Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
VIAJE DECIMOTERCERO
Stanislaw Lem

A ver qué nos parece este relato del polaco Stanislaw Lem, que comentaremos a partir del viernes día 17 de mayo, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por jilguero »

No me agrada mucho que sea Jilguero el primero en dejar su comentario porque no va a ser demasiado positivo. Más que Ciencia Ficción este relato me ha parecido Fantasía ambientada en el espacio y lo he leído con incredulidad y, por ello, con distancia. No sé, no me acaba de convencer. Al principio tuve la sensación de estar leyendo un desbarre cifi borgeano, por la terminología supuestamente erudita. Luego la sensación de estar ante una historia que pretendía se cómica, cuando el protagonista se encuentra en el planeta inundado. Y al final, ante un relato de denuncia del individualismo humano. Una extraña mezcla :shock: . A ver si leyendo los comentarios de los demás le veo la gracia a la historia. :roll:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por Sinkim »

Es que cuando Lem se pone con relatos de humor se le suele ir la olla cosa fina :cunao: :cunao:

A mí me ha gustado mucho, me ha parecido muy divertido y la idea de que la gente sea capaz de vivir ahogados por una idea de sus políticos que ellos mismos se imponen antes de reconocer que se han equivocado me ha parecido muy interesante e incluso una metáfora de la situación política actual o del capitalismo :twisted: :twisted:

El mundo sin individuos me ha parecido muy curioso, tiene que ser interesante vivir en una sociedad en la que literalmente no eres nadie y eres todos, ¿podría ser una metáfora llevada al absurdo con el comunismo y que ambos planetas enfrentados fueran una metáfora llevada al extremo de los dos sistemas? :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por velajada »

Ya hace tiempo que me ronda por la cabeza leerme algo de Lem, pero la verdad es que no tengo todavía claro por dónde empezar. Tengo Solaris en el lector desde hace tiempo, pero en el subforo de cifi se recomienda mucho el de Fiasco, que todavía no he conseguido :roll: . Por lo pronto, este relato me ha gustado mucho, cosa que no es nada extraña si tenemos en cuenta que no puedo resistirme al humor absurdo :D :D . Salvando las distancias, me ha recordado a la Guía del autoestopista galáctico de D. Adams.

Tras la presentación que hace el protagonista de la Teoría de Prótesis, aunque me gusta más llamarla "Ciencia del cumplimiento de los deseos" :D , me han entrado a mí también unas ganas terribles por conocer al gran Maestro Oh... ya me hubiera subido a esa nave sin pensármelo... una mente capaz
de diseñar réplicas de las cabezas de sus vecinos para canalizar los sentimientos hostiles de los habitantes de Europia, que construye un freno planetario para solucionar la eterna disputa entre iglesia y ciencia sobre quién ocupa el centro del universo, o que desarrolla un método para distinguir los planetas habitados por seres racionales (aunque el método no permita establecer contacto alguno ya que el conocimiento es siempre "a posteriori" :cunao: :cunao: )...
debe ser digno de conocer.

Durante la aventura interplanetaria del protagonista, me he reído mucho cuando el pobre cosmonauta es
arrestado por posesión de lata de sardinas :grinno: . A quién se le ocurre!!
La estancia en Pinta empieza muy bien, pero se me ha hecho un poco larga... ha llegado el momento en el que deseaba que se largara y que continuara con su viaje... con todo, me dio mucha pena
el pintiano que es condenado por llevar a hombros a su hijo en lugar de enseñarle desde pequeño "las bondades de vivir bajo el agua" y me ha parecido terrible lo que se han hecho en sus extremidades inferiores solo por seguir una quimera, promovida por las autoridades de Pinta, sobre la transformación en balduro conforme a una Teoría de la evolución persuasiva... :noooo:
¡La de barbaridades que pueden llegarse a cometer solo por perpetuar un sistema burocrático innecesario!! :icon_no_tenteras:

Con respecto a Panta... lo de la intercambiabilidad social me ha sonado a
comuna hippie de los 70', intercambiando trabajos, parejas e incluso familias... y además está esa teoría que dice que "en un día no hay tiempo para echar a perder las cosas"... pues no sé, pero creo que no me gustaría que me tratara un médico pantiano... :dragon: .

