Dino Buzzati

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Dino Buzzati

Mensaje por natura »

Dino Buzzati
(Belluno, 16 de octubre de 1906 – Milán, 28 de enero de 1972)

Imagen Imagen

Biografía
Nació en el seno de una familia acomodada: su padre, Giulio Cesare, era profesor de Derecho internacional en la Universidad de Pavía y su madre, Alba Mantovani, de origen veneciano, era hermana del escritor Dino Mantovani. Su nombre verdadero era Dino Buzzati Traverso, y era el segundo de cuatro hijos.

Desde muy joven manifestó las que iban a ser las aficiones de toda su vida: escribía, dibujaba, estudiaba violín y piano, además de la pasión por la montaña a la que dedicó su primera novela, Bárnabo de las montañas (Bàrnabo delle montagne) (1933).

A instancias de su familia —especialmente su padre— emprendió los estudios de Derecho, pero en 1928, antes de licenciarse, empezó a trabajar de aprendiz en el Corriere della Sera, el periódico en el que colaboró durante toda su vida.

El éxito obtenido con su primera novela, la ya citada Bárnabo de las montañas, no se repitió con la siguiente El secreto del Bosque Viejo (Il segreto del Bosco Vecchio) (1935), que fue acogida con indiferencia.

Enviado especial del Corriere a Addis Abeba en 1939 y reportero de guerra en 1940 en el crucero Río, ese mismo año publicó el libro con el que alcanzó fama internacional y que es unánimemente considerado como su obra maestra, El desierto de los tártaros (Il deserto dei Tartari): en vísperas del conflicto, imaginó la alegoría existencial del teniente Giovanni Drogo, destinado a que su existencia transcurra en una fortaleza perdida, en una época sin precisar, en la inútil espera de un enemigo que no llega (en 1976 Valerio Zurlini la adaptó y realizó una película muy sugestiva).

Desde 1936 escribió numerosos relatos para el Corriere y otros periódicos, posteriormente recopilados en Los siete mensajeros y otros relatos (I sette messaggeri) (1942), Paura alla Scala (1949), Il crollo della Baliverna (1954), Sessanta racconti (1958, premio Strega), Esperimento di magia (1958), Il colombre (1966), Las noches difíciles y otros relatos (Le notti difficili) (1971).

En 1960 salió El gran retrato(Il grande ritratto) , casi un experimento de novela de ciencia ficción, donde entra en escena el universo femenino, que hasta entonces había explorado muy poco. Tres años después, en Un amor (Un amore) relató la historia de Antonio Dorigo, un hombre que encuentra el amor a los cincuenta años: presenta probables rasgos autobiográficos, puesto que a los sesenta Buzzati se casó con Almerina Antoniazzi.

Llamativamente, Buzzati no aceptó jamás ser considerado un escritor. Se definía, más bien, como un simple periodista que escribía de tanto en tanto ficciones o nouvelles, a las cuales no atribuía gran valor. El juicio de la posteridad y el de sus contemporáneos, ha contradicho profundamente el punto de vista del propio Buzzati.

Wikipedia

Obras - Wikipedia en italiano

Bàrnabo de las montañas (Bàrnabo delle montagne, 1933)
El secreto del Bosque Viejo, 1935 (Il segreto del Bosco Vecchio)
  • - Siete plantas (Sette piani, 1937) - cuento incluido en varias antologías por el autor
El desierto de los tártaros, 1940 (Il deserto dei Tartari)
Los siete mensajeros y otros relatos, 1942 (I Sette Messaggeri) - Los siete mensajeros(I Sette Messaggeri)
La famosa invasión de Sicilia por los osos (La famosa invasione degli orsi in Sicilia, 1945)
Sesenta relatos, 1958 (Sessanta racconti): El asalto al gran convoy(L'assalto al grande convoglio); La capa (Il mantello); La mujer con alas, (La moglie con le ali)
El gran retrato, 1960 (Il grande ritratto)
Un amor, 1963 (Un amore)
El colombre, 1966 (l colombre)
Poema en viñetas (Poema a fumetti, 1969)
Las noches difíciles, 1971 (Le notti difficili)
Un caso clínico (Un caso clinico), teatro
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dino Buzzati

Mensaje por Aben Razín »

¡Ni había visto este hilo, ni conocía al autor!, :no: :oops:

Gracias por abrirlo, natura :60: y gracias por hablarme de este autor, jilguero :60:

Seguro que intentaré leer algo de su Literatura, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dino Buzzati

Mensaje por Arden »

Un autor que me apetece leer mucho.

Tengo una recopilación de cuentos enorme, su obra más famosa, y le tengo muchas ganas a su teatro, así que si hay algún voluntario para miniclub de cualquiera de estas posibilidades que me lo diga.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Dino Buzzati

Mensaje por Yppe »

Vaya, estaba el hilo abierto desde hace un montón sin nadie comentando.

Pues es un autor que siempre he querido leer, pero siempre me ha sonado a bastante complejo y nunca me he animado.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Dino Buzzati

Mensaje por hierbamora »

Yo tampoco he leído nada de este autor, y eso que me interesa. Anotado. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dino Buzzati

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Yo tampoco he leído nada de este autor, y eso que me interesa. Anotado. :lista:
Quizás, para el año que viene, busque un momento para acercarme a su Literatura, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder