Celestino antes del alba - Reinaldo Arenas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Celestino antes del alba - Reinaldo Arenas

Mensaje por Lía »

Imagen


Editorial: Tusquets
Año edición: Abril 2002
ISBN: 978-84-8310-811-6
240 pág.
7,64 € (IVA no incluido)


Sinopsis:
«Creo que la época más fecunda de mi creación fue la infancia.(. . .) Aunque en la casa había siempre mucha gente, para llenar aquella soledad tan profunda que sentía en medio del ruido, poblé todo aquel campo de personajes y apariciones casi míticos y sobrenaturales.» Estas palabras de Reinaldo Arenas, escritas en otro lugar, nos dicen que Celestino, el niño de esta historia, no es otro que su alma gemela. Para Celestino, su casa también es un endiablado enjambre; tampoco su madre y sus abuelos entienden por qué no cesa de escribir por todas partes, hasta en las hojas de los árboles; a él también le gritan y amenazan mientras se hostigan entre sí. No en vano, cuando el narrador se asoma al pozo de la casa, ve reflejado a Celestino; tampoco es de extrañar que éste, como el narrador, pueble su mundo de fantasmagóricos espíritus, seres y hechos extraordinarios, que habitan también sus escritos, refugio de su insufrible pobre realidad.


Me ha llamado la atención que este libro sea el único que el autor pudo publicar en su país, Cuba.
Fue perseguido por su homoxesualidad y su oposición al régimen.
Creo que lo leeré pronto :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Celestino antes del alba - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

Querida Lía :60:

¡Léelo sin demora! :lista:

Es, según algunos críticos, el mejor libro que se ha escrito sobre la infancia. No sabría decirte; personalmente, me impresionó tanto su mensaje como su estructura y forma narrativa que se sale de todo lo escrito.

Conviene tener en cuenta que fue hecho, cuando el dichoso boom latinoamericano estaba en su apogeo y, sin embargo, no fue considerado dentro de esta corriente :?:

Es cierto que fue el único libro que pudo escribir en Cuba, aún más, el manuscrito fue camino de París de la mano de un amigo pintor y de su esposa, porque ya temía que fuera confiscado. Entonces, ya se le estaba vigilando, por sus escarceos literarios con Lezama Lima o Virgilio Piñera :(

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Celestino antes del alba - Reinaldo Arenas

Mensaje por Lía »

Gracias siempre a ti por tus comentarios y amistad :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Celestino antes del alba - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Gracias siempre a ti por tus comentarios y amistad :60:
:08: :beso:

Estaré atento a este hilo por si decides leerlo. Creo que te impresionará, al menos por su forma narrativa, esa es la sensación que me ha quedado después de tanto tiempo.

Por cierto, ahora recuerdo otro hecho de la vida y el martirio de Reinaldo Arenas, esta novela tuvo un accésit de premio en Cuba y, de ahí, el acercamiento de Lezama Lima. Con El mundo alucinante, cayó en desgracia y los próceres culturales de la Revolución cubana (sic) le acabaron de estigmatizar y, de hecho, no se pudo publicar en la isla :(
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Celestino antes del alba - Reinaldo Arenas

Mensaje por Buccan »

Lía:

¿lo leíste al final?

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder