Horatio Alger

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Horatio Alger

Mensaje por javibuddha »

Horatio Alger
(13 de enero de 1832, Chelsea, Estados Unido -18 de julio de 1899, Natick, Estados Unidos)

Imagen
Era hijo de un pastor protestante unitario, se graduó en la Universidad de Harvard con honores y después obtuvo un título en Teología. Fue obligado a dejar su púlpito después de ocuparlo durante dos años, esto a causa de unas acusaciones que se le hicieron sobre actividades inapropiadas con los adolescentes, hecho que plasmó en sus escritos.

Comenzó su carrera con la obra Ragged Dick de 1868, escribió más de cien libros que fueron casi similares en la prédica de que mediante la honestidad, la perseverancia y el arduo trabajo, un muchacho pobre pero virtuoso tendría su recompensa justa.

Sus obras vendieron más de veinte millones de copias, a pesar de los endebles diálogos y tramas, siendo Alger uno de los más populares e influyentes escritores (en el aspecto social) de finales del siglo XIX.
Wikipedia

Obras en línea
Helping Himself; o, Grant Thornton's Ambition (1886)
Slow and Sure; The Story of Paul Hoffman the Young Street-Merchant (1872)
The Store Boy; or, The Fortunes of Ben Barclay (1887)
Strive and Succeed; or, The Progress of Walter Conrad (1872)
The Telegraph Boy (1879)
The Young Bank Messenger (1898)

* Bibliografia completa :arrow: Wikipedia en inglés

___________________________________________________________
Por fin salió el sol, hola de nuevo. ¿Habíais oído alguna vez hablar de Horatio Alger? No es nada fácil encontrarlo en castellano. Se trata de un autor del siglo XIX, americano, especializado en el género de los cuentos morales, que, sin embargo, no gozó de la suficiente raigambre literaria, quizás en parte por centrarse exclusivamente en este género. Ya sabéis lo que suele decirse: "La poesía es la hermana menor de la narrativa y el cuento es pura evasión..." De alguna forma está muy extendido el prejuicio, falso como casi todos los prejuicios, por no decir todos, de que el cuento es un género nimio, poco útil, infantil, utópico, o evasivo. Suena como a literatura menor, a ciencia ficción especulativa, a fantasía hiperrealista sin más pretensiones.
Me parece que si estáis en Madrid podríais encontrar alguna antología con sus cuentos en la librería de ocasión Alcana.
Cito a Pablo Rino Carbajo: "... Las novelas de Horatio Alger tuvieron gran influencia en la juventud americana, pues concedían suma importancia al mérito personal, más bien que al mero estatus social como determinante de la fortuna o el éxito. Los héroes de sus novelas, chicos empobrecidos que alcanzan la reputación por medio de luchar valerosamente contra la pobreza y la adversidad, reflejaron en las siguientes décadas personajes que poseían vidas ejemplares y virtudes a imitar, como el denuedo, la integridad o el trabajo duro, cualidades que conllevan como recompensa el éxito en la vida, la riqueza y el respeto de los demás.
Y os adjunto un pequeño fragmento extraído de dicha antología:

"La conspiración de una prima"

Fragmento: "-Tío Peter. Vivirás muchos años más...
Peter denegó con la cabeza.
-No, muchacho. Ha llegado mi hora. Sé que querría vivir por tu propio bien. ¿Me añorarás cuando me haya ido, Ernest?
-Sí, tío, te echaré muchísimo de menos.
El anciano pareció sentirse gratificado. Ernest era el único que se preocupaba por él.
-No temo la muerte, pero me siento ansioso al pensar qué será de ti. Me gustaría disponer mucho dinero que legarte, pero apenas tengo nada...

Comentario. Algunos de los cuentos de Alger han sido llevados al cine o interpretados a modo de piezas teatrales. Insisto en que ignoro el motivo por el que su resonancia no ha sido mayor. Entiendo que es una forma muy amena de aproximarnos al género del cuento y descubrir no sólo la memoranda moral de los grandes valores que Rino Carbajo cita, sino otras gratas sorpresas. ¿Acaso no han cultivado el género del cuento varios de los más grandes escritores?

------
Actualizado (Noviembre/2019)
1
Responder