El Dios personal - Ulrich Beck

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

El Dios personal - Ulrich Beck

Mensaje por Aben Razín »

El Dios personal.jpg
EL DIOS PERSONAL.
La individualización de la religión y el "espíritu" del cosmopolitismo.
Ulrich Beck.
Traducción de Rosa S. Carbó.
Editorial Paidós Ibérica, S.A.
Colección: Paidós. Estado y sociedad, nº 162.
Fecha publicación: 2009.
Págs. 222.
ISBN 978 8449322242.

Cito de la contraportada:

En los albores del siglo XXI las religiones del mundo se enfrentan a transformaciones radicales. Todas ellas deben coexistir unas con otras y también con los demás símbolos y creaciones culturales, como si extraídas de su contexto temporal y espacial estuvieran al alcance de todos y expuestas a ser utilizadas para fines fundamentalistas o individuales.

La era post-secular debe intentar superar la disputa entre religiones y secularismos, en favor de una sociedad civil mundial que obliga a los pueblos de diversas creencias a avanzar por un "camino común". Una obra que reflexiona sobre la posición del inviduo, de los judíos, de los cristianos, de los musulmanes y los ateos acerca del "espíritu" del cosmopolitismo.


Estoy a punto de terminar este ensayo -me quedan apenas unas veinte páginas- y dejaré en este hilo un comentario general de la obra :lista:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El Dios personal - Ulrich Beck

Mensaje por Babel »

Muy interesante, Aben. :60:
No me pierdo ese comentario. :lista: :wink:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El Dios personal - Ulrich Beck

Mensaje por Sue_Storm »

Yo tampoco me lo pierdo :lista: El planteamiento me parece interesantísimo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Dios personal - Ulrich Beck

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro que haya plantado el gusanillo de su lectura tanto a Babel :60: como a Sue :60:

En breve, pondré mi comentario final que tiene de todo, porque no deja de ser un ensayo... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Dios personal - Ulrich Beck

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Tengo que confesar, en primer lugar, que si bien buscaba este ensayo por razones personales me ha resultado muy difícil y me ha costado bastante su lectura, porque, quizás, ahora no tengo la mente para una lectura tan profunda y que requiera una serie de conocimientos tan amplios sobre sociología de la religión, por ejemplo.

El intento de Beck es, no cabe duda, elogioso y certero. De hecho, la espiritualidad del hombre -expresión del Dios personal- anda siempre por delante o por encima de las estructuras de las religiones que, como bien dice Ken Wilber, no dejan de ser más que unas cintas transportadoras de los sentimientos espirituales que el hombre siempre ha tenido.

Arranca con un ejemplo de la pensadora judía Hilvesum -asesinada en un campo de concentración- para entender la importancia que tiene ese Dios personal que no se concierne a ningún dogma y tampoco a ninguna pretensión eclesial. Posteriormente, comienza a valorar la intención cosmopolista de toda religión y el choque necesario con los fundamentalismos actuantes a lo largo de todos los siglos, incluido el pasado.

No deja de ser un ensayo concienzudo para aquellos que les gusta la reflexión de estos temas, pero debe ser leído con mucha tranquilidad y mente fría... :mrgreen: porque algunos párrafos requieren una segunda lectura meditada.

Lo que sí es muy recomendable es la bibliografía del final. Reseña los libros que utiliza y, en los casos de que haya edición en lengua española, también los indica traducidos y reseñados correctamente para que el lector pueda profundizar en aquellos aspectos que le resulten de interés.

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El Dios personal - Ulrich Beck

Mensaje por Sue_Storm »

Si es que los alemanes son así de concienzudos :mrgreen: Gracias, Aben. Tendré muy en cuenta tu comentario para acercarme a este libro en un momento propicio :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Dios personal - Ulrich Beck

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Si es que los alemanes son así de concienzudos :mrgreen: Gracias, Aben. Tendré muy en cuenta tu comentario para acercarme a este libro en un momento propicio :60:
Conviene tener en cuenta de qué autor estamos hablando:

Una pequeña biografía :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder