Arnold Aletrino

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Arnold Aletrino

Mensaje por javibuddha »

Arnold Aletrino y el color primigenio del arco iris

Arnold Aletrino, antropólogo, criminalista, escritor flamenco, EXTRAÑA y ENOJOSAMENTE, no traducido al castellano por ninguna editorial, pero conocido sobremanera en los Países Bajos y la zona centroeuropea, constituye uno de esos casos de figura emergente socio-literaria, repudiada en ciertos sectores por ser considerado "políticamente incorrecto", lo que equivale en no pocas ocasiones a decir simplemente la verdad, pero una verdad que no desea ser escuchada, una verdad callada o muda.
Fue encasillado, injustamente, como una especie de adalid de la defensa de la homosexualidad, algo así como un safo moderno neerlandés y creo que es interesante preguntarnos acerca del complejo mundo de los deseos, de tan variada óptica. Algunos abogan por su supresión para alcanzar el "Nirvana"; otros se refieren a la purificación de los mismos; hay quienes consideran que son de naturaleza sombría y que atentan contra el normal desarrollo de nuestra espiritualidad.
¿Qué hemos pensado cuando hemos leído la "Lolita" de Nabokov? Aletrino se sumergió en ese proceloso mar desiderativo de filias y fobias, tratando de comprender, de entender. No recuerdo dónde leí que todos estábamos enfermos de deseo -hombres y mujeres- y ahonda en disquisiciones como el hermafrodismo y el uranismo, que nos remiten a la mitología clásica de aquellos caprichosos dioses cristalizada en un mundo moderno cansado y hastiado de los ismos, que trata de apaciguar esa ardiente llama.
Os instaría a intentar leer algo de este autor en alguna traducción en otro idioma afín al nuestro. Sirva este pequeño ejemplo, extraído de "Hermafrodismo y Uranismo"

"Magnan dice que la degeneración “es un estado mórbido de la persona con respecto a la resistividad constitucional derivada de sus progenitores y que, de manera imperfecta, establece una pugna biológica con vistas a lograr una existencia plena”. Wertheim Salomonson argumenta que “podemos considerar como degeneración un estado de desviación con respecto a la experiencia adquirida en casos similares y que podría haber sido transferida, vía descendente, por los padres”. Möbius, por su parte, arguye que “la degeneración es una desviación desfavorable de carácter permanente que podría revestir carácter hereditario”, mientras que para Hoche sería “el arte expreso de la desviación normativa”

El psicólogo, psiquiatra mejor, Enrique Rojas en "El hombre light", si mal no recuerdo, se refería a la propensión falativa y receptiva de Eros (el varón) y Psique (la mujer), encausada en toda una amalgama de posibilidades y tesituras difíciles de determinar desde una sola óptica. Autores como Aletrino nos recuerdan lo complejo que puede ser ese mundo y lo fácil que nos resulta juzgar.
1
Responder