El puente de San Luis Rey - Thorton Wilder

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

El puente de San Luis Rey - Thorton Wilder

Mensaje por Cape »

El puente de San Luis Rey.jpg
Nº de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: EDHASA
ISBN: 9788435017152

Sinopsis: La caída en julio de 1714 del "puente más bonito de todo el Perú" y la consecuente muerte de 5 viajeros, indice a un fraile franciscano a iniciar una investigación acerca de las causas del accidente que, por caminos inesperados, le pondrá a las puertas de la muerte en la hoguera. La emocionante peripecia y la colorista reproducción del Perú de los virreyes, bajo el Imperio español, no ocultan sin embargo una aguda exposición de lo que es, esencialmente, una cuestión metafísica: la naturaleza de la voluntad divina.
Thorton Wilder, uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo XX recibió en tres ocasiones Premio Pulitzer (en 1927 por esta obra) y un National Book Award. Entre sus obras descatan: "Nuestro Pueblo" (1938) y "La piel de nuestros dientes" (1940)"El octavo día" y "Los idus de marzo". Entre sus obras que han sido llevadas al cine o al teatro, destacan: "La casamentera"(Joseph Anthony, Shirley MacLaine y Anthony Perkins), "The Matchmaker" (Gene Kelly en "Hello Dolly!").
thornton-wilder-CU01_330-vertical.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El puente de San Luis Rey - Thorton Wilder

Mensaje por ciro »

Ni fu ni fa. Se deja leer y poco mas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El puente de San Luis Rey - Thorton Wilder

Mensaje por asangrefria »

Vaya. Pues fue el Pulitzer del 28, y uno de los pocos que no va sobre el american way of life que estaba en el acta fundacional del premio (algo que tiene en común con el Pulitzer de este año), también se sale de la norma en cuanto a la extensión de la novela
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El puente de San Luis Rey - Thorton Wilder

Mensaje por Niemand »

Imagen
EL PUENTE DE SAN LUIS REY, Thornton Wilder 1927.

"Es difícil dejar de ser la persona que los demas creen que eres.”


Valga esta sentencia, fruto de la mente de Wilder, para mostrar su brillante inteligencia,
solo superada por su forma de escribir, era un cuenta-cuentos nato.

Solo escribio siete novelas, la mas famosa, ademas de esta, es "Los idus de Marzo",
pero, para mi, "el puente" es superior, es mas filosofico.

Imagen

Realmente es un libro muy cortito, existe una pelicula que no he visto y no puedo opinar,
pero la premisa es que un puente se cae y mueren varias personas. Este accidente es visto
por un cura que se pregunta si sera CASUALIDAD o habra sido CAUSALIDAD, es decir, que si estudiamos
la vida que ha llevado cada uno de los fallecidos, SI COINCIDE con que todos tenian un pasado turbio,
resultaria posible que una mano divina los hubiese castigado.

En cambio si hay una mezcla homogenea de buenos y malos, Dios no habria intervenido,
seria tan solo la casualidad quien habria roto el puente.

Imagen

No os voy a contar mas, pero una de las conclusiones a las cuales se llega
tras leer este libro, es que el mundo esta dividido en 2 tipos de persona:
los que han dejado de amar y los que aun no han amado.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El puente de San Luis Rey - Thorton Wilder

Mensaje por Niemand »

ciro escribió: 20 Abr 2013 08:04 Ni fu ni fa. Se deja leer y poco mas.
Glups!!! :shock:

Me quiero de morir... :oops:
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El puente de San Luis Rey - Thorton Wilder

Mensaje por ciro »

Niemand escribió: 13 Abr 2022 11:59
ciro escribió: 20 Abr 2013 08:04 Ni fu ni fa. Se deja leer y poco mas.
Glups!!! :shock:

Me quiero de morir... :oops:
Es de las primeras publicaciones de Edhasa, de cuando esa editorial solo publicaba muy buenas novelas. Quiero decir que mi opinión no es palabra de santo, me puedo equivocar, cogerlo en un mal momento...
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El puente de San Luis Rey - Thorton Wilder

Mensaje por Niemand »

ciro escribió: 14 Abr 2022 18:48
Es de las primeras publicaciones de Edhasa, de cuando esa editorial solo publicaba muy buenas novelas. Quiero decir que mi opinión no es palabra de santo, me puedo equivocar, cogerlo en un mal momento...
Hola Ciro! :D

La verdad es que me quede sorprendido de tu taxativo comentario del libro,
porque es muy sucinto, en una buena tarde te lo terminas, y se puede apreciar
perfectamente en su conjunto y crear una opinion muy bien formada.



The Bridge of San Luis Rey won the 1928 Pulitzer Prize for the Novel, and remains widely acclaimed
as Wilder's most famous work. In 1998, the book was rated number 37 by the editorial board of
the American Modern Library on the list of the 100 best 20th-century novels.

Time magazine included the novel in its TIME 100 Best English-language Novels from 1923 to 2005.


Esto es de la wikipedia, como ves esta catalogado como la 37º mejor novela del siglo XX
con el merito añadido de que es un libro desconocido para la gran mayoria. Por no hablar del Pulitzer...
Yo desconocia este dato, me entere ayer mismo.

Vamos, que llevado a tu terreno seria como leer un comentario de que YO CLAUDIO no tiene ni fu ni fa... :lol:

Quizas no te gusto porque mas que historica es una novela psicologica sobre el libre albedrio...?


No se, pero te recomiendo que intentes leerla de nuevo in good mood... :wink:
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El puente de San Luis Rey - Thorton Wilder

Mensaje por ciro »

Hace casi 9 años que lo leí y lo que más recuerdo es que me lo leí como desganado y el libro no me acabó de motivar. No sería el primero que tuviera que leer dos veces para apreciarlo ( con Memorias de Adriano me pasó), pero tampoco sería el primero con el que no estoy de acuerdo con la mayoría de la gente, probablemente por una tara o mania mía, más que por defectos literarios de la novela ( ejemplo: Águilas y cuervos de Gedge le gusta a todo el mundo menos a mi).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El puente de San Luis Rey - Thorton Wilder

Mensaje por Niemand »

ciro escribió: 15 Abr 2022 22:29 Hace casi 9 años que lo leí y lo que más recuerdo es que me lo leí como desganado y el libro no me acabó de motivar. No sería el primero que tuviera que leer dos veces para apreciarlo ( con Memorias de Adriano me pasó), pero tampoco sería el primero con el que no estoy de acuerdo con la mayoría de la gente, probablemente por una tara o mania mía, más que por defectos literarios de la novela ( ejemplo: Águilas y cuervos de Gedge le gusta a todo el mundo menos a mi).
Lo leiste desganado... eso lo puede explicar. Tambien te digo que es un libro para leer mayorcete,
antes de los 24 yo no lo haria.



Animula vagula blandula, hospes comesque corporis... que librazo!!!

Tambien para leer de mayor, a partir de los 33 se disfruta mas, y hay que tener en cuenta
que su gran baza es COMO se cuenta, no lo que cuenta en si.


A estas alturas no me leeria "Aguilas y cuervos" ni crazy, mi tiempo de leer novela historica ya paso,
tendre un par de centenares en mi haber lector y ya no quiero mas. Si me interesa un tema en concreto,
la Roma Imperial, los husitas, el reino grecobactriano o Cartimandua... compro libro especializado.
No estoy interesado en la novelizacion de hechos historicos a no ser que tenga valor literario,
como Robert Graves o Mika Waltari.
Ich habe genug... Imagen
Responder