El vuelo del vilano - Elena Llaneras Mateu.

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

El vuelo del vilano - Elena Llaneras Mateu.

Mensaje por OTSU »

Sinopsis: El soldado mallorquín Jerónimo Riutort ni siquiera sabe donde quedan las Islas Filipinas cuando, y a pesar del significado de su segundo nombre, Buenaventura, lo sortean para ir a defender aquella lejana colonia del Pacífico. En cambio, el teniente Ruiz tiene muy claro cómo es el lugar al que va destinado. En él, por encima del poder terrenal, representado por los capitanes generales enviados desde España, gobierna un sólo hombre: fray Bernardo Nogales, arzobispo de Manila.
La novela es una visión de los últimos años de la dominación española a través de estos tres personajes, que viven la guerra con los Estados Unidos de América, el posterior conflicto filipino-americano y la repatriación, tras un largo cautiverio que, aún hoy en día, constituye un episodio casi desconocido o voluntariamente olvidado del declive del antiguo imperio.


Título: “El vuelo del Vilano”
Autor: Elena Llaneras Mateu
Formato: 13,5 x 21,5
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 418
PVP: 17,95 Euros
Lanzamiento: 6 de noviembre de 2012
ISBN: 978-84-935791-8-0


Imagen
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El vuelo del vilano - Elena Llaneras Mateu.

Mensaje por OTSU »

Lo empezaré en breve. :lista:
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El vuelo del vilano - Elena Llaneras Mateu.

Mensaje por OTSU »

Empezado, llevo poco pero lo que he leído me gusta mucho. Ambiente castrense bien reflejado, el pobre protagonista
empieza con un vuelco al corazón, del que sale bien parado… de momento aunque con un precio
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El vuelo del vilano - Elena Llaneras Mateu.

Mensaje por OTSU »

He ido avanzando y la historia tiene buena pinta. Conjuga muchos elementos, los personales y afectivos del protagonista (el recuerdo de su padre, su madre y sus hermanos en su vida rural), el trasfondo histórico, (bastante interesante y bien desarrollado sin resultar farragoso), y el ambiente castrense. Este último con situaciones y personajes muy creíbles en ese ámbito. Bien.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El vuelo del vilano - Elena Llaneras Mateu.

Mensaje por OTSU »

Terminado. Me ha gustado mucho. De entrada siempre es de agradecer que se traten temas desconocidos o casi. Por otra parte si la historia es rica, bien hilvanada y, lo que no siempre sucede, mejor resuelta, leer el libro resulta un placer como en este caso.
Dice la autora en la contraportada del libro que el final de la presencia española en Filipinas y los sucesos que siguieron en los meses posteriores constituyen episodios casi desconocidos o voluntariamente olvidados del declive del antiguo imperio. Estoy de acuerdo, más allá de 1898, de haber oído en alguna ocasión mencionar a “Los últimos de Filipinas”… poco más se suele decir y conocer. La historia se estructura a través de tres protagonistas, un soldado raso, un joven oficial y un religioso. A través de sus sentimientos, experiencias, obras y sinsabores presenciamos el hecho histórico que sirve de base al libro.
Sentirse dentro de un grupo de reclutas, en un palacio arzobispal, en un banquete para altos mandatarios y personalidades, en un tiroteo, en un calabozo, bajo un sol inmisericorde, asistir a decepciones, asaltos, batallas, expediciones y respirar la soledad, la intriga, la ruindad, la tragedia, la camaradería y la alta política con todas sus connotaciones.
Todo en una misma novela. Un título acertado y una conclusión realista serena y optimista.
El arranque, apenas las primeras páginas, resulta un poco lento, aunque esa sensación desaparece muy rápidamente. Pocos peros puedo poner. Una grata sorpresa.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El vuelo del vilano - Elena Llaneras Mateu.

Mensaje por lechundris2 »

Me la apunto OTSU, gracias por los comentarios :402:
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El vuelo del vilano - Elena Llaneras Mateu.

Mensaje por OTSU »

De nada, si te decides a leerlo espero que no te defraude
ya sabes que las opiniones a veces coinciden y a veces no, el peligro de oír una opinión muy favorable...
, a mí las primeras páginas me resultaron algo lentas, pero coge ritmo rápidamente. Me sorprendió en bastantes sentidos, a mí me tiran bastante las historias con batallas, y aquí hay unas cuantas con pequeños aderezos de intrigas. La autora se ha informado bien del ambiente militar,
hay pasajes muy detallados de cuestiones de artillería.
Por lo que dice el libro es una primera novela y creo que la autora demuestra bastante soltura. Y en la parte puramente histórica rescata unos hechos de los que se habla poco, no digamos ya de la isla de Guam… sólo por cultura histórica creo que merece la pena.
Responder