La policía de las familias - Jacques Donzelot

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1109
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

La policía de las familias - Jacques Donzelot

Mensaje por SISÍFO » 14 Abr 2013 03:17

La policía de las familias
Jacques Donzelot

Imagen

Tapa blanda: 244 páginas
Editor: Editorial Pre-Textos; Edición: 2 (5 de mayo de 2008)
Idioma: Español
ISBN-10: 8485081250

Imagen
Jacques Donzelot

Reseña del editor
La familia, ¿agente natural de reproducción del orden establecido? Seguramente este era el caso bajo el Antiguo Régimen, cuando el padre de familia recibía la garantía efectiva de su poder, de manos del soberano, al que aseguraba como compensación la obediencia de sus miembros. Pero a mediados del siglo XVIII se rompe este equilibrio. Cuando la riqueza, y por tanto el poder, se convierte en un problema de producción y no ya de gasto ni de pillaje, se hace necesario economizar los cuerpos y administrar las poblaciones, consecuentemente intervenir sobre la familia. Este es el papel de la policía, entendido entonces en una acepción infinitamente más amplia que su actual versión represiva: una ciencia del bienestar al servicio de la soberanía nacional. En el siglo XIX, toma los múltiples rostros de la filantropía. Prácticas que confluyen, a principios del siglo XX, en la creación del llamado sector social. De este sector social la familia constituirá el epicentro. Por un lado es el punto de mira de las empresas higienizadoras, que desestabiliza la autoridad patriarcal para poder insuflar las normas que aseguran la conservación, calidad y disponibilidad social del individuo. Por otro lado, es un punto de apoyo de una moralización de las relaciones por medio del ahorro, de la educación y de la sexualización. Así se explica el éxito del psicoanálisis, por su capacidad operativa sobre esta nueva disposición de la relación familia-sociedad. Jaques Donzelot es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad París X, en Nanterre, y uno de los principales especialistas en cuestiones urbanas en Francia. Es director del Centro de Estudios, Observación y Documentación de las Ciudades, desde 1991 y del Centro de Estudios de Políticas Sociales, desde 1984. Ha escrito importantes libros como La invención de lo social y El espíritu de la ciudad. La policía de las familias es el primer texto de Donzelot, publicado en Francia en 1979 y que ve ahora, por primera vez, la luz en castellano.
<<No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible>> (Píndaro)

Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1109
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La policía de las familias - Jacques Donzelot

Mensaje por SISÍFO » 18 Abr 2013 09:41

La verdad es que me está gustando bastante. Donzelot es un hermeneuta al igual que Foucault (dijeron que era su seguidor) y te da la visión "oculta" detrás de la institución de la familia desde el S. XVII hasta el XX. Para ello recurre a versión no oficial de la historia mediante documentos recopilados de la época consiguiendo elaborar un mapa sobre esta estructura que creíamos tan inocente y natural pero que forma parte de un plan concreto.
Me recuerda en concreto a "Historia de la locura" (Foucault) por como está escrito, aunque, eso si, más asequible por su extensión. Merece mucho la pena.
<<No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible>> (Píndaro)

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44820
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La policía de las familias - Jacques Donzelot

Mensaje por Aben Razín » 18 Abr 2013 09:46

Gracias por este hilo, SISIFO :60:

Estoy a vueltas, en mis aproximaciones filosóficas y de pensamiento, con el tema del cambio de paradigma y de estructuras que, sin duda alguna, está acaeciendo en nuestra sociedad global.

Desde mi punto de vista, muchas estructuras que fueron generadas en la Modernidad, hoy por hoy, ya no tienen salida, por ejemplo y entre otras, la familia :lista:


Sea, pues, bienvenido este ensayo que lo tendré muy en cuenta :D
Pasado: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Presente: Son de mar de Manuel Vicent.

Futuro: Patria de Fernando Aramburu.

Responder