Ciencia y técnica como «ideología» - Jürgen Habermas

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Ciencia y técnica como «ideología» - Jürgen Habermas

Mensaje por SISÍFO »

Ciencia y técnica como «ideología»
Jürgen Habermas


Imagen


Tapa blanda: 184 páginas
Editor: Tecnos; Edición: edición (26 de febrero de 2009)
Colección: Filosofia Y Ensayo
Idioma: Español
ISBN-10: 8430948503

Reseña del editor
Jürgen Habermas es actualmente el pensados más importante y prometedor del continente europeo y una de las principales figuras del panorama filosófico mundial contemporáneo. El presente volumen de ensayos es tal vez, entre toda la vasta y difícil producción de Habermas, la obra que suministra de modo más accesible las principales claves de su pensamiento. El ensayo que da nombre al libro, «Ciencia y técnica como " ideología " », es una apasionante discusión de la tesis de Marcuse sobre la función instrumentalizadora de la récnica. Los capítulos «Trabajo e interacción» y «Progreso, técnica y mundo social» desarrollan el leitmotiv habermasiano —que tiene su origen en Hegel— de que el trabajo y el progreso técnico deben respetar las leyes y usos de la convivencia social. Tras un capítulo dedicado a la teoría de la opinión pública, el espléndido ensayo final, «Conocimiento e interés», sintetiza en una veintena de páginas el programa completo de la filosofía de Habermas.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ciencia y técnica como «ideología» - Jürgen Habermas

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muy interesantes, Sisifo, muchas gracias por haber abierto el hilo a este libro.

No sé si los los tiro van por donde yo pienso, pero yo también veo a veces a la ciencia como una "ideología" o como una "religión" en el sentido de que se ha convertido en un instrumento de poder en el que no se mira la verdad contenida sino que se aceptan muchas cosas como dogmas de fe.

Me apunto este título. :D
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Ciencia y técnica como «ideología» - Jürgen Habermas

Mensaje por SISÍFO »

Pues sí Pseudoabulafia. Se critica también su pretensión de objetividad pura y la especialización y creación de los "expertos" en algo que hoy día controla nuestras vidas y no se nos informa por no ser unos conocedores de la materia. El típico que piensen otros por ti.

La verdad es que el libro de momento me está gustando, pero tengo que decir, eso si, que es filosofía pura y dura. De momento solo he leído el primer ensayo y el último (son cinco en total) y aunque me han gustado (más el último) también me han costado. Ya no solo porque se base en filósofos complejos como es el caso de Hegel, sino que también el propio Habermas utiliza un lenguaje muy filosófico, por lo que si se quiere sacar algún partido conviene parar la lectura y buscar por internet determinados términos cruciales pero por conocer.
1
Responder