Escenas de la vida parroquial - George Eliot

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Eyre
Vivo aquí

Escenas de la vida parroquial - George Eliot

Mensaje por Eyre » 29 Abr 2013 14:29

ESCENAS DE LA VIDA PARROQUIAL
George Eliot

Imagen

Editorial: Alba
Título original: Scenes of Clerical Life
Colección: Clásica
ISBN: 978-8484288558
25 €

«Nunca había visto nada parecido a la veracidad exquisita y a la delicadeza tanto del humor como del pathos de estas historias; y me han impresionado de una manera que me sería muy difícil expresar.» Charles Dickens

Escenas de la vida parroquial fue la primera obra de ficción publicada por George Eliot. Consta de tres nouvelles que aparecieron anónimamente por entregas en la revista Blackwood’s y luego se publicarían en un libro en 1858, ya firmado por «George Eliot». Si Middlemarch sería la crónica de la vida en provincias, estas Escenas, situadas en las ficticias poblaciones de Shepperton y Milby, en las Midlands, lugar de nacimiento de la autora, son una crónica de la vida rural, trazada especialmente alrededor de la figura del párroco, uno de los personajes más relevantes de la narrativa británica del siglo XIX. Los conflictos sociales y religiosos son el telón de fondo de historias muy íntimas, casi secretas, en torno a reputaciones dañadas, virtudes equívocas, amores perdidos o pesadillas incubadas en interiores aparentemente idílicos.
El último de los relatos, «El arrepentimiento de Jane», es precisamente una anticipación insólita del tema de la violencia doméstica. George Eliot, en esta su primera obra, ya apuntaba la profundidad de pensamiento y la capacidad de abarcar todo un mundo en un pequeño espacio que serán características de su obra de madurez.

Fuente: Alba

Una de estas historias, Los infortunios del reverendo Amos Barton, fue editada de manera independiente por Belvedere: viewtopic.php?t=27465

Haidé
Arpía suprema

Re: Escenas de la vida parroquial - George Eliot

Mensaje por Haidé » 17 Dic 2014 14:44

Lo estoy leyendo. Ya he terminado la primera historia, la del reverendo Amos Barton, es preciosa y algo triste. :( :(
La Eliot no deja espacio al romanticismo, a la alegría ni a nada amable. :( Bueno, quizá amable sí, pero... :(

Cuán angustioso es el pensamiento de que nunca podremos expiar el cariño que hemos escatimado a nuestros muertos, la ligereza con que hemos respondido a sus quejas y a sus ruegos, el escas respeto que hemos manifestado por esa alma humana sagrada que ha vivido tan cerca de nosotros y era la cosa más excelsa que Dios nos ha permitido conocer.
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

Eyre
Vivo aquí

Mensaje por Eyre » 17 Dic 2014 15:09

Ay, Haidé, si lo hubiera sabido... te acompañaba :lol:

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 17 Dic 2014 16:58

Ay que pena, Eyre, me habría encantado que me acompañaras. :60:

Ya estoy en La historia de amor del señor Gilfil.
Arbury Hall, donde trabajaba el padre de George Eliot como administrador, es el lugar que sirve de inspiración para Cheverel Manor, donde se desarrolla parte de la historia.
Imagen
Imagen

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 20 Dic 2014 13:57

La segunda historia me ha gustado mucho. Vale que uno de los personajes es miembro del clero inglés, pero no tiene nada que ver con la vida clerical. :lol:
La historia en sí es predecible, incluso me suena haberla leído antes o visto en alguna película o serie, no lo sé :oops: , puede que no fuera la misma de Eliot sino otra muy parecida, no estoy segura. Y aunque es una historia conocida y predecible, que bien está escrita.

Aún así se nota un poco que este es un trabajo temprano en la producción de George Eliot. Hacía tiempo que no leía algo suyo, creo que lo último que leí fue Middlemarch hace mucho tiempo, y no recuerdo si tenía un narrador omniscente tan pedante y meticón como este. No soporto los narradores que se dirigen al lector (a no ser que sea Dickens o Thackeray claro :lol: de ellos todo me parece bien :lol: ), pero este en concreto parece estar por encima de los mortales y no puedo :roll: . Todo el rato, que no te estoy contando una historia de amor para tontas, que no te voy a contar una historia de aventuras, como diciendo mi historia es mucho más profunda y sio no la comprendes y prefieres una historia de amor eres tonta de remate. :evil: Ains estas escritoras de antaño :lol: .
Pero quitando el narrador ese snob, está muy bien escrita, tiene frases maravillosas, intensas. Por cierto en este caso un diez a Marta Salís por la traducción.
Imagen

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 20 Dic 2014 20:54

Vaya, este tercer escenario es muy... horrible. :( No es que fueran alegres precisamente los dos anteriores, pero sí más amables.
George Eliot se adelantó a su tiempo, denunciando en esta historia los malos tratos sufridos por una mujer a manos de su marido. :evil: :evil:
En un primer trabajo, que hablara, en aquellos horribles tiempos, abiertamente y condenara el maltrato que sufrían muchas mujeres a manos del hombre que había jurado amarlas y protegerlas, me parece muy valiente.
Claro que tras un seudónimo masculino. :roll:
Imagen

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 21 Dic 2014 10:22

Estoy entusiasmada con este libro. Y estoy aprendiendo muchísimo sobre las diferentes corrientes y doctrinas de la religión en la Inglaterra de la época :lol: .

Aún así, como lectora compulsiva de novelas :lol: , me siento algo ofendida por la señora Eliot, que no era sino una escritora de novelas se ponga como se ponga :lol: :lol: , que tira tanto a las mujeres que pasaban el rato leyendo novelas. :lol: y dando a entender que era mejor ser una prudente, callada y gris mujer que como mucho, leía las sagradas escrituras :evil: . Pero es una creencia general en aquella época y no lo entiendo, porque quienes lo suelen condenar son los escritores y escritoras de NOVELAS :| .
Imagen

eowyn
No tengo vida social

Mensaje por eowyn » 21 Dic 2014 15:54

Vi el otro día esta novela, y me tiene tentada, aunque lo cierto es que Middlemarch, que teóricamente es su obra cumbre, se me hizo pesada... No sé qué hacer...
Leyendo:
El amante de lady Chatterley, D. H. Lawrence

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 21 Dic 2014 19:10

Quizá Middlemarch, que a mí me encantó pero tuvo sus partes pesadas, es una novela demasiado extensa con demasiados personajes y tramas dando vueltas sobre sí misms.
Puede que este libro se te haga más ameno, especialmente porque son tres novelas independientes dentro de un mismo libro, que se hace más fácil de leer.
Pero ojo, si no te gusta el estilo de la autora, no hay nada que hacer. Es muy especialita y cuesta un poco cogerle el punto. :roll:

También podrías probar con Silas Maner, que es novelita corta :D
Imagen

azucena
Inquisidora oficial de primera

Mensaje por azucena » 21 Dic 2014 20:31

¿Vas muy adelantada, Haidé? Me gustaría leerlo contigo para cotorrear, pero empezaría a partir de mañana como muy pronto.

"Middlemarch" me gustó pero también se me hizo molesto en algún momento, pero es por la autora, que es muy invasiva en la historia y le encanta juzgar y moralizar. "Daniel Deronda" me maravilló y lo disfruté mucho, y eso de nuevo a pesar de la autora, que seguía en sus treces, supongo que es su forma de escribir. Es lo que dice Haidé, te tiene que gustar su estilo para disfrutar sus libros.

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 21 Dic 2014 20:38

Pues verás, lo he terminado ya :oops: .

Me ha gustado mucho, tiene su dosis de moralina, su buena dosis en realidad, pero me ha gustado muchísimo, hacía tiempo que no leía algo de este estilo y época y he vuelto a sentirme como en casa. :lol:
Imagen

azucena

Mensaje por azucena » 05 Ene 2015 14:30

Me he quedado atascada en las veinte primeras páginas :evil: y no es por el libro, soy yo que estoy descentrada ¡con las ganas que tengo de leerlo! grrrrrrrrrrrrrr

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 05 Ene 2015 19:33

Tómatelo con calma, yo estoy avanzando con Shirley casi diez años después de conseguir el libro. :lol:
Imagen

azucena

Mensaje por azucena » 27 Ene 2015 14:18

Parece que iba a seguir tu ritmo de diez años con este libro, me atasqué en las primeras páginas y no avanzaba, pero ahora parece que me he puesto en serio. Me gusta cómo está contado, y qué descarada me ha parecido la autora con la anécdota de la nata e increpando al lector de ciudad que no sabemos de qué nos está hablando :lol:
Llevo poco, pero la narradora no me parece tan irritante como en otros libros.
A ver por dónde me lleva la historia de este reverendo con tan poco carisma :P :D

azucena

Mensaje por azucena » 02 Feb 2015 12:01

Menuda llorera con el final de la historia de Amos Barton.
Pero dentro de todo parece que pudo prosperar y sacar la familia adelante en la ciudad, a priori más inhóspita que el campo.

Aunque me ha costado meterme en la historia he disfrutado muchísimo este primer relato. El segundo lo he leído prácticamente de dos sentadas, siendo mucho más extenso, pero era más ligero de lectura y no he conectado con ningún personaje y me ha sido algo más indiferente, además el narrador guasón casi no ha aparecido, y aquí podría haber hecho mucha leña de casi todos los personajes. Eso sí, no desaprovechaba cualquier momento para llamarnos tontas perdidas y superficiales a las lectoras, porque eso sí, con los lectores no se mete. Aunque yo no me he dado por aludida en ninguno de sus comentarios a las lectoras :lol:

El tercer relato apenas lo he empezado. A ver por dónde me lleva, espero que no sea tan triste como estos dos anteriores, sobre todo el primero.

Responder