Montevideanos - Mario Benedetti

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Montevideanos - Mario Benedetti

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen
MONTEVIDEANOS
Mario Benedetti

Esta obra [...] expresa ya con toda exactitud la voz necesaria y personal de Mario Benedetti. No puede extrañarnos, por tanto, que constituyera el premer éxito del autor en el campo de la narrativa...

Las líneas anteriores constituyen las palabras de contraportada del ejemplar de esta obra que yo tengo, la que hizo Alfaguara junto a Esta mañana. La edición es la quinta, de julio de 2003.

Hay cuentos verdaderamente memorables. El titulado "Los pocillos" es francamente bueno. Los protagonistas son una pareja - él ciego-, y el hermano de él, quien, al parecer mantiene un cierto romance platónico con su cuñada ante la ceguera del primero. Sin embargo, la petición expresa del invidente de tomar el café en el pocillo de un determinado color rompe el secreto ante los dos 'amantes'...

Seguiré leyendo y comentando...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 24 May 2013 13:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Montevideanos - Mario Benedetti

Mensaje por Eyre »

Lo tengo en una edición especial que regalaban en un conocido centro comercial, pero aún no lo he leído.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Montevideanos - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Gracias klaktu :60: por refrescarnos la memoria de Mario Benedetti abriendo este hilo :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Montevideanos - Mario Benedetti

Mensaje por klatubaradaniktó »

"Corazonada" ocurre en la Argentina. Se trata de una verdadera lucha de poder entre Celia Ramos, quien busca trabajo como criada con una familia de la clase alta, y la señora de la casa. Otros personajes mas o menos relevantes son don Celso, Tito y Estercita. Celia sirve como narradora, y a través de ella vemos su punto de vista y su victoria.

Celia tiene corazonadas, y las sigue en puntos importantes de su vida. Comienza el cuento cuando llega buscando trabajo en una casa rica. Su primera corazonada es que se quedará allí. La señora que le entrevista le ordena ser muy cuidadosa con su hijo, Tito. Cuando empieza a trabajar descubre algunos secretos incriminatorios de la familia, como una carta del esposo, don Celso, y una foto de la hija nadando desnuda con algun muchacho. Su experiencia se agudiza cuando Tito la molesta y la señora le echa la culpa a ella. La tensión se intensifica hasta el punto en que la mujer le pega. Celia decide dejar el trabajo pero llevándose la foto y la carta. Después se aloja en una pensión donde Tito la puede hallar. Cuando viene, le torea y no cae en sus proposiciones. Aunque él viene con flores y otros regalos, ella no cede. Finalmente, Tito le propone matrimonio, contra los deseos de su familia. Para hacer que la señora la acepte, Celia la llama y la chantejea con la foto de su hija y la carta de su esposo. Termina con la suegra y la protagonista en una tienda. Para humillarla, la señora le trata de usted, pero Celia traquilamente le responde del mismo modo y la llama mamá.
klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 10 Nov 2013 17:51, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Montevideanos - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

klaktu :60: con todo mi afecto, pero creo que, parte de tu comentario, tendría que figurar entre spoilers, porque estás contando casi la totalidad del cuento... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Montevideanos - Mario Benedetti

Mensaje por klatubaradaniktó »

Oye... pues.. muchas gracias por tu sugerencia, pero ¡ni idea de qué eran los 'spoilers' de marras!

Los he visto en la parte superior del cuadro en el que escribo y me apresto a usarlos... aunque no sepa ni lo que son...

Gracias, compatriota...
klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Montevideanos - Mario Benedetti

Mensaje por klatubaradaniktó »

:comp punch:

Ahhhhhhh!!!!!!!

Ahora lo veo claro!!!!!
U oscuro... :D
klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Montevideanos - Mario Benedetti

Mensaje por Eyre »

Muy bien, klatubaradaniktó, pero tampoco hace falta que lo tapes todo, solamente lo que puede destripar más la historia :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Montevideanos - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió:Oye... pues.. muchas gracias por tu sugerencia, pero ¡ni idea de qué eran los 'spoilers' de marras!

Los he visto en la parte superior del cuadro en el que escribo y me apresto a usarlos... aunque no sepa ni lo que son...

Gracias, compatriota...
klatubaradaniktó
Me alegro que te hayas dado cuenta y que lo utilices en su justa medida, porque permite mucho juego a la hora de realizar los comentarios que quieras :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Montevideanos - Mario Benedetti

Mensaje por klatubaradaniktó »

He leído otro cuento, El presupuesto.

Me parece tan actual
Un grupo de funcionarios de una ignota oficina esperan su subida de sueldo (el llamado 'presupuesto')... Mientras eso ocurre, se llenan de ilusiones, esperanzas... y desengaños. Algunos compran cosas a cuenta de la hipotética subida, y esas 'cosas' acaban estropeándoseles a la vez que tienen dificultades para pagarlas...
El final es previsible y, perdonadme el adjetivo, gastado hasta la enfermedad, kafkiano: Siguen esperando a que se apruebe el deseado presupuesto: "tal vez el próximo viernes" (¿os suenan los consejos de ministros de los viernes?
¡¡¡Tremendo Benedetti, en pleno 1949!!!


klatubaradaniktó
Responder