El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen Imagen

Título original: Мастер и Маргарита (Master i Margarita)
Años de creación: 1931 - 1940
1ª publicación en ruso: 1966/ 1967 (versión censurada) - 1973 (versión completa)
1ª edición en español: 1968
Traducción: Amaya Lacasa


Acompañado de una extravagante corte, el diablo llega a Moscú e irrumpe en sus mediocres vidas desencadenando toda una serie de peripecias trepidantes y disparatadas que radiografían las debilidades de la naturaleza humana. El maestro y Margarita no sólo es una sátira genial de la sociedad soviética, con su población hambrienta, sus burócratas estúpidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas

Hilo de Mijaíl Bulgákov

A partir del 1 de junio se podrá empezar a comentar :hola:

Valoración del libro por los participantes en este Club de Lectura: Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)

Mensaje por fresa_charly »

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)

Mensaje por javibuddha »

Hola, Fresa-Charly. ¡Genial que hayas incluido esta obra! Hay toda una historia en torno a cómo la leí, permíteme y permitidme ahondar en torno a ella como preludio de mi comentario, intentando no excederme en el contenido, entre otras cosas porque mi hermana me recuerda que es día de mercado ecológico. Vamos allá. El libro me lo regaló una chica llamada Ekaterina Legaz -nieta de uno de los famosos niños de la guerra-, lo compró en una librería de Moscú y me lo entregó poco antes de despedirse de mí en la capital rusa, así que, quisiera o no, todo se prestaba, el propio ambiente y contexto a su lectura, por no decir que lo leí en una de las ciudades más antiguas de Rusia, una de sus cunas, llamada Velikiy Novgorod, en los ratos libres en el hotel. La interpretación de un lector eslavo y de uno mediterráneo será muy diferente, casi con toda seguridad. Me consta que había un ánimo crítico con la sociedad rusa de aquel entonces, pero me absorbió por completo la alegoría entre la figura del Maestro y el propio Jesús. El retrato de la mujer, que atenta contra los convencionalismos sociales, podría pensarse en un principio deviene en cierta impudicia, pero no nos precipitemos, porque el propio diablo, Voland, "condena" a otros y "salva" a Margarita y su innegable amor por el Maestro. Tampoco puedes evitar cierto déjà vu con respecto a determinadas claves de la propia pasión del nazareno. En definitiva, una de las mejores obras que he leído, aunque te confieso que según Elena Sorokina, una filóloga que colabora ocasionalmente con nosotros, La huida es con mucho su mejor obra.
En nuestra página, en la ficha correspondiente hemos incluido algún otro fragmento http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1515
1
Avatar de Usuario
Ivan rúmar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 16 Mar 2013 20:09

Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)

Mensaje por Ivan rúmar »

Yo empezaré por este, aunque tendrá que esperar a final de mes, que tengo otros MC por el medio! Y dudo que me dé tiempo para el de "Entre los muros...", aunque se intentará!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)

Mensaje por Lía »

Pues yo voy a leer este.
Empecé anoche muy poquito muy poquito. Espero comentar ya algo a la noche.
:hola:
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)

Mensaje por Melinoe »

Aprovechando que lo compré hace unos meses, yo también lo empecé. Me va pareciendo muy ingenioso.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)

Mensaje por josel1986 »

Dependiendo de cómo vaya este mes y de las opiniones que deis del libro intentare unirme también a este CL (aunque hiciera en su momento campaña anti-rusa) :twisted:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)

Mensaje por elultimo »

Marco el hilo :hola:
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)

Mensaje por Pachi »

Yo lo estoy leyendo y siento que me esta sobrepasando, voy por el capitulo 4 y ya siento que va a ser una lectura dura para comprender todo lo que el autor quiere transmitir en el libro. Y eso que se supone que la primera parte es la mas lijera. Pero bueno creo que entre los comentarios del hilo podre comprenderlo mejor.
Es lo que pasa cunado los autores tienen que escapar de la censura, y quieren transmitir lo que le gustaría.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)

Mensaje por elultimo »

He leído los dos primeros capítulos y, ni idea de lo que va todavía la historia. Por un lado tenemos a dos rusos que, en una mañana soleada de domingo en pleno Moscú, no se les ocurre otra cosa que
ponerse a hablar de dioses y religión y, claro, como si de cualquier bar español se tratara, se les acerca un ser extraño a decir cosas sin sentido.
Y, en el segundo capítulo, nos vamos al
pasado, concretamente a la antigua Roma, donde Pilatos está juzgando a un tipo por revolucionario.
Creo que está bastante claro que
el extranjero y el procurador son la misma persona...o ente... o demonio... o dios... o...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)

Mensaje por elultimo »

He avanzado hasta el capítulo 8. La verdad es que me está sorprendiendo gratamente. Esperaba algo denso y profundo y me encuentro con una historia ágil y llena de humor (que no cómica). Se lee muy fácil y aunque al principio me ha costado un poco entender de que va la historia, cuando te haces a ella todo es mucho más fácil de seguir.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Voy por el capítulo 15, algo menos de la mitad, y la verdad es que no me está gustando nada.

Supongo que se juntan varios factores: por un lado sospecho que la traducción del idioma ruso al español es muy complicada y creo que en esta novela el lenguaje y los giros deben ser bastante importantes, lo que unido a mi gran desconocimiento de la cultura rusa hacen que no esté entendiendo ni jota del humor.
Además, siempre que leo literatura rusa me armo un follón con la cantidad de nombres distintos que usan para un mismo personaje y este libro no está siendo una excepción.

De momento no veo por ningún lado la crítica al sistema comunista soviético, salvo leves pinceladas. Pero porque sabía lo que estaba buscando, si no no las hubiese ni loco.

Por fin ha aparecido el maestro, a ver si se anima la cosa un poco. De todas formas con esta novela me está costando horrores mantener la acepción y a veces entro sin querer en "modo lectura distraída" y creo que me estoy perdiendo explicaciones importantes. :|
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)

Mensaje por Armando »

Jo, no tenía ni idea que había resultado ganador este libro, que por cierto, voté por él. Tengo dos libros pendientes, pero cuando pueda me pongo con él.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)

Mensaje por Aben Razín »

Libro segundo. Capítulo 23.

En otros hilos, relacionados con éste, he dejado pequeños comentarios sobre lo que me estaba suscitando la lectura de esta novela. En un primer momento, entiendo la dificultad de escribir una novela satírica sobre la estructura estalinista, me produce un distanciamiento por el enjambre de personajes y simbolismos que van desplegándose en las páginas de esta obra, incluso la intención de confeccionar mundos paralelos relacionados con la época de Jesús de Nazaret, pero, aceptando todo esto, quizás, mi ánimo y mis deseos de leer no pasan, en estos momentos, por una técnica narrativa como ésta :mrgreen:

Con esto no quiero menospreciar una novela tan ponderada por muchos, simplemente, no creo que me encuentre asertivo a estas formas, por otra parte, comprensibles, si tenemos en cuenta la situación social y política que vivió este autor :(

Se me está haciendo muy cuesta arriba y ahora que me faltan unas 120 páginas, tengo el deseo ferviente de terminarla, por si puedo hacerme una idea global más laudable de la que tengo en la actualidad :D

Sigo leyendo :hola:
Última edición por Aben Razín el 03 Jun 2013 11:24, editado 1 vez en total.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
eboli
No tengo vida social
Mensajes: 1062
Registrado: 29 Abr 2010 19:07

Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)

Mensaje por eboli »

No sé si leérmelo...
1
Cerrado