El templo del cielo- Enrique Joven

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

El templo del cielo- Enrique Joven

Mensaje por ciro »

Título: El templo del cielo
Autor: Enrique Joven
Editor: Roca Editorial
Fecha edición: 12 de abril de 2013
ISBN-10: 8499180736
Tapa dura: 368 páginas

Sinopsis:


"1618. Un grupo de misioneros jesuitas viaja a China y, con ellos, parte de un extraño pergamino enviado por Johannes Kepler que podría contener el secreto de la piedra filosofal...
Lisboa, año 1618. Una carraca atestada de comerciantes, fugitivos, buscadores de fortuna, soldados y gente de toda clase y condición parte hacia los enclaves portugueses en India y China. El destino final es Macao, la puerta de entrada en el casi inaccesible imperio chino. Entre el pasaje, un grupo de misioneros jesuitas cuidadosamente escogidos cargados de objetos de culto religiosos. Y también de numerosos libros científicos. Su objetivo último es convertir al catolicismo a doscientos millones de almas, comenzando por el todopoderoso emperador Wanli".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El templo del cielo- Enrique Joven

Mensaje por lechundris2 »

Parece muy interesante :boese040: De este autor ya leí "El castillo de las estrellas" y me gustó bastante. También aparece la figura de Johannes Kepler en ese y es que no hay que olvidar que ademas de escritor (esta es su tercera novela) el autor es doctor en Ciencias Físicas y trabaja como ingeniero senior del Instituto de Astrofísica de Canarias :boese040:


En el otro libro que leí de él consigue un buen thriller con una grandísima aportación histórica, alto ritmo y algo de humor.
Me compraré también este en cuanto pueda, me gustó mucho el autor.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El templo del cielo- Enrique Joven

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:Parece muy interesante :boese040: De este autor ya leí "El castillo de las estrellas" y me gustó bastante. También aparece la figura de Johannes Kepler en ese y es que no hay que olvidar que ademas de escritor (esta es su tercera novela) el autor es doctor en Ciencias Físicas y trabaja como ingeniero senior del Instituto de Astrofísica de Canarias :boese040:


En el otro libro que leí de él consigue un buen thriller con una grandísima aportación histórica, alto ritmo y algo de humor.
Me compraré también este en cuanto pueda, me gustó mucho el autor.
Éste la verdad es que a mi me atrae.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El templo del cielo- Enrique Joven

Mensaje por lechundris2 »

Pues ya está, ya es mío :mrgreen: ahora a ver cuando le encuentro un hueco para leerlo :roll:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El templo del cielo- Enrique Joven

Mensaje por lechundris2 »

Encontré el hueco :mrgreen: me pongo con él hoy mismo :lista:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El templo del cielo- Enrique Joven

Mensaje por lechundris2 »

Bueno pues ya está, terminado. Me encantó el libro, me gustó mucho más de lo que preveía :D

Se trata de una novela histórico-científica, y lo de histórica se puede escribir con mayúsculas. Un solo personaje ficticio se incrusta en una historia llena de personajes reales; reyes, emperadores, religiosos, científicos, personajes relevantes de la época en general, todos bien perfilados y creíbles lo que ayuda a tomarse aun más en serio una novela que lo es bastante.

Pese a que en palabras del propio autor se puede decir que se trata de una pre-cuela de su anterior novela "El castillo de las estrellas", yo creo que tienen poco que ver una con otra, más allá del contenido que sí tiene varios puntos en común, esta novela es más seria, más ambiciosa, mucho más centrada en lo histórico y con un estilo más alejado al bestseller. En algunos momentos me recordó a "Creación" de Gore Vidal por la gran cantidad de nombres, fechas, datos y tierras descritas. En otros momentos la novela deja cierto aire a "El nombre de la rosa" de Umberto Eco con una buena exposición de la vida de un conjunto de religiosos, misteriosas muertes y mucho trabajo de estudio.

La novela está ambientada en oriente y este se muestra con naturalidad, sin ese exceso de exotismo que vemos en otros libros y que hacen que más que de otro pueblo y cultura parezca que hablan de otro planeta :mrgreen: En esta se muestran China, India o Japón entre otras lugares pero siempre dentro de un contexto histórico internacional, tampoco faltan a la cita Felipe II, Rodolfo II, las colonias portuguesas, los piratas holandeses e ingleses, casi todos los científicos importantes del momento... muy completa en este aspecto.

La prosa es fluida y entretenida si bien el contenido puede resultar un poco "farragoso" para los que no estén familiarizados con esos inicios de la ciencia moderna. Hay muchas fechas y nombres orientales, occidentales, detalles científicos, astrológicos, astrónomos y de otras ramas de la ciencia por lo que puede saturar un poco. Para los que adoramos ese tramo de la historia, el paso de la vieja alquimia a la ciencia moderna y tenemos cierto bagaje en su entorno histórico es un placer reencontrarse con ciertos personajes y sucesos históricos y científicos :mrgreen:
Pese a esos tramos que pueden resultar un poco pesados para algunos la lectura en general es muy rápida y fácil de seguir. Todo ese exceso de datos, nombres y fechas está bien amenizado y aderezado con cierto grado de aventuras acaecidas durante los distintos viajes que se narran, las guerras, los piratas... también hay muertes misteriosas y están los progresos que se van realizando en el intento por descifrar el misterioso manuscrito que poseen los jesuitas. También a destacar el repaso que se hace a la vida y obra de Matteo Ricci y los primeros jesuitas que llegaron a China, muy interesante todo ello.

El tramo final quizá pierda un poco de "gancho"...
se terminan los viajes por oriente y la trama se queda anclada en China. Los personajes empiezan a desaparecer a toda prisa y los años pasan a toda velocidad
Aun así no creo que nadie se llegue a aburrir con la lectura de este novelón.

Realmente me encantó la novela. No tiene pretensiones en lo literario de Pulitzer o Nobel pero está muy bien escrita, con gusto y buen ritmo, personajes históricos bien caracterizados y una buena ambientación. En el apartado de novelar la historia saca un sobresaliente, de diez :eusa_clap: Se tomó muy pocas libertades el autor para novelar la historia, todos los personajes excepto el del narrador son reales y casi todo lo narrado, por increíble que parezcan algunos sucesos ocurrieron realmente como nos los narra el autor que de todas formas, en una nota final que sirve también de bibliografía y agradecimientos, nos explica con pelos y señales todo lo expuesto.

Si ya me gustó bastante "El castillo de las estrellas", con esta novela me terminó de convencer Enrique Joven, seguiré comprando todo lo que escriba que esperemos sea mucho :402:
1
Avatar de Usuario
Ratona_de_biblioteca
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 06 Dic 2012 00:07

Re: El templo del cielo- Enrique Joven

Mensaje por Ratona_de_biblioteca »

Me lo apunto, me parece un libro muy interesante y esa critica a favor incentiva bastante :D
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El templo del cielo- Enrique Joven

Mensaje por lechundris2 »

Ratona_de_biblioteca escribió:Me lo apunto, me parece un libro muy interesante y esa critica a favor incentiva bastante :D
...Y por si fuera poco, el precio está rebajado a 5,95 :lista:
1
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: El templo del cielo- Enrique Joven

Mensaje por Vlad Tepes »

Uno más para la lista.

Esa estupenda reseña y la temática me llaman demasiado jeje :)
1
Responder