El hombre del brazo de oro - Nelson Algren

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

El hombre del brazo de oro - Nelson Algren

Mensaje por Cape »

img.jpg
Autor: NELSON ALGREN
Título original: The Man with the Golden Arm
ISBN/ASIN: 8421742469
Editorial: CARALT EDITORES
Fecha de edición: 1949
Número de páginas: 367

Sinopsis: Cuenta la historia de un adicto a la heroína, que sale limpio de la cárcel para enfrentarse al mundo exterior. Frankie Machine, un experto tallador de cartas y ex morfinómano, que luego de cumplir su condena sale de la prisión con el firme propósito de ordenar su vida, incluyendo la abstinencia a las drogas y el alejamiento del ambiente de las partidas clandestinas de naipes. Piensa convertirse en un baterista de jazz, pero su esposa Zosh, una mujer codiciosa, le exige que continúe trabajando como tallador. La esposa había quedado inválida en un accidente automovilístico causado por Frankie, y él no se siente capaz de rehusar los deseos de su mujer. Pero no todo es como parece, la esposa realmente finge estar inválida, para poder de esta forma controlar a Frankie.

EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO fue considerada por Hemingway como una de las dos mejores novelas norteamericanas de la década de los cincuenta. Influía, sin duda, en el juicio de Hemingway todo lo que hay de hemingwayano en este relato, que mereció en los EE.UU. el Premio Nacional de la Crítica y que, vertido al cine y protagonizado por Frank Sinatra y Kim Novak, se convirtió en un clásico del «cine de denuncia» que proliferó en la América de la posguerra. El mundo de los bajos fondos de Chicago plasmado con un vigor de aguafuerte, y unos hombres que, según expresión del propio Algren «no tienen un Ford en su futuro», seres ínfimos, al borde de la degradación total, centran una novela en la que, como en Hemingway, el diálogo es el elemento fundamental de aproximación a la realidad.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El hombre del brazo de oro - Nelson Algren

Mensaje por Cape »

De este autor solo he leído Un paseo por el lado salvaje y me gustó. Espero más adelante leer esta novela y luego ver la peli.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El hombre del brazo de oro - Nelson Algren

Mensaje por Sue_Storm »

La peli es magnífica, Frank Sinatra hace una gran interpretación. El paseo por el lado salvaje no me gustó a mí tanto como a ti, Cape -posiblemente tendrías razón en que mi traducción era demasiado añeja-, pero así y todo me dejó buen recuerdo.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El hombre del brazo de oro - Nelson Algren

Mensaje por guille »

Le tenía muchas ganas a este y mira por donde será mi próximo pedido a Círculo.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El hombre del brazo de oro - Nelson Algren

Mensaje por Cape »

Prueba de Cape
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El hombre del brazo de oro - Nelson Algren

Mensaje por SUTE »

Ostras, recuerdo haber visto la pelicula bufff hace tropecientos años.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El hombre del brazo de oro - Nelson Algren

Mensaje por guille »

SUTE escribió:Ostras, recuerdo haber visto la pelicula bufff hace tropecientos años.
Ah, como hay película, el libro ni tocarlo, no? Anda anímate y lo lees con Cape y conmigo.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El hombre del brazo de oro - Nelson Algren

Mensaje por SUTE »

guille escribió:
SUTE escribió:Ostras, recuerdo haber visto la pelicula bufff hace tropecientos años.
Ah, como hay película, el libro ni tocarlo, no? Anda anímate y lo lees con Cape y conmigo.
Cuando lo leis?

No me importaria leerlo, voy a ver si lo encuentro en ebook
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El hombre del brazo de oro - Nelson Algren

Mensaje por guille »

Según creo, Cape lo empezaba el fin de semana. Yo lo empecé ayer. Tienes tiempo, si te apetece.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El hombre del brazo de oro - Nelson Algren

Mensaje por SUTE »

Cuando acabe con el que estoy, que supongo que será hoy, lo empiezo.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El hombre del brazo de oro - Nelson Algren

Mensaje por guille »

Qué bien SUTE que te hayas decidido a darte un paseíto por estos arrabales.

Los inicios no pueden ser más prometedores, empezando con la cita previa, “Comprenderán caballeros, que todo el horror radica justamente en eso: ¡En que no existe tal horror!” (Aleksandr Kuprín).

Tiene el aire de las películas en blanco y negro, de novelas como Las uvas de la ira, menos maniquea y con personajes menos inocentes y con una dignidad más quebradiza, el sabor amargo de aquel EEUU que se estaba formando a todo galope a caballo de las mafias y en el que convivían la opulencia más inmoral con la indigencia más miserable, no muy alejado de lo que vivimos ahora más cerquita de nosotros:

“En los barrios bajos ni siquiera los nativos tenían la sensación de haber nacido en América. Les daba la impresión de que simplemente habían emergido del lado equivocado de las vallas publicitarias.”

Como nos anuncia Algren con amarga ironía cuando nos cuenta sobre la fabricación de ataúdes estándar incapaces de albergar los cuerpos de esos desgraciados sin perrito que les ladre que no consiguen sobrevivir a la cárcel y cuyas dimensiones corporales exceden a la media: “Ya no eran tiempos de gigantes”.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El hombre del brazo de oro - Nelson Algren

Mensaje por SUTE »

Ufff, leido el primer capito y no creo que sea capaz de acabarlo, me espera otra cosa y no la típica novela negra/policiaca america, satura estoy de este tipo de novelas, hace años me casqué no se cuantas de una coleccion de este tipo de novelas

(coleccion Cua de palla http://cuadepalla.blogspot.com.es/)
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El hombre del brazo de oro - Nelson Algren

Mensaje por guille »

Otra vez será, SUTE, pero, mujer, no me confundas al personal.
SUTE escribió:me esperaba otra cosa y no la típica novela negra/policiaca americana
Llevo como un tercio de la novela y de “típica novela negra/policiaca americana” solo tiene lo de americana y aun en esto muchos de allí optarían por calificarla de antiamericana.

Bien es verdad que esta novela, National Book Award de 1950, está ambientada en los bajos fondos de Chicago y que las vidas de los personajes son bastante negras y que incluso el humor es muy del estilo de Raymond Chandler, que, por cierto, definió la novela negra como aquella que trata del mundo profesional del crimen, pero, por lo que llevo leído, aquí se acaban las similitudes.

En esta novela se habla de la difícil adaptación al mundo civil después de una guerra y de los estragos que esta produce en los que consiguen volver, una rara avis para la época; trata de la lucha por no perder la dignidad, de la derrota, de lo hondo que puede ser el pozo. Es una novela repleta de buscavidas y pierdevidas, de drogadictos y camellos, de putas y chulos, de truhanes y canallas, de soplones y policías corruptos, de callejones, habitaciones oscuras y bares de mala muerte; de gente que no encuentra el rumbo a su vida, de gente que necesita a otra gente, de gente que le sienta mal a otra gente… Y también habla de sueños, rotos o inalcanzables, y de amor y de sexo (si nos atenemos a un comentario de uno de los personajes femeninos, también podríamos decir que es una novela intelectual de sexo: “ella va con un tío, esa es la parte del sexo. Luego se casan, y esa es la parte intelectual”).

En la página web de la editorial hay un enlace con la música que aparece en el libro: https://www.youtube.com/playlist?list=P ... qrNpKcC2VX

Una de ellas es esta

Enlace

aunque esta versión, de quien fuera amante de Billie y acompañante al saxo en la canción anterior, me gusta bastante más

Enlace
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El hombre del brazo de oro - Nelson Algren

Mensaje por guille »

La novela me ha gustado, sí, no tanto como sus principios parecían presagiar pero lo suficiente como para poder afirmar que es una buena novela, aunque flojee en ciertos momentos y tenga cierto reparo con su tesis.

Y no lo tenía fácil. El lirismo que envuelve el lenguaje barriovajero seguramente fue un valor mucho más importante en su tiempo y en su idioma original, aunque su tratamiento aquí me ha parecido más que correcto; es uno de esos libros que crearon personajes arquetípicos que después hemos visto en multitud de ocasiones y formatos no siempre, todo hay que decirlo, con igual fortuna que en esta novela; y la novedad que supuso en su momento el abordar ciertos temas -los estragos que causa una guerra en aquellos que la sobreviven, la corrupción policial, la justicia penal, el sistema carcelario, la pena de muerte, la prostitución, las drogas, el alcoholismo- ya no nos escandalizan hoy en día, si bien es cierto que, desgraciada o irremediablemente, siguen siendo temas de actualidad. Lo que posiblemente sí llame la atención más ahora que en su tiempo sean los comentarios políticamente incorrectos sobre el género, la raza o el origen geográfico.

“Si la quiere, ¿que importan unos golpes? Si un hombre te dice que eres suya... ¿qué más dan unas cuantas bofetadas?”

Pero, por encima de todo ello, la novela de Algren es un canto en pro de los desafortunados en el reparto de cartas de la vida, un relato a la vez áspero y compasivo de la lucha impotente por no perder la dignidad. Impotente, sí, porque esta es la gran tesis del libro: no hay escapatoria a la mala suerte en la lotería de dones y, sobre todo, de circunstancias.
1
Responder