Shakespeare y la ballena blanca - Jon Bilbao

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Radioactive
Mensajes: 3
Registrado: 30 Abr 2013 22:56

Shakespeare y la ballena blanca - Jon Bilbao

Mensaje por Radioactive »

Imagen

Mayo 2013
ISBN: 978-84-8383-475-6
País edición: España
232 pág.

En 1601 la reina Isabel de Inglaterra envía una misión naval a Dinamarca para rendir honores al rey Federico II. Entre la tripulación, viejos soldados de la Armada Invencible, marineros curtidos en rutas peligrosas, y la compañía de teatro de William Shakespeare, embarcada para representar Romeo y Julieta y El sueño de una noche de verano ante la corte danesa. Cuando, durante la travesía, avisten una gigantesca ballena que arrastra varios cadáveres, Shakespeare, que viaja acompañado de su amigo y confidente Henry, conde de Southampton, quedará tan impresionado que no dejará de pensar cómo incluir ese episodio en una futura obra. El dramaturgo sospecha que quizá el género teatral no pueda dar cabida a cuanto bulle en su imaginación: los destinos de quienes contemplan esa aparición terrorífica, combates marítimos, naufragios, monstruos. ¿Imaginó Shakespeare Moby Dick doscientos cincuenta años antes que Melville?

Llegado a la mitad del libro, tengo la sensación de que no ha pasado nada especialmente destacable. Las páginas van pasándose entre un aburrido viaje en barco hasta Dinamarca con un Shakespeare huraño y en plena ebullición creativa de su Moby Dick teatral. No ocurre nada, no pasa nada. Por no moverse no se mueve ni el barco. Ni tan siquiera las breves y escasas apariciones de la ballena consiguen imprimir algo de dinámica a la novela. No sé qué pasara de aquí en adelante con la otra mitad de la historia pero de seguir así será uno de los grandes fracasos de mis lecturas este 2013. Sobretodo porque creo que el argumento daba para arriesgar algo más
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Shakespeare y la ballena blanca - Jon Bilbao

Mensaje por M. Corleone »

Pues me lo acabo de leer, y es un libro que me regalaron, y que jamás me hubiera comprado yo por varias razones:
1-Empecé en su día "Moby Dick", animado por lo mucho que me había gustado "Bartleby el escribiente" (del mismo autor), pero abandoné al de pocas páginas. Tal vez no fuera mi momento, soy consciente de que probablemente me estoy perdiendo algo grande, pero el caso es que no he leído "Moby Dick", ni he visto la peli de John Houston.
2-No he leído nada de Shakespeare, salvo un intento de leer "Hamlet" que acabó al de 10 páginas, y no estoy especialmente intersado en el personaje.
3-Tampoco es que esté especialmente interesado por las ballenas, ni por la novela histórica.

Con esos tres condicionantes, y leyendo la sinopsis todo pronóstico estaba en contra de la novela, pero ME HA GUSTADO.

Me ha gustado cómo intercala pasajes contando lo que va sucediendo en el barco, con los pensamientos de Shakespeare sobre cómo ir armando una obra de teatro, que son -a su vez- los pensamientos que supongo van poblando la cabeza de cualquiera que tenga una idea literaria y luego se ponga a desarrollarla: ¿cómo lo cuento? ¿cómo lo enfoco? Todo esto con las limitaciones de que la idea es escribir teatro, con lo que eso implicaba en la época en que vivió Shakespeare. El conjunto, aderezado con convivencia matrimonial, celos entre escritores, etc. me ha parecido entretenido, equilibrado, bien escrito y que se lee con gusto.

El autor, en los agradecimientos finales, reconoce haber "expoliado Moby Dick, sin apenas llegar a arañar la superficie". Por si alguien tenía dudas.

¿Que el autor podría haber arriesgado más? Sí, sin duda. Pero lo he leído a gusto, probablemente por haberme acercado a un libro al que jamás habría hincado el diente si no me lo llegan a regalar.

PD: Es cortito y se lee en dos patadas, por lo que los aproximadamente 20 eurazos que cuesta... me parecen mucha pasta para 3 horas de lectura.
Responder