Rosa María Britton

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Rosa María Britton

Mensaje por javibuddha »

Rosa María Crespo Justiniani de Britton
(28 de julio de 1936, Panamá)


Hola, otra vez. Justo en este instante intentaba completar el perfil de la escritora panameña, Rosa María Britton. En más de una ocasión los lectores de esa zona del mundo se lamentan de la poca repercusión que tiene su literatura entre nosotros, salvo casos muy puntuales, pero que representan sólo una pequeñísima parte de esa cultura (o culturas)-

Como siempre en este enlace (http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1501) os invito a conocer algo de la biografía de la autora, pudiendo leer un fragmento, y querría aprovechar para citar parte de otro fragmento que me ha impresionado de ella. Se titula "El ritual de los arcángeles" y ha sido está extraído de "La nariz invisible y otros misterios". El fragmento dice así:

"A veces las mujeres somos tan hipócritas en lo que se refiere al amor, decimos no en voz alta cuando por dentro hay un sí desesperado que pugna por hacerse oír. ¿En qué lugar de la anatomía nace la querencia por ese otro ser que no nos determina? ¿Cuál es la química, o en qué lugar del cerebro, del corazón o el alma está el secreto del amor? me preguntaba angustiada. Cuando no es una la involucrada en el affair es tan fácil condenar, opinar y a veces despreciar a esas mujeres que hacen lo que sea por conquistar o conservar a un hombre, aguantando insultos, infidelidades y hasta violencia. No son solamente las pobres, las que no tienen educación las que se dejan maltratar, no. He sido testigo de relaciones amorosas que al amargarse se convirtieron en campos de batalla en donde la mujer usualmente tenía las de perder."

Comentario. Me pareció una elucubración personal sobre el amor, desde el lado de "Psique", es decir, desde la óptica femenina y elaborada por una mujer, no por un hombre que nos diga cómo siente o piensa ella. Se pregunta por el quid por esa extrañeza con respecto a dónde radica el sentido del amor. Recuerdo una película protagonizada por Wynona Ryder donde un grupo de mujeres simbolizaba sus sentimientos tejiendo una pequeña alfombra o un tapiz -eso que los rusos llaman gobelen- y diferentes detalles expresaban todo ese campo sentimental. Nos dice también esta autora panameña que la mujer es capaz de todo por amor y que, tristemente, muchas veces por ello se la juzga y se la critica. Y nos recuerda que es un campo de batalla. Ninguna guerra ha dejado más heridos. ¿Habíais leído algo de esta autora?
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Rosa María Britton

Mensaje por Gamow »

Reconocida doctora en medicina con especialización en obstetricia y oncología y escritora panameña, autora de 15 obras en los géneros de cuento, novela y teatro

Imagen

Obra
Novelas
1982: El ataúd de uso, Premio Ricardo Miró novela, Panamá
1984: El Señor de las lluvias y el viento, Premio Ricardo Miró novela
1991: No pertenezco a este siglo, Premio Ricardo Miró novela
1997: Todas íbamos a ser reinas
2002: Laberintos de orgullo
2005: Suspiros de fantasmas
2016: Tocino del cielo

Cuentos
1986: ¿Quién inventó el mambo?, Premio Ricardo Miró cuento
1987: La muerte tiene dos caras, Premio cuento Walt Whitman
1995: Semana de la mujer y otras calamidades
2001: La nariz invisible y otros misterios
2010: Historia de Mujeres Crueles

Teatro
1986: Esa esquina del paraíso, Premio Ricardo Miró teatro
1987: Banquete de despedida/Miss Panamá INC, Premio Ricardo Miró Teatro
1994: Los loros no lloran, Primer Premio Sección Teatro, Juegos Florales México, Centro América, el Caribe y Panamá, Quetzaltenango, Guatemala.

Otros escritos
1985: La Costilla de Adán,

fuente: wikipedia
1
Responder