El círculo de tiza caucasiano - Bertolt Brecht

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

El círculo de tiza caucasiano - Bertolt Brecht

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: El círculo de tiza caucasiano
Título original: Der kaukasische Kreidekreis
Autor: Bertolt Brecht
Escrita en 1944 y estrenada en 1948
Ambientada en la Georgia de la Unión Soviética de la post-guerra, retrata la disputa entre los miembros de dos koljoses por la posesión de ciertas tierras. La victoria en la querella de los agricultores sobre los ganaderos propicia una fiesta en la que aquéllos representan una vieja leyenda del lugar. La historia recrea una rebelión que tuvo lugar tiempo atrás en una vieja ciudad, que acabó con la vida del gobernador Georgi Abashwili y la huída de Natella, su esposa. El niño de ambos, Michael, queda a cargo de la cocinera Grushe. Cuando la auténtica madre regresa para reclamar a su hijo, se organiza un juicio para determinar cuál de las dos mujeres debe conservar la custodia.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El círculo de tiza caucasiano - Bertolt Brecht

Mensaje por Chubbchubb »

He querido poner una imagen del montaje que se hizo en el Teatre Nacional de Catalunya la temporada 2007-2008, protagonizado por Marta Marco como Grushe y la grandísima Lizarán en el papel del juez Azdak.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El círculo de tiza caucasiano - Bertolt Brecht

Mensaje por Arden »

Esta es la obra de Brecht para este mes, a leer en miniclub a partir del 20 :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El círculo de tiza caucasiano - Bertolt Brecht

Mensaje por Arden »

A ver si mañana me puedo pasar por la biblioteca y cogerlo, que toca leerlo dentro de nada, a partir del 20, a ver si os animáis :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El círculo de tiza caucasiano - Bertolt Brecht

Mensaje por Arden »

Un desastre es lo que soy :roll:

En vez de leer esta obra en octubre pensé que era para noviembre así que me he leído El Señor Puntila y Matti, que es la de noviembre, y por cierto me ha encantado, muy divertida :D No os la perdáis en noviembre y la comentamos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El círculo de tiza caucasiano - Bertolt Brecht

Mensaje por Arden »

Pues me lo he leído hoy de un tirón :D

Una obra maestra más de Brecht.

En este caso adapta una historia china y la conclusión es un poco a lo Salomón, quizás le sobra el prólogo porque no es necesario, pero el resto es realmente excepcional, los diálogos entre los dos enamorados son estupendos, la epopeya de la criada con el niño, los secundarios, y sobre todo el juez, un personaje con mayúsculas que me recuerda al viejo Falstaff shakesperiano nada más y nada menos.

Una obra lineal sin mayores complicaciones formales y que se podría adaptar para la escena fácilmente pudiendo triunfar en cualquier cultura, lugar, tiempo y espacio, con mayores o menores recursos teatrales.

En fin, una lástima que no se haya animado nadie a su lectura porque es realmente emocionante.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El círculo de tiza caucasiano - Bertolt Brecht

Mensaje por SISÍFO »

Yo es que la leí hace cosa de dos meses. Pero tengo que decir que es una de las que más me gustó de Brecht con diferencia. Es una historia que mezcla ternura, desesperación, absurdo, humor... Y además es bonita sin ser empalagosa ni tener el típico final.

Como dices, Arden, la obra quizás pierde un poco más de intensidad en el final debido a que todos conocemos ya la decisión salomónica respecto a las dos supuestas madres. Aunque quizás era lo que pretendía Brecht, que busca más la parte moral que la historia en sí.
Me alegro de que también te haya gustado, y animo a leerla a todo el que quiera adentrarse en este formidable autor.

Y sí, el principio parece fuera de lugar, pero tiene su aquel.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El círculo de tiza caucasiano - Bertolt Brecht

Mensaje por Chubbchubb »

Qué bien que os haya gustado :D A mí también me gustó, cuando la leí, que veo que no dejé ningún comentario ni nada... :roll: :cunao:
Es curioso que a ambos os sobre el inicio que, precisamente, es de lo más importante en la obra respecto a la estética teatral de Brecht sobre el distanciamiento y el teatro épico (esta obra, para mí, es de sus mejores ejemplos). El prólogo con los dos bandos sitúa ya al espectador en una metaficción respecto a la historia de Gruche etc. El público ya sabe que eso que está viendo no ocurre de verdad, sino que es una historia que están contando con la finalidad de resolver un conflicto de intereses entre dos partes. De ahí el valor social de la historia, de la narración en sí, de la épica. Además, la voz del recitador que está contando la historia y que va anunciando antes de cada escena lo que va a suceder es otro recurso clave en el distanciamiento, ya que si el espectador sabe de ante mano lo que pasará a continuación, cuando lo ve no está pendiente del contenido, que se lo acaban de decir y sabe cómo termina la escena, sino de la forma, que era lo que Brecht quería.
Así que, sí es cierto que parece un prólogo descolgado de la obra en sí, pero totalmente necesario dentro de la pieza y que es, además, el que la carga de toda la poética brechtiana :D

Aprovecho para manifestar mi consternación y hondo pesar ante mi poca participación en el mc de Brecht que además propuse y apoyé a principios de año... :cry: Me sabe fatal no haberos podido acompañar, o haberlo hecho tan a deshora, y más después de que me compré incluso el tomo de Teatro completo de Cátedra... :( En fin, espero poderlo remediar, aunque sea ya el año que viene... :(
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El círculo de tiza caucasiano - Bertolt Brecht

Mensaje por Arden »

Nunca es tarde si la dicha es buena :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El círculo de tiza caucasiano - Bertolt Brecht

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Arden :60: :60:
Por cierto,
tomo nota de los títulos y entre esta semana y la próxima te digo algo, que miraré también la asequibilidad ;) :beso:
Responder