La máquina de los memes - Susan Blackmore

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

La máquina de los memes - Susan Blackmore

Mensaje por luisoroverde »

Imagen
360 págs.
Editorial: PAIDOS IBERICA
ISBN: 9788449309670
Año edicón: 2000


Los humanos somos muy extraños. De la misma forma en que lo hicieron los animales, nuestros cuerpos han evolucionado por selección natural y, no obstante, son tremendamente distintos de los cuerpos de los otros seres. Utilizamos el lenguaje para comunicarnos, declaramos la guerra, creemos en la religión, enterramos a nuestros muertos y nos avergüenza la sexualidad. Consumimos televisión, conducimos automóviles y comemos helados. ¿Por qué somos tan sumamente distintos? De entre todos los animales, los humanos somos los únicos seres capaces de imitar a nuestros semejantes y, por lo tanto, de copiar ideas, costumbres, habilidades, conducta, inventos, canciones e historias: memes, en suma.
El término «meme» fue acuñado en 1976 por Richard Dawkins, en las últimas páginas de su obra El gen egoísta. Los memes, como los genes, son replicantes empeñados en introducirse en tantos cerebros como puedan y en iniciar una competición que da forma a nuestras mentes y a nuestra cultura, del mismo modo en que la selección natural ha diseñado nuestros cuerpos. Los memes nos hacen: todos los seres humanos somos máquinas de fabricar memes.
Este fascinante y extraordinario libro concluye con una de las cuestiones más trascendentales con las que debe enfrentarse el ser humano: la naturaleza del ser, el meollo de la conciencia que siente emociones, que tiene recuerdos y creencias y que toma decisiones. Y así, el fascinante discurso de Susan Blackmore sostiene que ese meollo de la conciencia, el yo interior, no es más que una entelequia, una ilusión creada por los memes en su esfuerzo por autorreplicarse.
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La máquina de los memes - Susan Blackmore

Mensaje por luisoroverde »

Me ha dado muchas ganas de leerlo al oír esta charlita.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La máquina de los memes - Susan Blackmore

Mensaje por 1452 »

Este libro tengo que leerlo sí o sí, además de porque me interesa muchísimo el tema, porque leí un comentario sobre la autora que me pareció fantástico.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La máquina de los memes - Susan Blackmore

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir el hilo.

Sigo la pista porque el concepto de "meme" de Dwakings me gusta mucho y me intersa esa forma de modelizar los comportamientos sociales. :D

Seguiré la pista.
1
Responder