La dominación masculina - Pierre Bourdieu

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

La dominación masculina - Pierre Bourdieu

Mensaje por 1452 »

Imagen

Datos del libro
Nº de páginas: 168 págs.
Editorial: Anagrama
Lengua: Español
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433905895
Año edición: 2000
Plaza de edición: Barcelona

Sinopsis: El orden de las cosas no es un orden natural contra el que nada puede hacerse, sino que es una construcción mental, una visión del mundo con la que el hombre satisface su sed de dominio. Una visión que las propias mujeres, sus víctimas, han asumido, aceptando inconscientemente su inferioridad.
Casa del Libro
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dominación masculina - Pierre Bourdieu

Mensaje por Arden »

No lo he leido pero me imagino que sera excelente como todos sus libros, le echare un vistazo.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La dominación masculina - Pierre Bourdieu

Mensaje por 1452 »

Yo no he leído nada de él, Arden, pero sí he estado informándome sobre su trabajo a raíz de conocer este libro, y la verdad es que parece que es toda una eminencia dentro del campo de la sociología.
De los que tú has leído, ¿cuál me recomendarías? Hay uno que me llama mucho la atención, Cuestiones de sociología.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La dominación masculina - Pierre Bourdieu

Mensaje por Aben Razín »

No puedo opinar sobre este ensayo, ni sobre el autor :oops:

Decirte 1452 :60: que, en el catálogo de la biblioteca, he encontrado éste y otro titulado:

La distinción: criterios y bases sociales del gusto (Madrid, Taurus 1988). Con traducción de Mª. del Carmen Ruiz de Elvira y en la colección: Ensayistas, nº 259 de la Serie Mayor. Tiene 597 páginas y el ISBN es 978-8430612599.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La dominación masculina - Pierre Bourdieu

Mensaje por 1452 »

Éste que tú mencionas también me parece muy interesante, Aben.
Bueno, la verdad es que hay muchos de sus libros que me interesan, por no decir casi todos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La dominación masculina - Pierre Bourdieu

Mensaje por Aben Razín »

1452 escribió:Éste que tú mencionas también me parece muy interesante, Aben.
Bueno, la verdad es que hay muchos de sus libros que me interesan, por no decir casi todos.
Pues me alegro de haber servido de ayuda -por supuesto, si no lo conocías- en cualquier caso, ahora voy a descansar, por un tiempo, de leer ensayo, pero lo pongo en la lista de pendientes -me refiero al que propones tú- :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La dominación masculina - Pierre Bourdieu

Mensaje por 1452 »

Pese a lo cortito que es a mí se me ha hecho un poco pesado en ciertos momentos, pero me ha resultado muy interesante, sobre todo la primera mitad, aproximadamente, aunque haya algunas cosas, pocas, con las que no esté de acuerdo. En lugar de hacer comentarios, que haría decenas y algunos de ellos bastante fuertes, voy a citar algo que considero esencial respecto a este tema.

Estas distinciones críticas no tienen nada de gratuito. Indican que la revolución simbólica que reclama el movimiento feminista no puede limitarse a una simple conversión de las conciencias y de las voluntades. Debido a que el fundamento de la violencia simbólica no reside en las conciencias engañadas que bastaría con iluminar, sino en unas inclinaciones modeladas por las estructuras de dominación que las producen, la ruptura de la relación de complicidad que las víctimas de la dominación simbólica conceden a los dominadores sólo puede esperarse de una transformación radical de las condiciones sociales de producción de las inclinaciones que llevan a los dominados a adoptar sobre los dominadores y sobre ellos mismo un punto de vista idéntico al de los dominadores.
1
Responder