela. Y tenían toda la razón. La he devorado en un par de días. Me han gustado las dos historias. Mas la de Rose.
Por ponerle una pega, me hubiera gustado que fuera un poco mas larga, que resolviera algún tema mas que se queda en el aire... claro, todo ello para que durara mas. :D
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre

Mensaje por boo »

Creo que va a ser mi próxima lectura :D
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre

Mensaje por boo »

:hola: Lo terminé hace un par de días y me ha resultado una lectura agradable pero, tratándose del tipo de historias que cuenta, me ha faltado algo. Esperaba algo más de sentimiento y emoción, y he echado de menos un poco más de matices en los personajes, no he llegado a empatizar mucho con ellos.

Y en el final me han faltado detalles para cerrar las dos historias cuando confluyen.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre

Mensaje por Pulp »

Tomo nota... se me acumulan las recomendaciones y pendientes!
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre

Mensaje por leonita »

Olvidé dejar comentario pero no la novela. Me encantó y eso que yo huyo de todo lo que huela a guerra y posguerra. Disfruté muchísimo con la pareja española y con la guiri. Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
libritos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 488
Registrado: 04 Ene 2011 22:11

Re: La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre

Mensaje por libritos »

Ya es mío! Estaba de promoción a 6,75 € y, teniendo en cuenta todas las críticas tan positivas, me he decidido a cogerlo. Espero poder comenzarlo a lo largo de la semana que viene :60:
1
Avatar de Usuario
libritos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 488
Registrado: 04 Ene 2011 22:11

Re: La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre

Mensaje por libritos »

Me ha gustado una barbaridad. Lo compré por recomendación de la librera y, aunque al principio era un poco reacia porque no me gusta demasiado la literatura que habla de la posguerra española, lo leí enseguida. La narrativa está muy cuidada y, a la vez, es delicada. A mí también me ha resultado muy corta la historia pero si hubiese sido más larga quizás no hubiera sido lo mismo o incluso se hiciera un poco más pesada. Incluso me he encariñado con los personajes :60:
Lo recomiendo totalmente. ¡Maravillosa lectura!
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre

Mensaje por jumareva »

Comenzado. Me llamó la atención esta novela cuando salió, y luego la perdí de vista. De momento me defrauda ligeramente, aunque el planteamiento de dos historias a la vez, y la situación con el libro en el escaparate, me parecen interesantes.

Veo algo tópica la descripción de Madrid en la posguerra, con frío y con personajes perdedores cultos y tristones. Una lástima, porque la España de los cincuenta me ha atraído desde siempre, y no el quiero y no puedo de las moderneces sesenteras.

Está correctamente escrita, y a ver cómo va la cosa.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre

Mensaje por jumareva »

Van cien páginas y no me acaba de llenar. Sigo con la lectura manteniendo la esperanza de que haya algún giro inesperado –acaso Frances pueda ser la madre de la niña, pero en ese caso la situación tampoco sería la repanocha-, ya que la historia parece previsible.

Creo que está bien el planteamiento de las dos narraciones. Me imagino que al final confluirán, aunque se podía haber sacado más jugo.

Los saltos en el tiempo a veces resultan un poco confusos. Por ejemplo, acabo de leer que Matías está en el cine y mientras, piensa en un viaje anterior a la guerra con Lola, a Viena. En ese recuerdo, ella le dice, en un café (página 96) que se ha hecho un moño como Grace Kelly. Es decir, se está citando a una actriz de los cincuenta en una escena que tiene lugar en los años treinta. No sé si es algo intencionado –lo mismo a él le traiciona la memoria viendo una película- o un desliz de la autora, pero en general en la novela es un pelín vaga la separación entre épocas.

Todo es demasiado lánguido, que no romántico. Tanto la Inglaterra con mansiones tipo Manderley e internados que de por sí tienen algo del “Jane Eyre” que lee Rose, como los madriles grises de pre y posguerra. Estos últimos los veo tópicos y más bien falsos. Lo digo porque en estas cosas me viene siempre a la memoria una entrevista a Concha Velasco en la que se quejaba de la tristeza con la que ahora se trata la posguerra el cine español. Ella recuerda esa época como muy dura, pero la gente salía adelante con bastante más humor del que tenemos ahora, no con esa pesadumbre y resignación.

La ambientación con abuso de cameos (Erik Satie, apuesto que aparecerá Hemingway con su clásico don de la ubicuidad :D , etc) es un recurso que cada vez me gusta menos en las novelas.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre

Mensaje por jumareva »

Lo terminé hace tiempo y se me había pasado comentar. Tras unas semanas, la impresión que me ha quedado no es demasiado favorable. Creo que el resumen que aparece en la sobrecubierta, y me atrajo para leer el libro, se corresponde vagamente con su contenido. El final, que se ve venir, hace que el punto de partida me parezca un poco surrealista o incluso de teatro del absurdo. Es atractivo el planteamiento de dos historias en dos épocas que terminan confluyendo, pero resulta que,
en resumen, la inglesa deja anónimamente su autobiografía para leerla conjuntamente -a escondidas- con la bibliotecaria ¿qué objetivo tiene eso?

Cada vez me gustan menos las historias en que los protagonistas son gente desocupada, con rentas de por vida, que van por ahí pontificando acerca del resto de los mortales. No es que no me las crea, es que no me interesan. Es como si los buenísimos relatos cortos de Somerset Maugham ahora se estirasen como un chicle.

Ya apunté que la ambientación me parecía que bordeaba los tópicos de la grisura de la posguerra. Ubicar una historia en una época no es sólo documentarse, es hacer creíble cómo se movían o hablaban los personajes, y que a la vez te encajen en tu cultura de hoy. Es un asunto complicado, y que no veo que esté conseguido aquí. Por ejemplo, estoy leyendo “Pensión Leonardo” de Rosa Ribas, que también se desarrolla en un ambiente marcado por los años posteriores a la Guerra Civil, y es otra cosa.

Es que se abusa de lo visto mil veces: el Hemingway borrachuzo que pulula por París y Madrid como Pedro por su casa, el falangista rijoso, el sucedáneo del café, los libros censurados, el accidente de coche, etc, etc.

Con todo, hay detalles aislados que me han sorprendido. Por ejemplo, el recuerdo de una chica en un café de París, que no tiene ninguna relación con el relato, pero que marca a la protagonista inglesa. Es la misma sensación del diálogo de Bernstein en “Ciudadano Kane” que nunca deja de impresionarme.

En general me ha decepcionado, qué se le va a hacer.
1
Responder