Pierre de Bocosel de Chastelard

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Pierre de Bocosel de Chastelard

Mensaje por javibuddha »

untitled.png
Hola a tod@s. Me alegra sobremanera poder rendirle un pequeño homenaje a este poeta francés. Una de las novedades de esta semana en la sección literaria de epdlp. ¡Por fin! Ha sido muy ardua la tarea para encontrar algún poema de este autor de tan corta vida, cuya fama viene presidida, sobre todo, más que por su labor de vate, por el affaire sentimental que protagonizó con la reina María Estuardo.
Me remito a su perfil literario http://www.epdlp.com/escritor.php?id=8304 que incluye foto, una pequeña biografía y la única composición que hemos podido encontrar, gracias a un portal literario francés especializado en literatura gala del siglo XV al XIX. Me voy a referir a ese fragmento, que os invito a leer...

Comentario. No tenemos muchos datos biográficos acerca de este poeta francés, trágicamente fallecido a los 22 años, cuyo "affair" amatorio, como he dicho antes, con la reina María Estuardo le granjeó una fama imperecedera. En ese capítulo vital, la actuación de la reina me parece extremadamente mezquina y cruel, pero aun así, el murió alabando sus sentimientos.
El poema, de bellísimo título, consta de seis estrofas originalmente, pero por razones de tiempo y extensión publicamos solamente las tres primeras.

1ª Estrofa. Los versos iniciales nos introducen mediante la concatenación del símil natural en lo escabroso del deseo amoroso que no puede ser correspondido, hasta alcanzar su ocaso final.

2ª Estrofa. Manifiesto de la incomprensión y la incapacidad de elucidar las llagas del amor.

3ª Estrofa. Epílogo en torno a la fugacidad, oscuridad y soledad del sentimiento amoroso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pierre de Bocosel de Chastelard

Mensaje por julia »

Deberiáis aclarar que el retrato es un imaginativa representacion del siglo XIX,

Llevo un par de semanas buscando retratos de personajes de la época para ilustrar una serie de libros de novela histórica y ese me salio al buscar a Maria Estuardo,

Hay una digna entrada en la Wiquipedia inglesa, con sus correspondientes enlaces a las fuentes originales, y a golpe de click salen un monton de enlaces y de sitios donde localizar incluso fuentes directas de la época.
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Pierre de Bocosel de Chastelard

Mensaje por javibuddha »

Hola, Julia. Lo siento. ¡Tienes toda la razón! Simplemente buscaba la imagen de un cisne muriendo, para representar los propios versos del poeta en relación al hecho histórico de las consecuencias fatales de su amor por Mª Estuardo (lo más cercano que encontré fue eso)
Ojalá pudieras compartir el fruto de tu trabajo aquí. Creo que es una época y se trata de personajes muy interesantes. Ya casi había desistido de encontrar nada de este autor. Murió muy joven y gracias a una web francesa especializada en esa época anterior al siglo XX, fue muy emocionante y especial para mí encontrar al menos ese poema.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pierre de Bocosel de Chastelard

Mensaje por julia »

Los retratos estan en los hilos de la novela que tratan sobre la dinastia de los Valois en concreto sobre Catalina de Medicis y sus hijos.

Son novelas malas en lo literario pero muy documentadas, (contrasto la informacion, gracias a internet ahora mismo es facil), como toda la epoca convulsa con facciones enfrentadas, las opiniones sobre los personajes tienden a ser muy polarizadas, y bastante insidiosas.

Maria EStuardo fue reina de Francia por su matrimonio con Francisco II, enfermizo y de poco caracter, mientras en Escocia gobernaban por ella. El personaje de la reina Maria no sale muy favorecido en cuanto a su personalidad, y me imagino que lo que se diria de ella en Inglaterra tampoco seria muy positivo. Es eso si presentado, como una mujer de enorme personalidad desde niña y tremendamente atractiva, caprichosa y manipuladora, pero a su vez manipulada por su familia los poderosos Guisa.

En ese entorno lo que se refleja es una riquisima vida cultural y la presencia en la corte de poetas y artistas, los mismos principes que luego seran reyes escribian poemas. Se supone que Maria encandilo tambien, al sucesor de su marido, Carlos IX.

Pierre de Bocosel, pertenecio en principio al personal del condestable Montmorency primo de Coligni uno de las figuras mas importantes de los hugonotes, muy cercano al rey Carlos IX, y cuyo asesinato fue el principio de la terrible noche de San Bartolome inspirada por la reina madre, Catalina de Medicis, el delfin en ese momento Enrique de Orleans, futuro Enrique III, y los Guisa.

El poeta paso luego al servicio de Damville sucesor del anterior, y escolta a la vuelta de la reina escocesa.

Eran catolicos, pero de simpatias protestantes, y opositores a la Liga que apoyaban Felipe II y los Guisa.
Última edición por julia el 08 Jun 2013 22:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Pierre de Bocosel de Chastelard

Mensaje por javibuddha »

Hola. De ese autor elaboramos una ficha. Traicionera. Alguien, ignoramos quién, lo sugirió y es curioso hay una tragedia de un tal Swinborne, en inglés, sobre su vida, o más en concreto sobre el episodio "Estuardo". Llegué a dudar de que hubiera escrito realmente algo. De camino al "cadalso" se dice que citó a su amigo Roncard, otro poeta, pero no había forma de encontrar, ni siquiera en francés, y esto sí que era raro, absolutamente nada de él.
Es una época, sin duda, interesante, y en particular, sobre todo ahora que está de moda la serie de los Estuardo, invita a reflexionar sobre esa época.
Personalmente, la actitud de la reina me parece horrible. Diría que pudo salvarlo, pero prefirió no arriesgar de ningún modo su poder; en contrapartida (y suele ser al revés), el hombre, el poeta, murió sin siquiera injuriarla de ningún modo.
¿Qué habría sido de él de haber seguido vivo? Es un caso curioso en la historia de Literatura. Y también recuerdo que la propia confección de la biografía no fue nada sencilla; sí, en cambio, encontrar una foto del poeta.
Llegué a leer que María Estuardo realmente lo amaba. Otras teorías apuntan a lo contrario. Sólo él sintió una pasión exacerbada.
¿Qué pienso yo realmente? Siempre he pensado que la mujer, si ama, lo sacrifica todo, incluso su poder, incluso un reino. Si permitió que muriera, entonces es que realmente no lo amaba.
Yo mismo le pregunté a nuestros editores, ¿debemos incluir a este autor? ¿Desde el punto de vista literario? La duda llegó a ser corrosiva, pero gracias, precisamente, a otra mujer, pude dar con esa web y encontrar ese poema que me parece fascinante en su aparente sencillez.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pierre de Bocosel de Chastelard

Mensaje por julia »

Estoy con móvil y he equivocado la reina con las prisas cuando vuelva lo arreglo. En todo caso la imagen que transmite la novela que como digo en ese sentido me parece documentada es que era un personaje muy fuerte y sibilino. Y también muy vanidoso. El rey debía tener poco atractivo con una familia como la de Guisa de hombres fuertes y guapos según los testigos
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Pierre de Bocosel de Chastelard

Mensaje por javibuddha »

Hola. Ésa era una tercera teoría. Un personaje taimado que ansiara el poder. Parece ser que los hechos no fueron esclarecidos. Sabemos que el poeta murió. ¿Las fuentes son del todo veraces? En el caso concreto del género histórico el concepto de verdad siempre es muy relativo. Prefiero pensar en él como un joven que se enamoró de una reina. Me recuerda a las alas de Ícaro. Hay una pintura de un pintor neerlandés que nos muestra lo que muchos considerarían una derrota. Si el amor fue real, ni siquiera la muerte pudo cercenar ese hecho. En la web francesa en concreto abogaban más bien por presentar al personaje desde una óptica sinceramente romántica. Me cuesta creer que el poema haya sido maquinado por una mente vil y abyecta. Todo es posible. De todas formas, siempre he pensado que es mejor juzgar a un autor por su obra. Desde el punto de vista personal hay vanidades, egoísmos y otras sombras, aunque después de leer a Ayn Rand, ya no tengo del todo claro que el egoísmo sea una sombra como tal (pero ése es otro tema y otra sección)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pierre de Bocosel de Chastelard

Mensaje por julia »

Voy contrastando datos, Cita testimonios de embajadores y cartas oficiales.

El otro dia estuve tomando unas cervecitas, con un catedratico de historia medieval y escritor muy popular de novela historica y comente lo de esta autora Jean Plaidy, me comento, que era mas bien en su cantidad de pseudonimos una marca mas que una escritora. Vamos que eran varias personas escribiendo y documentando . Como digo literariamente no hay nada apreciable.

De hecho lo que mas pesa es la documentacion y los hechos significativos estan contrastados y documentados.

Maria Estuardo llego a la corte como prometida del Delfin a los cinco años, era una niña muy despierta y culta para su edad y se educo con los hijos del rey Enrique II en un entorno muy intelectual, pero lleno de intrigas y frivolo. Catalina de Medicis la reina, hija de una familia de comerciantes (como le echaban en cara), era sobrina del Papa Clemente VII ( Julio de Medicis), fue educada como moneda de cambio, para ser una reina de forma muy estricta, pero muy cuidada.

La corte francesa era la mas refinada de la época y los niños tuvieron una esmerada educación bajo la tutela de la madre y de la amante del rey la refinadisima Diana de Poitiers que era la reina de facto mientras reinó Enrique II.

Le sucedio Francisco II casado ya con Maria Estuardo. El poder real, en ese momento, y eso esta comprobado por las relaciones diplomáticas, lo ostentaban los Guisas que influian en el rey a traves de una brillante reina de la que su rey estaba muy enamorado, la joven Maria reina de Escocia, y que impedia la influencia de la reina madre.

Solo a la muerte de Francisco, ( dicen las malas lenguas que algo tuvo que ver su madre, pero claro es que le colgaban toda muerte que le beneficiara), Catalina se hizo con el poder a traves de la regencia de su sucesor al que educo para hacer de él un niño manipulable y debil Carlos IX que subio al poder muy niño. La reina madre se deshizo de su nuera, para evitar seguir teniendola en la corte, lo mas rapido que pudo empaquetandola a su pais.

Toda la corte de esos momentos desde Francisco I estuvo muy inclinada hacia los poetas y artistas, y uno de los personajes muy presente en los reinados de Francisco II y de Carlos IX fue el poeta Ronsard, que creo que podia ser el poeta ese que citas como Rondard, ya que hay algun rumor que dice que la misma Maria Estuardo le encarga una edicion de sus obras completas. En todo caso su presencia en la corte durante estos dos reinados estan ampliamente documentados y contrastados.

Creo que el articulo de la Wiqui inglesa que ha tomado como referencia la Enciclopedia britanica ( como iban a dejar escapar un escandalo en la vida de la Estuardo la archienemiga de la Gran Isabel Tudor) puede servirte de ayuda. Ahi tienes algunos enlaces y referencias tambien.

En cuanto a los retratos, son muy estereotipados, es muy significativo del estilo lo que se encuenta de Enrique IV ( el rey de NAvarra, que caso con la hija de Catalina de Medicis Margarita de Valois, la Reina Margot de Dumas y que se convirtio en rey de Francia tras el asesinato de Enrique III), el primer Borbon. Los retratos pueden compararse con una reconstrucción real del rostro hecho a traves del craneo del rey ( comprobado por analisis de ADN),
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Pierre de Bocosel de Chastelard

Mensaje por javibuddha »

Hola. ¡Vaya! Gracias por compartir todo eso. Casi parece un trabajo de tesina. Lo he leído ya un par de veces. Y, sin duda, al no estar del todo esclarecidos todos los puntos, se abren varias vías de investigación. Y por supuesto, muchas veces un autor como en este caso de Chastelard nos lleva a indagar o refrescar conocimientos sobre la época o sobre personajes en torno a él.
Sobre las dos mujeres, María e Isabel, hay que reconocer que son figuras apasionantes que tuvieron que pugnar y lidiar por preservar su condición en un mundo de hombres, en una época muy poco dúctil, quizás, para permitir con naturalidad la asunción de una figura femenina revestida de poder.
Con series como los Tudor e interpretaciones como la de Natalie Dormer (Ana Bolena) se "reactiva" el interés dormido por el mundo medieval, extremadamente oscuro, por más que la historia intente arrojar luz, pero el trabajo de ese historiador y otros no tiene precio...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pierre de Bocosel de Chastelard

Mensaje por julia »

En realidad es el Renancimiento, Francisco I, ( padre de Enrique II), fue coetáneo de Enrique VIII de Inglaterra y de Carlos V. Fueron tres figuras que darían de forma independiente, mucho para una serie TV, por las relaciones de poder, por la cantidad de posibilidades romanticas que abren ( los tres eran mujeriegos empedernidos, los tres tenian sifilis), aunque, tal vez el que menos se dejo arrastrar por los amorios en cuanto dejar que influenciaran politicamente, fue el español. Se nos ha transmitido una imagen demasiado rancia, del Emperador, pero vamos eran los tres tal para cual.

Francisco I, invito a la corte a los mas grandes, y Leonardo esta enterrado en Amboise junto al castillo real y se conserva el palacio en el que vivió en esta localidad, Clos Luce, fue amigo personal del rey Francisco I y dice la leyenda que genio murio en los brazos del rey ( he estado alli hace menos de diez dias por segunda vez).

Es la época de nuestros Boscan, Ercilla, de nuestros misticos Fray Luis de Leon, San Juan de la Cruz, Santa Teresa,....de Garcilaso. De la Lozana Andaluza.

En Francia la misma hermana del rey Francisco, (al que estuvo muy unida), Margarita de Orleans, reina de Navarra, fue una escritora notable y convirtio la corte en un foco cultural de primer orden.
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Pierre de Bocosel de Chastelard

Mensaje por javibuddha »

Hola. Es una historia con muchas raíces y supongo que la palabra adecuada es concatenaciones o tal vez implicaciones.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pierre de Bocosel de Chastelard

Mensaje por julia »

Perdona, que ya se que soy pesada, pero es que con lo del viaje a los castillos del Loira de hace diez dias, vuelves con un monton de personajes de los que quieres saber mas, y lo de buscar informacion es algo que me arrastra. Soy muy obsesiva.

Es la coincidencia de la época. El poeta, da pie a una evocación que coincide con todas esas intrigas que estoy ahora viendo.
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Pierre de Bocosel de Chastelard

Mensaje por javibuddha »

Hola. No. ¿Por qué pesada? Yo creo que cualquier tema en teoría da para hablar infinitamente, y en especial una época tan misteriosa y oscura como fue el medievo. Y la prueba está en el enorme éxito de series sobre esa época, narrando intrigas, juegos de poder, etc.
Y si encima acabas de venir de un viaje que te lo recuerde... Gracias por compartir todas esas impresiones. Lo peor es que da la sensación de que habiendo una inmensa bibliografía, queda aún mucho por desvelar y descubrir.
1
Responder