Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mié Sep 26, 2018 3:44 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Avisos generales

IX jornadas literarias ¡¡Ábrete libro!!. Te esperamos (asistencia libre hasta completar aforo).

Puedes colaborar económicamente pidiéndome por mp número de cuenta o a través de
https://www.gofundme.com/jornadas-liter ... campmgmt_w



Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Abr 27, 2013 7:27 am 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 24, 2012 12:44 pm
Mensajes: 2631
VICENTE ESPINEL

Vicente Espinel (1550 - 1624), que descendía de conquistadores españoles, nació en Ronda y aprendió gramática y música. Posteriormente estudió Artes en la Universidad de Salamanca, estudios que hubo de suspender por coincidir con el proceso a fray Luis de León y provocar este hecho desórdenes estudiantiles que originaron el cierre de la Universidad. Sin embargo, más tarde los reanudaría otra vez en Salamanca, donde se relacionó con músicos y poetas, llegando él, con el tiempo, a descollar en ambas artes e incluso, en poesía, perfeccionó y propugnó la décima llamada ‘espinela’, precisamente por atribuirse a él su invención.
Su vida fue azarosa y movida; se alistó como soldado en varias expediciones militares.Fue escudero del conde de Lemos Viajó largamente por España, Italia y Flandes. En uno de sus viajes fue capturado por piratas africanos que lo llevaron a Argel como esclavo, siendo después liberado. Ingresó en el ejército de Alejandro Farnesio y tres años más tarde regresó a España.
Además de sus estudios en Salamanca se graduó en Granada como bachiller en Artes y, más adelante, como maestro en Artes en Alcalá. Era un gran humanista y un profundo conocedor del latín. Trató con gente apicarada y tuvo complicaciones por irregularidades de conducta. En 1591 publicó sus Rimas, y en 1618, la novela Vida del escudero Marcos de Obregón. Gozó de la amistad y del respeto de Lope de Vega y de Cervantes, y a sus opiniones sobre música y poesía se les reconoció una gran autoridad por sus contemporáneos.
Bien entrado ya en la madurez y deteriorada su salud se ordena sacerdote y se retira a Ronda, su tierra natal, donde obtiene una capellanía. Pero Ronda no satisface su natural inquietud y su hábito de relacionarse con los medios intelectuales y logra, finalmente, establecerse en Madrid, consiguiendo una plaza de capellán del Obispo de esa ciudad como maestro de música.


Vida del escudero Marcos de Obregón.

Toda la vida inquieta descrita anteriormente es la que, en esencia, narra Espinel en su obra fundamental: la Vida del escudero Marcos de Obregón, escrita ya al final de sus días, y en la que un escudero, Marcos de Obregón, refiere su vida vista desde su vejez. El relato tiene un indudable carácter autobiográfico.
Es de destacar en la novela la sensibilidad del autor ante la fragancia y la belleza del paisaje, que le lleva a hacer descripciones de un gran relieve plástico.
La intención del novelista es moralizadora, como ya advierte en el prólogo: “El intento mío fue ver si acertaría a escribir en prosa algo que aprovechase a mi república, deleitando y enseñando, siguiendo aquel consejo de mi maestro Horacio”1. El autor no se resigna a que su novela sea simplemente una sátira cruda de la realidad, como sucedía en el ‘Lazarillo’; y como las consideraciones morales que hace tampoco son de una gran elevación, se ha dicho que con esta novela se inicia ya la decadencia de la picaresca.
El 'Marcos de Obregón’ en la picaresca
Dentro del marco de la novela picaresca, si uniforme de un lado, varia y llena de novedad como la vida incierta de sus héroes, la obra de Espinel se nos ofrece con caracteres muy distintos, matices nuevos y rasgos peculiares que no podemos encontrar en ningún otro libro de su familia literaria. Los críticos señalan la escasa picardía que hay en el libro de Espinel y hasta pretenden apartarlo del género. Zamora Vicente dice: “Estamos acostumbrados por una de esas tenaces pervivencias de la poltronería erudita, a considerar el Obregón como una novela picaresca, cuando la realidad es que anda muy lejos de ello… sí, tiene algo de picaresco pero es siempre algo adjetivo y externo, más bien un ropaje forzoso, que armoniza bien con el fondo total”. Consideramos consustancial a la picaresca el pesimismo, la visión dura de la tierra, el concepto amargo y antiheroico de la vida. Espinel, por el contrario, tiene para todo una mirada de bondad y es capaz de echar a buena parte hasta las cosas más ruines.
Otra diferencia: Obregón no es el protagonista exactamente de los sucesos que refiere, sino su observador. Las cosas, más que ocurrirle a él, suceden a su lado, y él es menos sujeto que testigo. Sin duda son caracteres diferenciadores, pero más de apariencia que de raíz. En la novela de Espinel, los sucesos y los personajes son de muy variada especie, pero en su inmensa mayoría pertenecen a la más genuina picaresca: fullerías, estafas, robos, trampas y miserias de toda índole. Pero podemos comprobar la bondad del escritor en el hecho de que Espinel no toma para sí la condición de pícaro; no lo fue, sin duda, en la vida real, pero sobre todo no sentía la amargura de un pesimismo que le moviera a fingirse como tal. Espinel no era un satírico agresivo, sino un predicador de la paciencia y precisaba situar los hechos fuera de sí para acudir a su cura con su bálsamo.
El hecho de que el Obregón pueda estimarse como un libro de memorias tampoco nos parece un rasgo muy diferenciador: el Guzmán lo es, y el Lazarillo, también. Por otra parte, toda la andadura de la novela, el peregrinar incesante del héroe, la variedad de ambientes y personas, la sucesión de episodios, su construcción lineal, no difieren en nada de la picaresca más genuina. Aunque compuesto desde fuera, la novela nos produce desde la primera página una inmensa impresión autobiográfica; enseguida nos sentimos en directo contacto con la sensibilidad, los gustos, las ideas del escritor. Muchos episodios habrán sido urdidos por la fantasía del novelista, pero aún en ellos advertimos su emoción directamente vívida, cálida y humana, ante los hechos.
La obra en su estructura está compuesta en tres partes denominadas Relaciones y cada una de ellas está subdividida en una serie de capítulos -alrededor de 20- que el autor llama ‘descansos’ .Expuesto en forma autobiográfica, en la Vida nos relata su protagonista, un viejo escudero que da nombre al libro, sus aventuras y desventuras tomando como interlocutor al ermitaño del humilladero del Ángel de la Guarda. El diálogo, sin embargo, no existe prácticamente en la obra y todo se reduce a una breve conversación que abre el relato y alguna interrupción del ermitaño en distintos momentos de la novela. La obra, es casi por completo, un relato autobiográfico, unas historias contadas a un receptor pasivo, como pasivo es el lector que a través del tiempo ha ido conociendo las desdichas del escudero. Se interpolan, además relatos breves, relatos que tienen ya una relación directa con las aventuras del protagonista: la historia del doctor Sagredo y su arrogante esposa Mergelina es evidente ejemplo de esta técnica a través de la cual una historia en principio ajena se convierte en fundamental para la marcha del relato.
Fantasía y rasgos rigurosamente autobiográficos, fragmentos descriptivos de gran belleza, fuerza y vigor que se mantienen a lo largo del relato y, sobre todo, adoctrinamiento, reflexiones y excursos morales, que son el fin primordial de la obra. Marcos da toda una lección de paciencia y humildad, predica la virtud y el bien y el relato es una lección de caballerosidad cristiana enmarcada en un evidente amor a la naturaleza. Las Memorias de Marcos de Obregón nos muestran a un protagonista que tiene poco de pícaro y mucho de bondadoso, como la visión del mundo que refleja carece también de las negras tintas de la picaresca pura. Como dice A. del Monte, refiriéndose a autor y personaje, “una plácida sensualidad les hace amar la realidad, aquella realidad en la que viven, extrayendo una lección de discreta cordura de las múltiples peripecias del vivir”. La autobiografía se desarrolla como unas historias contadas por el viejo escudero a un receptor pasivo, que sólo interrumpe en algunos momentos la relación.


Adjuntos:
Vicente Espinel.jpg
Vicente Espinel.jpg [ 8.64 KiB | Visto 3097 veces ]

_________________
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2018
RECUENTO 2017

NO A LOS "SPOILERS"
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab May 18, 2013 8:59 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 24, 2012 12:44 pm
Mensajes: 2631
Empiezo a hacer un pequeño resumen del libro...

Empieza con...
1. Dedicatoria: al Cardenal Arzobispo de Toledo, don Bernardo Sandoval y Rojas…
2. Prólogo al lector: propósitos de Espinel al publicar su obra. Cuadernillos circularon manuscritos. Discusión sobre qué autores son mejores: los antiguos o los modernos…
No hay que quedarse en la lectura de la ‘corteza’ del cuento. Historia de los enamorados de Antequera, “conditur unio, conditur unio”.
3. RELACIÓN PRIMERA. Marcos de Obregón escribe desde Santa Catalina de los Donados, en Madrid, viejo y cansado, aquejado de gota… Hará como los médicos, a saber, primero dará el cuento amable, y después la purga, esto es, la enseñanza. Él lo puede hacer con convicción porque es una especie de curandero ‘acreditado’, a quien acuden las gentes con mil enfermedades, y él las cura… (?)
A) DESCANSO PRIMERO. Marcos recibe críticas - su trabajo es puesto en dudas por algunos -. Prefiere no entrar en polémicas. Aduce razones por las que no discutir con sus críticos y explica una historia personal que ayudará a entender esas razones: Estando ‘desacomodado’ al cabo de su vejez, un amigo suyo lo puso a servir a un médico y su mujer.
Adjunto:
Somorrostro pequeño.JPG
Somorrostro pequeño.JPG [ 32.05 KiB | Visto 2953 veces ]

_________________
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2018
RECUENTO 2017

NO A LOS "SPOILERS"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España