La tierra prometida - Henrik Pontoppidan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
Vinteuil

La tierra prometida - Henrik Pontoppidan

Mensaje por Vinteuil » 08 Jun 2013 14:44

Imagen

Henrik Pontoppidan (1857 - 1943), novelista danés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1917.

El presente libro es el primero de su obra más conocida, la trilogía formada por La tierra prometida, Per el afortunado y El reino de los muertos. Este último (¿de momento?) no está traducido al español.

Yo solo he leído el primero de momento, en la versión de Ediciones de la Torre que he puesto como imágenes. La traducción me parece muy buena en casi su totalidad (en lo que yo puedo estimar sin conocer el original), aunque de vez en cuando aparecen una página con varios errores (frases mal construidas, ortografía, etc.), pero no molestan en absoluto. He visto otras traducciones antiguas de seguna mano a muy buen precio.

Me ha parecido un libro muy bueno; supongo que por ello (además de ser escandinavo) le han concedido el Premio Nobel. ¿Qué quiere decir muy bueno para mí? Pues para hacernos una idea lo pondría sin duda más abajo que grandes novelas del tipo de Crimen y Castigo o En busca de horizontes, pero quizás estaría en el siguiente escalón.

En algunas ocasiones durante la lectura he tenido la impresión de que el libro ya no daba para más y que de ahí al final todo iba a ser más de los mismo, pero en todas ellas el argumento ha dado un giro repentino.

Lía
La lianta

Re: La tierra prometida - Henrik Pontoppidan

Mensaje por Lía » 07 Jul 2015 19:56

Me llama muchisimo la atención
¿No hay más opiniones? :hola:
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Vinteuil

Mensaje por Vinteuil » 05 Dic 2015 14:29

Lía escribió:¿No hay más opiniones? :hola:
Te puedo dar las opiniones de dos personas a las que he convencido para que lo leyesen, dos personas de las que siempre tengo muy en cuenta sus opiniones sobre libros: a una le gustó mucho, tanto como a mí, pero a la otra le pareció un libro (aunque bien escrito) bastante pesado. Supongo que opiniones tan diferentes no te servirán de mucho :?

woki
No tengo vida social

Mensaje por woki » 08 Feb 2018 20:13

Siguiendo la misma estructura y tratando los mismos temas sobre los que posteriormente seguirá reflexionando en Per, el afortunado, en realidad las dos novelas no podrían ser más distintas en su ambientación ni en los personajes que en ella se mueven. Si Per es ciudad, La tierra es campo. Esta dicotomía sirve a Pontoppidan para analizar en dos novelas diferentes y desde diferentes perspectivas la crisis de identidad del hombre moderno.
De paso, como se indica en el prólogo, como buen naturalista se interroga sobre el papel del determinismo en los individuos, un determinismo que en este autor es de carácter netamente social. Y sí, como también se indica, Pontoppidan no da nunca respuestas claras. Es parte de la magia de este autor tan, ante todo, sobrio.

Está por debajo de Per, el afortunado (por algo está considerada ésta su obra maestra), pero es igualmente recomendable, pese a decaer algo en su parte final.

Dejo la sinopsis de la editorial por si a alguien le interesa:
La otra gran novela de Pontoppidan (que algunos críticos prefieren a Per el afortunado, también publicada por Ediciones de la Torre) donde el premio Nobel danés aborda, con el telón de fondo de la modernidad en Dinamarca, la angustia personal de un pastor de la iglesia en la encrucijada de las luchas sociales en el medio rural y la aparición de diversos caudillos y mesianismos.
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder