El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)
Moderador: Lifen
- fresa_charly
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El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)
Título original: Мастер и Маргарита (Master i Margarita)
Años de creación: 1931 - 1940
1ª publicación en ruso: 1966/ 1967 (versión censurada) - 1973 (versión completa)
1ª edición en español: 1968
Traducción: Amaya Lacasa
Acompañado de una extravagante corte, el diablo llega a Moscú e irrumpe en sus mediocres vidas desencadenando toda una serie de peripecias trepidantes y disparatadas que radiografían las debilidades de la naturaleza humana. El maestro y Margarita no sólo es una sátira genial de la sociedad soviética, con su población hambrienta, sus burócratas estúpidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas
Hilo de Mijaíl Bulgákov
A partir del 1 de junio se podrá empezar a comentar
Valoración del libro por los participantes en este Club de Lectura:
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Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
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- fresa_charly
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Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)
Ya se puede empezar a comentar
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- javibuddha
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Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)
Hola, Fresa-Charly. ¡Genial que hayas incluido esta obra! Hay toda una historia en torno a cómo la leí, permíteme y permitidme ahondar en torno a ella como preludio de mi comentario, intentando no excederme en el contenido, entre otras cosas porque mi hermana me recuerda que es día de mercado ecológico. Vamos allá. El libro me lo regaló una chica llamada Ekaterina Legaz -nieta de uno de los famosos niños de la guerra-, lo compró en una librería de Moscú y me lo entregó poco antes de despedirse de mí en la capital rusa, así que, quisiera o no, todo se prestaba, el propio ambiente y contexto a su lectura, por no decir que lo leí en una de las ciudades más antiguas de Rusia, una de sus cunas, llamada Velikiy Novgorod, en los ratos libres en el hotel. La interpretación de un lector eslavo y de uno mediterráneo será muy diferente, casi con toda seguridad. Me consta que había un ánimo crítico con la sociedad rusa de aquel entonces, pero me absorbió por completo la alegoría entre la figura del Maestro y el propio Jesús. El retrato de la mujer, que atenta contra los convencionalismos sociales, podría pensarse en un principio deviene en cierta impudicia, pero no nos precipitemos, porque el propio diablo, Voland, "condena" a otros y "salva" a Margarita y su innegable amor por el Maestro. Tampoco puedes evitar cierto déjà vu con respecto a determinadas claves de la propia pasión del nazareno. En definitiva, una de las mejores obras que he leído, aunque te confieso que según Elena Sorokina, una filóloga que colabora ocasionalmente con nosotros, La huida es con mucho su mejor obra.
En nuestra página, en la ficha correspondiente hemos incluido algún otro fragmento http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1515
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- Ivan rúmar
- Me estoy empezando a viciar
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Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)
Yo empezaré por este, aunque tendrá que esperar a final de mes, que tengo otros MC por el medio! Y dudo que me dé tiempo para el de "Entre los muros...", aunque se intentará!
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Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)
Pues yo voy a leer este.
Empecé anoche muy poquito muy poquito. Espero comentar ya algo a la noche.
Empecé anoche muy poquito muy poquito. Espero comentar ya algo a la noche.
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Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)
Aprovechando que lo compré hace unos meses, yo también lo empecé. Me va pareciendo muy ingenioso.
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Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)
Dependiendo de cómo vaya este mes y de las opiniones que deis del libro intentare unirme también a este CL (aunque hiciera en su momento campaña anti-rusa)
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Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)
Yo lo estoy leyendo y siento que me esta sobrepasando, voy por el capitulo 4 y ya siento que va a ser una lectura dura para comprender todo lo que el autor quiere transmitir en el libro. Y eso que se supone que la primera parte es la mas lijera. Pero bueno creo que entre los comentarios del hilo podre comprenderlo mejor.
Es lo que pasa cunado los autores tienen que escapar de la censura, y quieren transmitir lo que le gustaría.
Es lo que pasa cunado los autores tienen que escapar de la censura, y quieren transmitir lo que le gustaría.
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Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)
He leído los dos primeros capítulos y, ni idea de lo que va todavía la historia. Por un lado tenemos a dos rusos que, en una mañana soleada de domingo en pleno Moscú, no se les ocurre otra cosa que
Y, en el segundo capítulo, nos vamos al
Creo que está bastante claro que
ponerse a hablar de dioses y religión y, claro, como si de cualquier bar español se tratara, se les acerca un ser extraño a decir cosas sin sentido. |
pasado, concretamente a la antigua Roma, donde Pilatos está juzgando a un tipo por revolucionario. |
el extranjero y el procurador son la misma persona...o ente... o demonio... o dios... o... |
Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)
He avanzado hasta el capítulo 8. La verdad es que me está sorprendiendo gratamente. Esperaba algo denso y profundo y me encuentro con una historia ágil y llena de humor (que no cómica). Se lee muy fácil y aunque al principio me ha costado un poco entender de que va la historia, cuando te haces a ella todo es mucho más fácil de seguir.
- Pseudoabulafia
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Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)
Voy por el capítulo 15, algo menos de la mitad, y la verdad es que no me está gustando nada.
Supongo que se juntan varios factores: por un lado sospecho que la traducción del idioma ruso al español es muy complicada y creo que en esta novela el lenguaje y los giros deben ser bastante importantes, lo que unido a mi gran desconocimiento de la cultura rusa hacen que no esté entendiendo ni jota del humor.
Además, siempre que leo literatura rusa me armo un follón con la cantidad de nombres distintos que usan para un mismo personaje y este libro no está siendo una excepción.
De momento no veo por ningún lado la crítica al sistema comunista soviético, salvo leves pinceladas. Pero porque sabía lo que estaba buscando, si no no las hubiese ni loco.
Por fin ha aparecido el maestro, a ver si se anima la cosa un poco. De todas formas con esta novela me está costando horrores mantener la acepción y a veces entro sin querer en "modo lectura distraída" y creo que me estoy perdiendo explicaciones importantes.
Supongo que se juntan varios factores: por un lado sospecho que la traducción del idioma ruso al español es muy complicada y creo que en esta novela el lenguaje y los giros deben ser bastante importantes, lo que unido a mi gran desconocimiento de la cultura rusa hacen que no esté entendiendo ni jota del humor.
Además, siempre que leo literatura rusa me armo un follón con la cantidad de nombres distintos que usan para un mismo personaje y este libro no está siendo una excepción.
De momento no veo por ningún lado la crítica al sistema comunista soviético, salvo leves pinceladas. Pero porque sabía lo que estaba buscando, si no no las hubiese ni loco.
Por fin ha aparecido el maestro, a ver si se anima la cosa un poco. De todas formas con esta novela me está costando horrores mantener la acepción y a veces entro sin querer en "modo lectura distraída" y creo que me estoy perdiendo explicaciones importantes.
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Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)
Jo, no tenía ni idea que había resultado ganador este libro, que por cierto, voté por él. Tengo dos libros pendientes, pero cuando pueda me pongo con él.
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- Aben Razín
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Re: El maestro y Margarita - Mijáil Bulgákov (junio 2013)
Libro segundo. Capítulo 23.
En otros hilos, relacionados con éste, he dejado pequeños comentarios sobre lo que me estaba suscitando la lectura de esta novela. En un primer momento, entiendo la dificultad de escribir una novela satírica sobre la estructura estalinista, me produce un distanciamiento por el enjambre de personajes y simbolismos que van desplegándose en las páginas de esta obra, incluso la intención de confeccionar mundos paralelos relacionados con la época de Jesús de Nazaret, pero, aceptando todo esto, quizás, mi ánimo y mis deseos de leer no pasan, en estos momentos, por una técnica narrativa como ésta
Con esto no quiero menospreciar una novela tan ponderada por muchos, simplemente, no creo que me encuentre asertivo a estas formas, por otra parte, comprensibles, si tenemos en cuenta la situación social y política que vivió este autor
Se me está haciendo muy cuesta arriba y ahora que me faltan unas 120 páginas, tengo el deseo ferviente de terminarla, por si puedo hacerme una idea global más laudable de la que tengo en la actualidad
Sigo leyendo
En otros hilos, relacionados con éste, he dejado pequeños comentarios sobre lo que me estaba suscitando la lectura de esta novela. En un primer momento, entiendo la dificultad de escribir una novela satírica sobre la estructura estalinista, me produce un distanciamiento por el enjambre de personajes y simbolismos que van desplegándose en las páginas de esta obra, incluso la intención de confeccionar mundos paralelos relacionados con la época de Jesús de Nazaret, pero, aceptando todo esto, quizás, mi ánimo y mis deseos de leer no pasan, en estos momentos, por una técnica narrativa como ésta
Con esto no quiero menospreciar una novela tan ponderada por muchos, simplemente, no creo que me encuentre asertivo a estas formas, por otra parte, comprensibles, si tenemos en cuenta la situación social y política que vivió este autor
Se me está haciendo muy cuesta arriba y ahora que me faltan unas 120 páginas, tengo el deseo ferviente de terminarla, por si puedo hacerme una idea global más laudable de la que tengo en la actualidad
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Última edición por Aben Razín el 03 Jun 2013 11:24, editado 1 vez en total.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.
Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.
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