Mis viajes por Europa - Carmen de Burgos "Colombine"

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mis viajes por Europa - Carmen de Burgos "Colombine"

Mensaje por nosequé »

Imagen
Carmen de Burgos, más conocida como Colombine, ha pasado a la historia de nuestras letras por su condición de mujer reivindicadora de sus derechos. La primera corresponsal de guerra en un frente, fue además columnista, activista feminista, maestra de escuela, y gran viajera.
El libro que ahora presentamos reúne una serie de impresiones o artículos realizados durante uno de sus viajes por Europa (1917). Destaca por su lucidez y actualidad en sus comentarios, saliéndose del libro de viajes al uso en su época.
Cabe resaltar el interés de sus consideraciones sobre las artes y tradiciones nórdicas, tan desconocidas todavía en España, y que a lo largo de los capítulos dedicados a Dinamarca, Suecia y Noruega nos muestra con la perspicacia y el sentido propios de una mujer conocedora de las ideas estéticas de su tiempo, perfectamente válidas en su mayoría.
Los esbozos que nos presenta Carmen de Burgos, despertarán en el lector muchas reflexiones sobre la naturaleza humana, además de avivar el deseo de conocer un poco más esos rincones de nuestro continente que pese a ser Europa, todavía son, en general, unos desconocidos
....................................................................................................................................
Carmen de Burgos (1867-1932) fue una reputada periodista, profesora y novelista cuya vida estuvo marcada por su independencia y su defensa de los derechos de la mujer, que le llevaron a presidir la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas. Muy conocida en los mentideros de Madrid del primer tercio del siglo XX, amiga y colaboradora de Vicente Blasco Ibáñez, mantuvo una tormentosa relación sentimental con Ramón Gómez de la Serna. Entre sus obras, destacan los libros de viajes Por Europa (1905), Mis viajes por Europa (1914) y los libros de defensa de los derechos de la mujer como El divorcio en España (1905), El artículo 438 (1921), La mujer moderna y sus derechos (1927), ¡..La piscina! ¡La piscina! (1929) o Puñal de claveles (1931)

Fuente
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Mis viajes por Europa - Carmen de Burgos "Colombine"

Mensaje por nosequé »

Esta desconocida para mí, sus libros me están resultando muy curiosos de leer.
Las descripciones de sus viajes son sencillas pero llenas de una visión diferente a otros libros de viajes en esa época. Tal vez sea una mirada de mujer.
Sus comentarios van desde la vestimenta hasta las esculturas con la parte de historia que lleva.
Hace un repaso corto pero muy gustoso de todo aquello de lo que ella ve o siente.

Suiza y ve a unos ingleses:

Caminan vestidos con su uniforme de turista, su mochila, en la que no deben faltar árnica y vendas, a la espalda; y se sienten alegres y dichosos con lo que constituye la desesperación de los pobres. Lo principal en todas las cosas es la idea que nos sugestiona: las privaciones que toman el nombre de diversión dejan de ser penosas.
---------------------------------------
Buscando fotos para ilustrar el comentario, he encontrado una muy curiosa. No tiene que ver con los ingleses pero si de una forma de viajar ya casi olvidada. Por eso eran viajeros, no turistas.

Imagen
Ramón Menéndez Pidal y María Goyri en 1900, haciendo la ruta del Cid en su viaje de bodas.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Mis viajes por Europa - Carmen de Burgos "Colombine"

Mensaje por nosequé »

Sigo viajando con los ojos de esta moderna mujer del siglo 19.
Sus análisis de todo aquello que contempla sea arte, política, sociedad o gastronomía es una visión enardecedora y a la vez crítica.
Anota todo lo que la sensibilidad por cualquier causa, valora desde una perspectiva vital y hasta en muchas ocasiones, ella lo dice, con envidia de no tener costumbres parecidas en España.
Creo que buscaré más libros de esta escritora.


Enlace
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Mis viajes por Europa - Carmen de Burgos "Colombine"

Mensaje por nosequé »

Ha sido un paseo lleno de ilustraciones llenas de color y a la vez con unas descripciones detalladas de todas las ciudades que visita la autora.
Un libro sacado de la biblioteca, pero que me compraré para poder subrayar muchos párrafos que me han gustado mucho

Un viaje es como una gran biblioteca puesta en fila, con los libros abiertos en lo más interesante, que vamos leyendo al pasar.

Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder