Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
NUEVE VIDAS
Ursula K. Le Guin

De esta autora tenemos muy buen recuerdo los que participamos en su miniclub el año pasado. Seguro que nos va a encantar este nuevo relato, que comentaremos a partir del viernes día 10 de mayo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por Lifen »

¡Cómo me gusta Úrsula K. Le Guin! Nunca me defrauda.

A mi el relato me ha encantado, desprende sensibilidad y humanidad por todos lados. A ver que os parece, sobre todo, a los no habituales a la cifi.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por Carmen Neke »

Yo soy poco habitual de la ci-fi, pero tampoco tengo reparo alguno contra el género. Y en la lectura de sus cuentos que hicimos el año pasado, la señora Le Guin ya nos resultó un descubrimiento a muchos gracias a su sensibilidad, lucidez y buen hacer narrativo. Así que el reencuentro ha sido muy placentero y no me ha decepcionado en absoluto. Aunque debo ponerle un pero y es la pésima traducción, el año pasado me leí los cuentos en inglés y sé que Ursula Le Guin sabe escribir muchísimo mejor que el traductor que esta vez le ha caído en desgracia :?

Y por suerte no sé nada de clonación ni de genética, porque me parece que algunas de las explicaciones "científicas" que se dan en el relato se vienen abajo a la luz de los avances actuales sobre la clonación y el genoma humano. Pero lo importante aquí no es la ciencia sino los humanos, por muy clonados que sean, y sus sentimientos de pertenencia, desamparo y solidaridad. Al cuento le cuesta un poquito arrancar y ponerse en marcha, pero el final es una maravilla.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por Lifen »

Bueno, habrá que tomar los avances científicos desde el punto de vista de cuándo fue escrito. Pobre Le Guin, no es futuróloga :D

De las traducciones, paso, no tengo otro remedio que lo que hay, así que prefiero no hacerme mala sangre :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por Carmen Neke »

Lifen escribió:Bueno, habrá que tomar los avances científicos desde el punto de vista de cuándo fue escrito.
Eso naturalmente :D es el mismo problema que tenemos al leer novelas policíacas de los 70 o los 80 y desesperarnos porque a la víctima no se le ocurre echar mano del móvil o los policías no buscan huellas de ADN :twisted: Pero me ha llamado la atención el hecho de que hubiera clones de ambos sexos, algo que desde mi profundo desconocimiento del tema me parece que es totalmente imposible. Y peor todavía,
que se lo hiceran unos con otros, puaj... Como comentan los otros dos, ¿eso es incesto o masturbación? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por Lifen »

Esa cuestión roza ya lo metafísico, no pienso responder :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por elultimo »

Lifen escribió:Esa cuestión roza ya lo metafísico, no pienso responder :cunao:
Mejor no respondas, no sea que luego te arrepientas de lo que dices (que no sé ni a que tienes que responder :cunao: )

Bueno, voy a buscarlo y a leerlo...
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por Caroline »

Leído. :wink:

Me ha gustado y mucho, hasta lo he leído dos veces porque pensaba que había detalles que se me escaparon en la primera lectura y la segunda ha sido mucho más esclarecedora. Hasta más divertida en algunos pasajes. :D

El inicio me dejó un poco descolocada, la descripción de Libra me asustó:
Estaba viva por dentro pero muerta por fuera.
Pensé que era otra historia apocalíptica, :roll: pero no, es una historia del futuro y eso ya es, al menos para mí, no tan desconcertante. :wink:

Me ha gustado mucho el humor y la ironía que se gastan Owen y Martin:
Tranquilo, no es más que un exceso de mellizos. Tenían la estereotipada simpatía norteamericana. O cuando hablan de los irlandeses y comenta Owen que hay pocos ya que no aceptaron el control de natalidad, de modo que los alimentos escasearon. En la época de la Tercera Escasez no quedaba ningún irlandés, aparte de los curas y todos, o casi todos, eran solteros. :mrgreen:
Hay frases que me han gustado mucho como: la simpatía es una de las cosas que se dan porque necesitamos que nos la devuelvan. Cada uno de nosotros estamos solos, desde luego. ¿Qué puede hacer uno excepto extender la mano en la oscuridad?

Cuando se produce la tragedia y solo sobrevive un clon, me ha dado mucha pena, el superviviente no quiere vivir, le faltan nueve partes de su vida, lo triste y desamparado que se encuentra sin sus nueve partes restantes. Los esfuerzos de Martín y Owen para mantenerlo con vida me impresionaron, por su generosidad y altruismo.
Me han gustado mucho las descripciones
que hace de los terremotos como: Libra se arremangó sus harapientas faldas y bailó una danza del vientre desde debajo de sus pies hasta el rojizo horizonte.
Y el final precioso, genial y muy bien llevado. :D

Fresa :402:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por jumareva »

A mí también me ha gustado. Quizá un pelín alargado. Hay que ver el juego que dan en ciencia ficción las explotaciones mineras en planetas.

Parte del relato se resume, en efecto, en la frase que ha apuntado Caroline

“la simpatía es una de las cosas que se dan porque necesitamos que nos la devuelvan. Cada uno de nosotros estamos solos, desde luego. ¿Qué puede hacer uno excepto extender la mano en la oscuridad?”

Recuerdo haber oído en una charla a Santiago García-Clairac, sobre sus relatos de fantasía juveniles, que el éxito de los teléfonos móviles (aunque prefiero decir portátiles) está en buena parte, en que hacen que la gente no se sienta sola.

Tiene su aquél cómo empatizamos con los clones, como quien no quiere la cosa.

Buen final. Tiene elegancia.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por elultimo »

Incréible historia, pero que en el fondo es la típica de personas o clones o lo que sea, que en un planeta hinóspito se quedan aislados. Un argumento tratado hasta la saciedad.

