Los vecinos del principal derecha - Enrique Jardiel Poncela

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Los vecinos del principal derecha - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LOS VECINOS DEL PRINCIPAL DERECHA
Enrique Jardiel Poncela

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) cultivó siempre un humor cercano al absurdo que en su momento innovó de forma extraordinaria el teatro español. Para nuestro miniclub he seleccionado este cuentecito, que data de la década de los 20 y que podemos comentar a partir de este viernes 29 de marzo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los vecinos del principal derecha - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por natura »

Típico cuento de Jardiel: situaciones disparatas tratadas con cotidianeidad, un toque de novela de misterio, golpes de humor inteligente y agudo, ambiente burgués muy años 20, rapidez en la sucesión de la acción... Tronchante pero sin que llegues a soltar la carcajada, es un humor "fino" que conjuga con cierto poso de amargura y crítica social
Las dificultades del emigrante se traslucen al principio del cuento:América había sido pródiga para mí. Es cierto que durante doce años trabajé furiosamente. Pero también es cierto que al cabo de los doce años de trabajo incesante, me hallé sin colocación y sin dinero[...]De este modo me hice rico en América. Y es que en América todo el que trabaja mucho acaba por hacer fortuna.
El final casi le queda moralizante teniendo en cuenta de dónde salió la fortuna del narrador protagonista
"donde las dan las toman" o "quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón"
Impagables los detalles humorísticos perfectamente colocados
la descripción de cómo hizo su fortuna en América; la irrupción en su apartamento de la "vecina", con todo lujo de detalles en cuanto a su vestimenta; la descripción de sus paseos con los más variados remedios para aliviar la crisis del supuesto matrimonio; la inocencia del párrafo final donde desvela que le han timado como a un pardillo...
Una delicia de forma envolviendo un amargo fondo en el que nos hace reflexionar sobre la inconveniencia de fiares de las apariencias y de basar toda tu felicidad en las posesiones materiales.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los vecinos del principal derecha - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por elultimo »

:shock: Narura ¡qué rápida! :dragon: .
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Los vecinos del principal derecha - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por jumareva »

Estupendo. No es que sea novedoso, pero está bien redactado, la extensión es la justa, y deja un buen recuerdo. Siempre que leo estas cosas pienso en lo bien que se escribía. Cada vez echo más de menos esta mezcla de naturalidad y corrección.

La anécdota es clásica, pero Jardiel la envuelve con maestría y quedas satisfecho por la lectura.

Me quedo con lo de la comparación de las mujeres con pianos de manubrio y con “Era rubia; de un rubio frenético”

Qué curioso cómo se van cayendo los artículos al citar algunos países. Ya no se dice la Argentina, el Perú o el Japón, pero se conserva “la” India.

Fantástico el dibujo que has puesto de la vecina, Sue. :402:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los vecinos del principal derecha - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Arden »

Yo lo leí por equivocación la semana pasada :roll: y lo leí con agrado, con ese humor fino de Jardiel, y también pensé que ya no se escribe así.

La anécdota casi es lo de menos, divertida, pero sin llegar a arrancar la carcajada, es más el relato completo, imaginarte la situación con la vecina, el marido de la vecina, y el pobre arriba y abajo.

En fin, un cuento agradable, divertido y bien escrito.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Los vecinos del principal derecha - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Ada »

Como me ha gustado :D . Es corto pero te deja un buen momento , tiene su clave de humor ...la descripción de la vecina que para mi es
O una ladrona a cargo del anterior propietario de los diamantes , o que sabia lo que guardaba fruto de las idas y venidas de su casa de tanta "señorita"
Me ha gustado , y me gustaría leerme algo más extenso de él .
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los vecinos del principal derecha - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Carmen Neke »

A mí también me ha gustado mucho, me encanta el humor absurdo que se hizo en España en la primera mitad del siglo XX. Parece que cuanto más antiguos son los cuentos, más nos gusta su humor. Nos hemos olvidado hasta de cómo reírnos, igual va siendo hora de tomarnos las cosas un poco menos a la tremenda por muy mal que vayan.
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Los vecinos del principal derecha - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por azumi »

Muy corto y muy agradable de leer. Es lo primero que me leo de Jardiel y me ha gustado como está escrito
al final al ladrón le pagan con su misma moneda :lol:
Estaba claro que la pareja lo había vigilado para robarle.
A mí me ha gustado la comparación del amor con los ascensores hidráulicos y me sigo preguntando ¿de qué color son las medias "risa de sordo"? :lol:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Los vecinos del principal derecha - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por PinkClouD »

Leído y me ha gustado muchísimo!!!
Es lo primero que leo de Jardiel y me ha dejado con ganas de leer más, este cuento pertenece a un libro de un recopilatorio más grande?¿ Me pasaré sino por el hilo del autor a ver que me recomiendan.
Como bien decís el final me gusta ya que al fin y al cabo ese dinero no era suyo asi que le pagan con la misma moneda porque aun encima es un mujeriego :lol: Yo creo que no eran los dueños reales de los diamantes sino que simplemente lo estuvieron vigilando, descubrieron que tenía mucho dinero y como era un mujeriego lo tenían bien fácil para entrar en su casa y robarle :lol:
Además me gustó el comienzo cuando habla de Argentina ya que yo soy de alli.

Azumi yo me quedé con la misma duda :lol:
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Los vecinos del principal derecha - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Ada »

Y yo :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los vecinos del principal derecha - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Sue_Storm »

Lo de las medias tiene toda la gracia: es una parodia del vocabulario de la época sobre modas femeninas, que utilizaba frases parecidas a esa (y peores) para designar colores o tejidos en plan glamouroso :lol:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los vecinos del principal derecha - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Caroline »

Ayer tuve un día de lo más estresante, pero esta tarde lo leo seguro. :wink: Ya lo leí cuando lo corregí pero fue a matacaballo. :roll: Esta tarde con calma lo disfrutaré. Ya veo que las opiniones son muy buenas. Jardiel era un genio. :wink:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los vecinos del principal derecha - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por LizzyDarcy »

Muy cortito pero ameno, gracioso, no he llegado a reirme, pero la situación es muy disparatada y la descripción de los detalles muy original.

Nunca había leído nada de este autor, aunque sí conocía alguna de sus obras de teatro.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los vecinos del principal derecha - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Caroline »

Leído :wink:

Me ha encantado, tanto la presentación como el nudo y el desenlace, perfecto en todos y cada uno de los detalles, el indiano que, aparentemente, se desloma trabajando para terminar sin trabajo y sin dinero pero un golpe de suerte hará que pueda volver a España rico y sin problemas. La entrada en escena de la vecina del principal derecha, con todo lujo de detalles de vestimenta y el desenlace con la conversación del portero del innmueble que hace que tanto el narrador-protagonista se entere a la vez que el lector de la realidad, el burlador bulrlado. :cunao:

La comparación del amor con un ascensor hidráuilico es una de las genialidades de Jardiel. :wink:

Magnífico relato. :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los vecinos del principal derecha - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por elultimo »

Me ha gustado. Desde el primer momento el protagonista te cae mal.
Es un mentiroso (¿Cómo puede haberse pasado doce años trabajando sin parar en Argentina y no tener un duro?), un mujeriego y un ladrón. Por eso al final me alegra el desenlace que tiene la historia. Y la desfachatez que tiene subir a preguntar por los diamantes que el mismo había robado :cunao: ...
Estoy de acuerdo en que tiene la extensión justa. Con lo poco que cuenta ya es suficiente para imaginarse toda la escena.
Responder