En busca de Spinoza - Antonio Damasio

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Rosalia
Lector voraz

En busca de Spinoza - Antonio Damasio

Mensaje por Rosalia » 18 Abr 2013 16:57

Imagen

En busca de Spinoza

En busca de Spinoza. Neurobiología de la Emoción y los Sentimientos
Enviado por avdigital el Mar, 07/04/2009 - 13:22.

Autor/a: Antonio Damasio. Premio Príncipe de Asturias de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2005

Edita: Editorial Crítica

Nº páginas: 334

Año de edición: 2005

Antonio Damasio , nos sorprende con un revelador libro sobre el papel que las emociones y los sentimientos desempeñan en nuestras vidas, sumándose así, desde la óptica de la neurociencia, a la tradición ya iniciada por filósofos como Spinoza, quien consideraba los sentimientos y emociones como los pilares que definen nuestra “humanidad”.
Damasio define los sentimientos de dolor y placer como los “cimientos de nuestra mente”, si bien sólo en los últimos años comenzamos a comprenderlos desde el punto de vista de la neurobiología.
Los sentimientos, al igual que la conciencia, han estado durante siglos considerados fuera de los límites de la ciencia.
Los descubrimientos neurocientíficos de los últimos años permiten a Damasio afirmar que “los sentimientos no son una mera decoración añadida a las emociones; pueden ser, y con frecuencia son, revelaciones del estado de la vida en el seno del organismo entero”, esto es, una expresión más de la lucha de los organismos vivos por mantener su propio equilibrio.
Curiosamente, los temas que preocupan a Damasio como neurocientífico eran los mismos que abordaba Spinoza en el siglo XVII. Para sorpresa de Damasio, y por extensión de los lectores de este texto, el filósofo alemán prefiguró las soluciones que hoy son confirmadas por la neurociencia sobre aspectos como la relación entre mente y cuerpo. De ahí el título del libro, una búsqueda y un reencuentro entre filosofía y ciencia con tres siglos de distancia.
Diálogo interdisciplinar más allá del tiempo.
En la primera parte del libro, Damasio aborda la naturaleza de los apetitos y emociones y nos informa de que las emociones preceden siempre a los sentimientos. Mientras las primeras se
representan en el teatro del cuerpo, los segundos lo hacen en el de la mente. Las emociones forman parte del extenso repertorio de mecanismos de regulación de la vida, al igual que los
sentimientos, si bien éstos actúan desde un nivel superior.
Así pues, aquí lo oculto –los sentimientos y su naturaleza mental– no es el origen de lo visible –las emociones–, sino al contrario. La evolución nos proveyó primero de emociones o dispositivos para resolver automáticamente, y de forma no racional, los problemas básicos de la vida. Cuando los humanos nos esforzamos intencionadamente en controlar nuestras emociones en cierta medida, ejercemos también cierto control sobre los procesos vitales: anulamos un automatismo de la tiránica inconsciencia de la maquinaria
emocional.
La segunda parte está dedicada a los sentimientos, que se presentan como dependientes de la presencia de un cuerpo y un cerebro capaz de representaciones corporales, así como de una maquinaria cerebral previa de regulación de la vida. La información que proporcionan los sentimientos es necesaria para la solución eficaz de problemas no rutinarios. Damasio aborda aspectos tan interesantes como los fundamentos de la virtud: la neurociencia en estos momentos tiene suficientes datos para afirmar que la propia autopreservación biológica conduce a la virtud, puesto que en nuestra necesidad de preservarnos a nosotros
mismos hemos de preservar, necesariamente, a nuestros semejantes.
Los contratos sociales y políticos y las normas éticas que propician la coexistencia pacífica son una extensión del mandato biológico personal.
La resbaladiza cuestión de la relación entre cuerpo, cerebro y mente y un interesante análisis de la vida y herencia de Spinoza culminan este texto de referencia para los interesados en
los avances de la neurociencia, junto a una interesante reflexión sobre el sentimiento religioso en la que Damasio deja claro que si bien no está a favor de ‘neurologizar’ las experiencias religiosas, éstas no dejan de ser procesos mentales muy complejos. Lo espiritual aparece así como un indicador del esquema de organización que sustenta una vida bien equilibrada, si bien Damasio no cree que exista un centro cerebral responsable de la espiritualidad, sino una delicada combinación de configuraciones corporales y mentales que le permite aventurar que los sentimientos espirituales forman parte “de una intuición del proceso de la vida”, un impulso que alienta la propia sustancia de la vida.

Fuente: http://www.ed-critica.es; http://www.agendaviva.com/para_leer/En-busca-de-Spinoza-Neurobiolog-de-la-Emoci-n-y-los-Sentimie

Rosalia
Lector voraz

Re: En busca de Spinoza - Antonio Damasio

Mensaje por Rosalia » 18 Abr 2013 19:28

Otro que está pendiente para mi :oops: .

Me interesa ver cómo se explican sentimientos y emociones de un modo neurológico y cómo razón y emociones enteractuan y se influyen.

El punto de Spinoza me tiene en ascuas ( un punto filosófico en todo este tema es curioso al menos :roll: ).

Pues eso, espero que haya más gente interesada y leerlo pronto. :D

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 19 Abr 2013 08:29

La sinopsis que has dejado Rosalia :60: hace muy atractiva la lectura de este ensayo. Lo apunto para tenerlo como lectura futura, aunque no ponga plazo... :roll:
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

Rosalia
Lector voraz

Mensaje por Rosalia » 20 Abr 2013 12:47

Lo tengo pendiente desde hace tiempo :oops: .

Si se animara la gente quizás podríamos hacer un miniclub. De todas fomas si cae bajo tus ojos me animo a leerlo a la par, :hola:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 21 Abr 2013 17:58

Rosalia escribió:Lo tengo pendiente desde hace tiempo :oops: .

Si se animara la gente quizás podríamos hacer un miniclub. De todas fomas si cae bajo tus ojos me animo a leerlo a la par, :hola:

Rosalia :60:

Hoy por hoy, no me puedo animar a leerlo, porque estoy saturado de lecturas, además quiero dejar de lado por un tiempo la lectura de esta clase de obras, sin desemerecer, por supuesto, su importancia :noooo:
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

Responder