Me ha gustado mucho la idea de que
todos los clones formen parte de lo mismo aunque sean "personas" independientes.
Al igual que la forma que tiene Le Guin de narrarnos los acontecimientos; creo que nunca he leído un relato de ciencia ficción (tampoco es que haya leído muchos, vale) que use un lenguaje tan metafórico como este.

Lo que no me ha convencido tanto es que se me ha hecho un poco largo :blahblah: para ser un relato ni tanta explicación científica (lo de los genes y eso de volver a lo básico, es decir, a la mujer, ma matao :dragon: )
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por azumi »

Me ha encantado, sobre todo la parte final.
Esa soledad del único clon que queda vivo y que se empieza a dar cuenta que hay otras personas que le pueden ayudar, que solo ha de tender la mano o decir buenos días :P
Es lo primero que me leo de Le Guin, tengo pendiente desde tiempos inmemoriables la serie de las novelas de Terramar. Será cuestion de avanzarlas en la lista de pendientes :402:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por clachalote »

Carmen Neke escribió:
Lifen escribió:Bueno, habrá que tomar los avances científicos desde el punto de vista de cuándo fue escrito.
Eso naturalmente :D es el mismo problema que tenemos al leer novelas policíacas de los 70 o los 80 y desesperarnos porque a la víctima no se le ocurre echar mano del móvil o los policías no buscan huellas de ADN :twisted: Pero me ha llamado la atención el hecho de que hubiera clones de ambos sexos, algo que desde mi profundo desconocimiento del tema me parece que es totalmente imposible. Y peor todavía,
que se lo hiceran unos con otros, puaj... Como comentan los otros dos, ¿eso es incesto o masturbación? :mrgreen:
He leído la primera parte y comento, porque algo sé del tema genético y me quedé con la duda (por sus comentarios) de qué tan perdida andaba Le Guin. Pero no me parece que tanto, de hecho, la clonación como la describe se asemeja al tema de las células madres. Cuando habla de reprogramación es justamente lo que se necesita para obtener clones. Incluso lo de quitarle un cromosoma Y, quedando sólo mujeres, me parece interesante, si bien no lo creo posible; me parece que sería una "fecundación" inviable.

No creo que anduviera tan perdida.

Lo que sí no es una proyección es el tema de que todos piensen lo mismo. Eso es totalmente utópico.

Interesante hasta ahora... Sigo para terminarlo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por elultimo »

ClaMargara escribió:He leído la primera parte y comento, porque algo sé del tema genético y me quedé con la duda (por sus comentarios) de qué tan perdida andaba Le Guin. Pero no me parece que tanto, de hecho, la clonación como la describe se asemeja al tema de las células madres. Cuando habla de reprogramación es justamente lo que se necesita para obtener clones. Incluso lo de quitarle un cromosoma Y, quedando sólo mujeres, me parece interesante, si bien no lo creo posible; me parece que sería una "fecundación" inviable.
A mí, toda esa parte, también me recordó mucho lo de las células madre (no soy ni mucho menos experto en el tema) y la vi, más o menos, lógica. Quiero decir que, aunque sea algo por ahora imposible, por lo menos tenía una base "real", por decirlo de alguna forma. Lo que sí que creo que no cuela es lo de hacer mujeres a base de quitar cromosomas... eso sí que lo veo ciencia ficción, aparte de que todos tengan conciencia de que forman parte de un todo, como si cada individuo de un clon fuera una parte del mismo.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por clachalote »

elultimo escribió:
ClaMargara escribió:He leído la primera parte y comento, porque algo sé del tema genético y me quedé con la duda (por sus comentarios) de qué tan perdida andaba Le Guin. Pero no me parece que tanto, de hecho, la clonación como la describe se asemeja al tema de las células madres. Cuando habla de reprogramación es justamente lo que se necesita para obtener clones. Incluso lo de quitarle un cromosoma Y, quedando sólo mujeres, me parece interesante, si bien no lo creo posible; me parece que sería una "fecundación" inviable.
A mí, toda esa parte, también me recordó mucho lo de las células madre (no soy ni mucho menos experto en el tema) y la vi, más o menos, lógica. Quiero decir que, aunque sea algo por ahora imposible, por lo menos tenía una base "real", por decirlo de alguna forma. Lo que sí que creo que no cuela es lo de hacer mujeres a base de quitar cromosomas... eso sí que lo veo ciencia ficción, aparte de que todos tengan conciencia de que forman parte de un todo, como si cada individuo de un clon fuera una parte del mismo.
Sí, lo de las mujeres difícil, aunque tiene su base científica. Pero para la historia queda muy bien.

Lo he terminado y me gustó :)

Eso sí, el final es
livianito. De hecho, me esperaba que el clon enloqueciera y matara a Martin y Pugh, o algo por el estilo.
Lo que me ha parecido raro es
que hubieran crisis de falta de alimento. Si tienes la ingeniería genética, los clones, lo puedes dedicar a algo más que producir órganos (también estuvo bien descrito lo del pulmón) o personas. Ahí me parece que faltó visión por ese lado. Lo otro fue lo de que en verdad no se haya llegado a hacer ejércitos con clones y que en verdad un país no haya tenido políticos gordos como es la condición humana. Eso es tener demasiada fe.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por elultimo »

No sé cuando Le Guin escribió este cuento ni si hubo antes otros que trataran el tema de los clones (es curioso que en el relato, la palabra "clon" se utilice para nombrar a todo el grupo y no a lo que ahora llamaríamos clon, es decir, un individuo concreto), pero he agradecido que no llevara la historia por los típicos argumentos de ejércitos para conquistar planetas, clones de uso doméstico que se revolucionan contra la humanidad o clones esclavizados...
Responder