Qué bien que os haya gustado
A mí también me gustó, cuando la leí, que veo que no dejé ningún comentario ni nada...
Es curioso que a ambos os sobre el inicio que, precisamente, es de lo más importante en la obra respecto a la estética teatral de Brecht sobre el distanciamiento y el teatro épico (esta obra, para mí, es de sus mejores ejemplos). El prólogo con los dos bandos sitúa ya al espectador en una metaficción respecto a la historia de Gruche etc. El público ya sabe que eso que está viendo no ocurre de verdad, sino que es una historia que están contando con la finalidad de resolver un conflicto de intereses entre dos partes. De ahí el valor social de la historia, de la narración en sí, de la épica. Además, la voz del recitador que está contando la historia y que va anunciando antes de cada escena lo que va a suceder es otro recurso clave en el distanciamiento, ya que si el espectador sabe de ante mano lo que pasará a continuación, cuando lo ve no está pendiente del contenido, que se lo acaban de decir y sabe cómo termina la escena, sino de la forma, que era lo que Brecht quería.
Así que, sí es cierto que parece un prólogo descolgado de la obra en sí, pero totalmente necesario dentro de la pieza y que es, además, el que la carga de toda la poética brechtiana
Aprovecho para manifestar mi consternación y hondo pesar ante mi poca participación en el mc de Brecht que además propuse y apoyé a principios de año...
Me sabe fatal no haberos podido acompañar, o haberlo hecho tan a deshora, y más después de que me compré incluso el tomo de Teatro completo de Cátedra...
En fin, espero poderlo remediar, aunque sea ya el año que viene...