Ilustrar una novela.

Moderador: kassiopea

Uno+

Ilustrar una novela.

Mensaje por Uno+ » 07 Abr 2013 23:04

Buenas a todos;

Estoy envuelto en una pequeña duda, que quizás podrías ayudarme a resolver.

La cuestión es que no se si existen "novelas ilustradas"; me explico:

en las novelas literarias, el género fantástico es el que más me llama. He leido muchos libros y he disfrutado mucho con ellos. Partiendo de que estoy escribiendo mi propia historia en un mundo de fantasía, me pregunto si es buena o mala idea incluir ilustraciones en dicha novela.

Ahora bien, no me refiero a hacer un comic o una historieta: no se trata de hacer un montón de dibujos de [url="http://psykoman85.files.wordpress.com/2008/02/rf-bleach_ch311_01.jpg"]esto[/url] o [url="http://4.bp.blogspot.com/_p-PGPp4LnLA/THfvHcihfbI/AAAAAAAAAB8/xO-mhSDgPGE/s1600/19.png"]esto[/url] otro (como en un comic), sino de incluir en dicha novela una o dos ilustraciones elaboradas por capitulo de este tipo:

http://jonasdero.deviantart.com/art/Mandira-338934202
http://jonasdero.deviantart.com/art/God-Of-Evanescence-336757810
http://browse.deviantart.com/art/Somberwald-Sage-301683871
http://spoonfishlee.deviantart.com/art/You-stand-on-my-old-friend-199200385?q=favby%3Alirfant%2F48119285&qo=0
http://luches.deviantart.com/art/The-Urban-Explorer-217657450
http://flaviobolla.deviantart.com/art/OSMADTH-Lost-City-of-Asen-302259728

La idea es plasmar una o dos imágenes elaboradas por capitulo, que comprendan el/los mejores momentos de cada capitulo.

También había pensado en ilustrar a los personajes, para que se supiera como serían sus rostros y vestimentas.

Pues eso, ¿tiene cabida en las novelas literarias?

¡Un saludo!

Pd: por cierto, no me refería a copiar la imagen en si :lol: , sino crear (o que te hagan) tus propias ilustraciones para incluirlas en la novela.

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Re: Ilustrar una novela.

Mensaje por Pseudoabulafia » 08 Abr 2013 11:03

La literatura con ilustraciones ha existido toda la vida, creo yo, sobre todo en libros dirigidos para un público infantil y juvenil, aunque no son los únicos.

A mí lo primero que se me viene a la cabeza son algunas ediciones de libros de Verne o Dumas.
No se hace demasiado porque imprimir libros en color y con tanto detalle como los que has puesto supongo que será bastante caro.
Si es para libro electrónico, ten en cuenta que los lectores electrónicos no se llevan muy bien con las imágenes y de momento los de tinta(e) son en blanco y negro.

Libros de éxito que últimamente se hayan sacado con ilustraciones a mí se me viene a la cabeza una edición de lujo (en inglés) de "A Game of Thrones" de George R.R. Martin, pero en este caso la edición ilustrada es posterior al éxito del libro.

Mi opinión como lector de los libros con ilustraciones es que no me gustan demasiado, salvo en algunos cuentos o libros infantiles. También me gustan algunas ediciones muy cuidadas de Nórdica, pero son la excepción.

No me suelen gustar las ilustraciones porque distraen demasiado mi atención:
1) Como no suelen estar inmediatamente después de la escena del libro que representan, mirar la ilustración hace que tenga que perder la concentración en el texto y dar un paso hacia atrás para recordar a qué se refiere.
2) El dibujante suele tener un visión de libro distinta a la mía. Salvo que sean dibujos muy esquemáticos, esto hace que las ilustraciones me obliguen mentalmente a modificar un poco (o bastante) la imagen que yo me había hecho, lo cual me desconcentra y no me gusta.

Lo que si me gusta es, una vez yo he leído el libro, comparar con lo que yo he imaginado con lo que un ilustrador haya podido imaginar.

Uno+

Mensaje por Uno+ » 08 Abr 2013 14:01

Muchas gracias por contestar. Posiblemente tenga que replantearme que es mejor. Me tira mucho las historias contadas con imagenes, pero no se xq tengo la sensacion de k se leen mas novelas k comics. De ahi que quisiera hacerlo novela pero añadiendo ilustraciones, para que se viera donde se ambientaba la historia.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 08 Abr 2013 19:31

Hay unas cuantas editoriales de adultos que ilustran también libros, entre ellos clásicos, de terror, de cifi...

Uno+

Mensaje por Uno+ » 08 Abr 2013 19:43

Gracias lucia, voy a echarle un vistazo a ver que me encuentro :wink:

¡Un saludo!

Sinkim
Dragonet

Mensaje por Sinkim » 09 Abr 2013 00:53

Los 7 libros de la saga La torre oscura de Stephen King han tenido ilustraciones, cada uno por un autor diferente:

- Michael Whelan, múltiple premiado pintor de trabajos de ciencia ficción y fantasía. La Torre Oscura se encuentra entre sus trabajos principales.
- Phil Hale, el único ilustrador de la Torre Oscura que creó un segundo grupo de ilustraciones para reimpresiones del libro.
- Ned Dameron.
- Dave McKean, diseñador gráfico destacado por su trabajo en varios medios de comunicación, incluyendo fotografía y películas. El único ilustrador de la Torre Oscura que trabajó con fotomontajes.
- Bernie Wrightson, ilustrador reconocido por sus cómics de los años 1960 y años 70.
- Darrel Anderson, el único ilustrador de la Torre Oscura que utilizó técnicas de ilustración digital.
- Michael Whelan, regresando luego de más de 20 años para convertirse en el único ilustrador en trabajar en más de un libro de la Torre Oscura.
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Uno+

Mensaje por Uno+ » 09 Abr 2013 09:17

Mi madre Sinkim, muchas gracias por todo el material, voy a echarle un vistazo a esos libros!!

Muchas gracias por las pistas! :wink:

Esto parece que va cogiendo mejor forma cada vez que me entero de cosas :lol:

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 09 Abr 2013 10:04

La editorial Libros del zorro rojo ilustra libros para adultos, por ejemplo.

ukiahaprasim
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por ukiahaprasim » 09 Abr 2013 10:43

Los mejores ejemplos que yo conozco de novelas ilustradas son dos obras del maestro pratchett.. que además son del genero fantastico..

ERIC (en version anglosajona, aqui salió como novela ordinaria)
Y El Ultimo Heroe..

Ambas con ilustraciones del gran Paul Kidby

PD: Y me extraña que nuestro dragoncete, guardian del Foro de fantasia, no las haya mencionado.. :twisted:

:dragon:

Ukiah
MENSAJE ESCRITO EN ASCII PURO, VT100 COMPATIBLE (Vamos, que no pongo tildes porque no me place... si acaso, alguna que se me escape)
MI LISTA DE INTERCAMBIO
Recuento 2011

Sinkim
Dragonet

Mensaje por Sinkim » 09 Abr 2013 14:05

Es que Eric aún no lo he visto ilustrado :lol: :lol: y El último héroe tiene tantas ilustraciones que casi parece una novela gráfica :twisted: :twisted: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 11 Abr 2013 22:28

Nórdica también publica libros ilustrados para adultos. Sexto Piso lo ha hecho alguna vez, lo mismo que Sulamita o La flor roja, publicadas por Nevsky.

Uno+

Mensaje por Uno+ » 12 Abr 2013 10:42

Esto es una pasada, que cantidad de ilustradores y todos ellos con un estilo que me gusta.

Voy a ver si me hago con algunos libros y me los leo, y de paso compruebo si existe diferencia en la narrativa al incluir ilustraciones o solo son un plus.

Al toro!

Desierto
Foroadicto

Mensaje por Desierto » 13 Abr 2013 16:49

Uno, mis dos novelas publicadas lo están con ilustraciones muy en la idea que tú tienes: una ilustración cada par de capítulos, más o menos, reflejando algún punto importante de la acción o el retrato de algún personaje.
Personalmente no las hubiera incluido de entrada, pero como las tenía hechas por un amigo ilustrador y el editor me las pidió, me pareció bien. A lo peor, a casi nadie le molestarán y muchas personas lo considerarán un valor añadido.
Existen muchas ediciones de novelas ilustradas de esta forma, especialmente ene el género fantástico y de ciencia ficción. Ahora mismo recuerdo Jonathan Strange y el Sr. Norrel, o la fantástica edición de El señor de los anillos ilustrada por Alan Lee.
Recuento 2017
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo

Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Contactar:

Mensaje por Nelly » 06 Jun 2013 17:18

una bonita novela con ilustraciones tipo grabados... ains, suspiro.

Pequeña Reflexión.
salu2s
:hola:

Alecto
Lector ocasional

Mensaje por Alecto » 07 Jun 2013 19:48

Algunas ediciones de la serie La Torre Oscura de Stephen King tienen ilustraciones, acompañadas con un brevísimo extracto del texto para contextualizarlas!
Places we love we can never leave.

Responder