Está en castellano y en catalán.
En catalán:
Editorial: Eliseu Climent (Edicions 3 i 4)
Año: 2005
Precio: 10.00 €
EAN: 9788475024622
Premio Borne de Teatro, 1994
Premio Nacional de Literatura Dramática, 1996
Yo vi la adaptación cinematográfica de este texto, dirigida por Ventura Pons, muy buena si no recuerdo mal, os recomiendo que veáis la película también, además de leer la obra, que es de fácil adquisición en castellano porque está en pdf en internet, solo hay que ponerlo en google y sale directamente.Decimos que Testamento es un texto escrito originariamente en catalán, de Morir lo suponemos porque recibió una ayuda de la Generalitat para su escritura pero en la edición no figura que el texto castellano se haya traducido, aunque sea por el propio dramaturgo. Esta obra de Sergi Belbel recibió en el año 96 el Premio Nacional de Literatura Dramática, premio justísimo –como el de este año, otorgado a José Sanchis Sinisterra por una obra que se reseñó con entusiasmo en PROSCRITOS, Terror y miseria del primer franquismo–. Se trata de un magnífico juego escénico dividido en dos partes que se reflejan como si el eje central fuera un espejo. En la primera parte, siete escenas muestran otras tantas formas más o menos ridículas de morir. Hay un cierto humor negro en algunas de las escenas –que se lleva al paroxismo en el final de la obra–, en otras lo que sucede no es nada gracioso e incluso puede provocar un escalofrío si el actor que lleva a cabo la interpretación de esa muerte sigue las pautas indicadas por Belbel en el libreto. Las siete historias de esta primera parte son independientes, pero en la segunda se reescriben enlazadas al estilo de las Vidas Cruzadas de Raymond Carver y Robert Altman y hacen repensar todo el bloque anterior dejando en el aire una idea: lo azaroso de la muerte. Ni estamos predestinados, ni Dios elige nuestro momento, la muerte en muchos casos es pura casualidad.
Lo más atractivo de este libreto es su estructura, de ida y vuelta hasta el punto de que se podría realizar el experimento dramatúrgico de representar la obra comenzando por la última escena de la segunda parte y acabando con la primera de la primera parte. En el primer bloque disfrutamos de cómo se plantean las acciones, cómo se construyen los diálogos, cómo las acotaciones sitúan al autor encima del escenario. En el segundo, no podemos más que dejarnos arrastrar ante lo nuevo que vamos descubriendo de las historias que ya sabíamos. La estructura de Morir es todo un acierto.
A leer en miniclub a partir del día 15 de junio.