Eso sí, el final me ha parecido espectacular...
vaya chasco con el Maestro.... :cunao: :cunao: .
Sinkim escribió:¿podría ser una metáfora llevada al absurdo con el comunismo y que ambos planetas enfrentados fueran una metáfora llevada al extremo de los dos sistemas? :D
A mí me parece que puede muy bien ser eso que comentas... :402:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por Ayrween »

No sé si porque lo leí anoche cuando me estaba entrando el sueño pero no me terminó de convencer. No es que no me haya gustado, además comienza bien, pero se me hizo un poco largo.

Como Jilguero, creo que es más fantástico que ci-fi. Y la olla se le va un rato. :cunao:
Sinkim escribió: A mí me ha gustado mucho, me ha parecido muy divertido y la idea de que la gente sea capaz de vivir ahogados por una idea de sus políticos que ellos mismos se imponen antes de reconocer que se han equivocado me ha parecido muy interesante e incluso una metáfora de la situación política actual o del capitalismo :twisted: :twisted:

El mundo sin individuos me ha parecido muy curioso, tiene que ser interesante vivir en una sociedad en la que literalmente no eres nadie y eres todos, ¿podría ser una metáfora llevada al absurdo con el comunismo y que ambos planetas enfrentados fueran una metáfora llevada al extremo de los dos sistemas? :D
Coincido con la opinión aunque no me ha parecido tan divertido.

El relato ya tendrá unos añitos pero
el planeta en el que viven ahogados lo veo una metáfora de los políticos actuales. :? :evil:
En el planeta
sin individuos no lo he visto tan claro, pero podría ser. :meditando:
Me decepcionó
el Maestro Oh, claro que había demasiadas expectativas con él.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por velajada »

Ayrween escribió:No sé si porque lo leí anoche cuando me estaba entrando el sueño pero no me terminó de convencer.
Ayrween, yo también lo intenté ayer por la noche. Tenía tanto sueño que no me estaba enterando de nada, es más, tampoco me estaba gustando nada :( , así que lo dejé para hoy y... ¡vaya cambio! :lol: :lol: .
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por Sinkim »

Velajada, puedes probar con Diarios de las estrellas que es el libro del que sale este cuento o con Aventuras estelares del piloto Pirx que también son cuentos :lol:

Ambos son libros más divertidos que Solaris :lol: y si quieres relatos que sean aún más idas de olla puedes probar con Fábulas de robots o con Ciberiada :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por Carmen Neke »

Pues a mí tampoco me han gustado mucho estos "Viajes de Gulliver" intergalácticos. El único momento en el que me acordé de Douglas Adams fue
cuando la guía le aconsejó que se quitara los zapatos para no morirse de hambre :roll:

Ni siquiera se me ha llegado a ocurrir que sea un relato de humor, más bien me ha parecido un tratado filosófico en forma de parábola al que el autor ha intentado dar un tono ligero. Y que de repente se acaba y yastá :shock:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por elultimo »

Voy a buscarlo y lo leo... pero viendo vuestros comentarios un poco por encima para no influenciarme demasiado, parece que no ha gustado mucho :(
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Voy a buscarlo y lo leo... pero viendo vuestros comentarios un poco por encima para no influenciarme demasiado, parece que no ha gustado mucho :(
No, Ulti, a los CiFi adictos sí les ha gustado. En el caso de Jilguero, lo raro es que le guste lo Cifi, por eso está encantado de haber conocido a Mieville y a la señora Le Guin. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por Carmen Neke »

jilguero escribió:No, Ulti, a los CiFi adictos sí les ha gustado.
Pues no sé yo eso... no soy adicta a la ciencia ficción ni mucho menos, pero tampoco me desagrada en absoluto. Y este relato más que ciencia ficción me ha parecido una distopia, aunque las sociedades que se describen se sitúen en planetas alejados del nuestro.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por velajada »

Quizás no sea un relato humorístico, pero a mí sí que me ha hecho mucha gracia, aunque como se dice siempre, todo es cuestión de gustos... :D :D . Personalmente, me he reído
con la forma de "bautizar" las teorías, como la Prótesis de la Libertad de Actos, con la invención del freno planetario, que da pie a la Prótesis de la Verdad Objetiva :marie_bow: , o con el método "clave a posteriori", por el que se puede saber de la existencia de una civilización superior por el destello que se produce al explosionar su planeta cuando descubren la energía atómica... :grinno: :grinno: :cunao: ; también me ha hecho gracia el uso de la Guía del Cosmonauta que consigue que el protagonista no se muera de hambre cuando queda anclado al casco de su nave al pasar por una zona de elevado magnetismo; los habitantes de Pinta y su extraña relación con respecto al agua; que una lata de sardinas sea ofensiva (¿de qué :shock: :shock: ?), ... o que la gente ande dando saltitos mientras que los periódicos hablan del éxito de la respiración subacuática... o la definición de Reuma... Síntomas de la resistencia del organismo, falto de ideales, a convertirse en pez. Simplemente genial.
De todas formas, estoy totalmente de acuerdo en que hay un trasfondo filosófico más allá del humor.

Sinkim, muchas gracias... :60: :60: ¿son todos de relatos cortos? Me apetecería más una novela... ¿sugerencias? :boese040:
elultimo escribió: [...] parece que no ha gustado mucho :(
Hombre ulti... pero si vamos tres a dos... todavía podemos remontar :cunao: :cunao: .
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:
jilguero escribió:No, Ulti, a los CiFi adictos sí les ha gustado.
Pues no sé yo eso... no soy adicta a la ciencia ficción ni mucho menos, pero tampoco me desagrada en absoluto. Y este relato más que ciencia ficción me ha parecido una distopia, aunque las sociedades que se describen se sitúen en planetas alejados del nuestro.
A ti no te incluía en los CiFi adictos, puesto que tampoco te había convencido. Lo decía por el dragoncillo :D .


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por velajada »

jilguero escribió:
elultimo escribió:Voy a buscarlo y lo leo... pero viendo vuestros comentarios un poco por encima para no influenciarme demasiado, parece que no ha gustado mucho :(
No, Ulti, a los CiFi adictos sí les ha gustado. En el caso de Jilguero, lo raro es que le guste lo Cifi, por eso está encantado de haber conocido a Mieville y a la señora Le Guin. :D
Es que Mieville es extraordinario... :D :D . Yo también estoy encantada de haberlo conocido. El otro día vi en el subforo de cifi que en junio se publica un nuevo título del autor. :lista:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por jilguero »

velajada escribió:Quizás no sea un relato humorístico, pero a mí sí que me ha hecho mucha gracia, aunque como se dice siempre, todo es cuestión de gustos... :D :D . Personalmente, me he reído
con la forma de "bautizar" las teorías, como la Prótesis de la Libertad de Actos, con la invención del freno planetario, que da pie a la Prótesis de la Verdad Objetiva :marie_bow: , o con el método "clave a posteriori", por el que se puede saber de la existencia de una civilización superior por el destello que se produce al explosionar su planeta cuando descubren la energía atómica... :grinno: :grinno: :cunao: ; también me ha hecho gracia el uso de la Guía del Cosmonauta que consigue que el protagonista no se muera de hambre cuando queda anclado al casco de su nave al pasar por una zona de elevado magnetismo; los habitantes de Pinta y su extraña relación con respecto al agua; que una lata de sardinas sea ofensiva (¿de qué :shock: :shock: ?), ... o que la gente ande dando saltitos mientras que los periódicos hablan del éxito de la respiración subacuática... o la definición de Reuma... Síntomas de la resistencia del organismo, falto de ideales, a convertirse en pez. Simplemente genial.
De todas formas, estoy totalmente de acuerdo en que hay un trasfondo filosófico más allá del humor.

Sinkim, muchas gracias... :60: :60: ¿son todos de relatos cortos? Me apetecería más una novela... ¿sugerencias? :boese040:
elultimo escribió: [...] parece que no ha gustado mucho :(
Hombre ulti... pero si vamos tres a dos... todavía podemos remontar :cunao: :cunao: .
También Jilguero se ha reído con algunas ocurrencias, lo que pasa que las veía demasiado exageradas como para ser creíbles. Pero no sé por qué digo eso cuando me he leído tan a gusto las peripecias de Armada...


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder