La carn - Albert Toldrà

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14059
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La carn - Albert Toldrà

Mensaje por Arden » 08 Jun 2013 10:08

Imagen

La Carn
Subtítol: Cos i sexualitat a l'Edat Mitjana
Autor: Albert Toldrà
Any: Març 2012
Format:15,5 x 23,5 cm.
192 pàgines.
ISBN: 978-84-15267-43-0
Preu: 18€

La carn. Cos i sexualitat a l’edat mitjana és un recorregut de caire antropològic per diferents aspectes de la complexa cultura medieval sobre el cos i la sexualitat. A través de fonts historiogràfiques i literàries, l’autor mostra com el cos (la seva representació i la seva vivència) és un camp de batalla de les contradiccions i els conflictes culturals i ideològics.

Fins ara, la sexualitat a l’edat mitjana havia estat un tema que només s’havia abordat de manera estrictament acadèmica. La visió que en fa Toldrà és molt més lúdica, no s’està d’abocar-la pel broc gros, i en resulta un llibre que alhora que satisfarà els historiadors per la rigorositat, resulta tremendament atractiu per al gran públic.

En definitiva, una obra innovadora, divertida i agosarada que mostra com és possible combinar l’estudi històric amb la voluntat de mostrar una època tal com fou, en què el cos era la mesura de les coses i els actes i les paraules mostraven una sexualitat genital i transgressora, sovint lliure i alegre.


Interesantísimo libro del autor de "En nom de Déu. La inquisició i les seues víctimes al País Valencià" que leí el año pasado. el autor hace un repaso de la concepción del cuerpo en la Edad Media, las ideas medievales sobre el mismo, sobre los genitales, el coito, el embarazo y el control demográfico, la concepción espiritual del mismo, etc..., hace un repaso por diferentes libros y citas de autores que sirven de ejemplo a las explicaciones.

Justamente acabo de ver Crónicas del Rey pasmado y se ve algunas de estas concepciones en la película.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. Sukkwan Island de David Vann. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14059
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La carn - Albert Toldrà

Mensaje por Arden » 19 Jun 2013 08:42

Estoy terminando este fascinante libro, muy entretenido porque a través de los textos medievales encontramos cuál es la concepción del cuerpo en la Edad Media, de la sexualidad, del sexo en sí, de la maternidad.

Muy divertido en muchas ocasiones por las tonterías y absurdos de concepciones que se tenían.

Se pensaba que la masturbación era un crimen porque el semen en sí ya era un ser humano y que la mujer solo servía como recipiente para que creciera, esa era una de las concepciones, la otra era que la mezcla de semen del hombre y semen de la mujer, el flujo vaginal, era lo que hacía crecer al niño. Así los casos de sexo oral eran considerados antropofagia y prohibidísimos.

Otra de las cuestiones absurdas era que los hijos nacían según lo que pensaban los padres en ese momento, así era más probable que si una mujer tenía un amante el hijo tuviera cara del marido, porque el amante pensaría en el marido porque estaría receloso de que volviera y los pillara y estaría atento, y si era del marido que tuviera cara del amante, porque la mujer al hacer el amor con el marido en realidad estaría pensando en el amante.

En fin, el debate sobre la corporeidad de las almas en el cielo o no, y de los ángeles.

La representación de los cuerpos en el arte, las concepciones médicas, etc...

Muy interesante.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. Sukkwan Island de David Vann. La octava vida de Nino Haratischwili

Responder