El sueño más dulce - Doris Lessing

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El sueño más dulce - Doris Lessing

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen


EL SUEÑO MÁS DULCE
Doris Lessing
Título original: The Sweetest Dream. (2001)
Nº de páginas: 624 págs.
Editorial: Punto de lectura
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788466311090
Año edición: 2003
Plaza de edición: Madrid
Traductor: María Eugenia Ciocchini (*)
  • La última novela de la ganadora del premio Príncipe de Asturias 2001. Una polémica revisión de la década de los sesenta. Doris Lessing renunció a redactar el tercer volumen de su autobiografía para no “perjudicar a personas vulnerables” y ha escrito una maravillosa y radical obra crítica en la que, a través de las vidas de un grupo de jóvenes inconformistas, plasma una época, heredera de dos guerras mundiales, floreciente en nuevas actitudes ante la vida. (*)
"El sueño más dulce resulta tan caudalosa de personajes como una novela río, una auténtica novela red en la que conviven figuras admirables de múltiples procedencias y edades (...) Las gentes más adultas que pululan por estas páginas viven desde los años 60 sin entender nada de lo que pasa. Y esta percepción cala magistralmente en el lector, por medio de la convivencia en una vieja mansión londinense de una heterogénea familia nacida en torno a Johnny Lennox y su primera mujer, Frances.

Él es un protagonista caracterizado por su absentismo, la diana contra la que apuntan los dardos más acres de la autora. Este “comunista de carrera”, “loco egoísta” que “jamás había trabajado de verdad”, deja a Frances al frente de una comuna que él mismo puebla de “la progenie del camarada Johnny” (pág. 369), compuesta de sus otras mujeres, de los hijos de éstas, de correligionarios y transeúntes, ante la mirada atónita de su madre la propietaria de la casa, Julia von Arne, una alemana nacida en 1900 que se enamora del diplomático Lennox en 1914 y se casa con él cuando ya es un mutilado de guerra.

La muerte de la anciana Julia, a la que su hijo menospreciará como enemiga de clase, se narra en la página 285, y a partir de la 298 cobra un fuerte protagonismo, compartido con la indiscutible figura central de la novela -que no es otra que Frances- una hijastra de Johnny, Sylvia, acogida por la propia Frances, que también recibirá en su falansterio a la madre de ésta. Y con ella entra en la novela un nuevo escenario, el África de la descolonización, el caos y los sátrapas corruptos como el presidente de la imaginada república de Zimlia Matthew Mungozi, alguno de cuyos ministros fue huésped en la casa de Julia y Frances, como también lo serán dos huérfanos del sida que Sylvia se lleva a Londres desde su hospital africano (...)"

(Fuente: http://www.elcultural.es/version_papel/ ... _mas_dulce)

Hasta ahora no he leído nada de Doris Lessing, y es porque los temas de sus libros no me habían atraído demasiado... pero este sí que me llama. Si a alguien le apetece compartir lectura para el verano, que se manifieste :mrgreen:

(*) Actualizado por moderación, febrero de 2019
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño más dulce - Doris Lessing

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Sue :60:

Tampoco he leído nada de esta autora :oops: y creo que tendría que remediarlo... :roll: por ahora, en el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición:

El sueño más dulce, Barcelona, Bruguera 2007. Traducción de Mara Eugenia Ciocchini. Tiene 597 páginas y el ISBN es 978-8402420640.

¡Me lo apunto! :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El sueño más dulce - Doris Lessing

Mensaje por Sue_Storm »

Es la misma edición que tengo yo, Aben. Digo lo mismo que tú: me atrae, quiero leerla, pero no sé cuándo caerá.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El sueño más dulce - Doris Lessing

Mensaje por Lía »

Yo también tengo ganas de leer esta novela. Esperaba que saliera para el MC de premios Nobel :?

Otra vez será :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño más dulce - Doris Lessing

Mensaje por Aben Razín »

Sue :60: y Lía :60: tengo pensado leerlo.

En cuanto me decida, ¡ya os dejaré un mensaje en este hilo! :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El sueño más dulce - Doris Lessing

Mensaje por Ceinwyn »

Lo he empezado y me gusta muchísimo su forma de narrar, y la historia que cuenta.
La verdad es que es curioso el aguante del ser humano, concretamente el de la mujer, y curioso también es leer de nuevo sobre ese perfil político del imbécil de su marido, una panda de buenos para nada cargados de ego creyendo que hacen la revolución.

@Sue_Storm vente, por dioooooo
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El sueño más dulce - Doris Lessing

Mensaje por Velaluka »

Te sigo, amiga.
Yo quería haberme puesto con El cuaderno dorado, de la misma autora, pero es que 800 y pico páginas, uff... no estoy pa eso yo ahora :nono:. El quinto hijo me está gustando mucho también. Ya contarás :60:.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El sueño más dulce - Doris Lessing

Mensaje por Sue_Storm »

Oye, @Ceinwyn , pues igual te hago caso, que estoy terminando un tocho tremendo y no sé exactamente a qué tirarme cuando lo acabe.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El sueño más dulce - Doris Lessing

Mensaje por Ceinwyn »

¡Me encantaría! Yo no he podido leer nada, así es que me pillas fijo. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El sueño más dulce - Doris Lessing

Mensaje por Sue_Storm »

Lo acabo de empezar.
Coincido contigo en que me gusta mucho la forma en que está escrito y creo que me van a gustar los personajes.
Por ahora mi favorita es la suegra.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño más dulce - Doris Lessing

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió: 19 Nov 2023 22:18 Lo acabo de empezar.
Coincido contigo en que me gusta mucho la forma en que está escrito y creo que me van a gustar los personajes.
Por ahora mi favorita es la suegra.
Te sigo, @Sue_Storm :60: ¡¡No tengo remedio!! Han pasado diez años y no he hecho mención para ponerme con ella.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El sueño más dulce - Doris Lessing

Mensaje por Ceinwyn »

@Sue_Storm Tía....¿De verdad en los 60 la gente vivía de este modo? Yo también me identifico más con Julia. No sé si tendría la paciencia de Frances con todo el mundo, con el absurdo de Jhonny por supuesto, con los agregaos en su hogar, con sus hijos.... Sus hijos. Qué dos perfile más curiosos. Tan peculiares, tan dispuestos a ayudar, tan conmovidos por la vida, pero a la vez tan faltos de espíritu.

¿Qué te parece todo esto? Yo estoy deseando ver a dónde llega.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder