Silvina Bullrich

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Silvina Bullrich

Mensaje por javibuddha »

Silvina Bullrich
(4 de octubre de 1915, Buenos Aires, Argentina - 2 de julio de 1990, Ginebra, Suiza)

Imagen

Reconocida novelista, traductora, periodista y guionista de cine argentina. Autora de best-sellers, fue una de las más vendedoras de su época. Perteneció a un grupo de escritoras argentinas de la generación del cincuenta y sesenta, como Marta Lynch y Beatriz Guido, que gozaron de una fama que declinó posteriormente y sus obras dejaron de ser leídas.

Obras - Wikipedia
Novela
Calles de Buenos Aires (1938)
Saloma (1940)
La redoma del primer ángel (1943)
La tercera versión (1944)
Historia de un silencio (1949)
Bodas de Cristal (1951)
Teléfono Ocupado (1956)
Mientras los demás viven (1958)
El hechicero (1961)
Un momento muy largo (1961) (las tres últimas obras conformarán luego el libro Tres novelas)
Trilogía
  • Los Burgueses (1964)
    Los salvadores de la patria (1965)
    Los monstruos sagrados (1971)
Carta a un joven cuentista (1968)
Mañana digo basta (1968)
Los despiadados (1978)
La aventura interior (1969)
Entre mis veinte y mis treinta años (1970)
Su excelencia envió el informe (1974)
Te acordarás de Taormina (1975)
Reunión de directorio (1977)
Mis memorias (1980)
Novelas escogidas
La Argentina contradictoria
El calor humano (1970)
El hombre con historia
Mal don (1973)
Los pasajeros del jardín (1971)
Todos los hombres son mortales
La creciente (1967)
Historias inmorales (1965)
La mujer postergada (1982)
Escándalo Bancario (1980)
Después del escándalo (1981)
Será justicia
Cuento cruel (1983)
Más vida y gloria del Teatro Colón
Flora Tristán, la visionaria (1982)
A qué hora murió el enfermo (1984)
La Bicicleta (1986)

Poesia
Variaciones

Ensayo y otros
Carta abierta a los hijos (1969)
El mundo que yo ví (1970 - recopilación de artículos de viajes publicados en La Nación y otros medios a lo largo de su vida)
George Sand (1949), biografía
_____________________________________
Hola a tod@s. Dicen que Argentina es el país de habla hispana con mayor nº de lectores asiduos. No lo sé, pero desde luego varias de las mejores editoriales en nuestro idioma se hallan sobre todo en Buenos Aires (o se hallaban). Un país con una mezcolanza de culturas, donde vivió el propio Gombrowicz, que algunos consideran más argentino que polaco, o la propia Prilutzky...
Por el apellido ya podemos deducir que hay relación con Europa (algo muy habitual). En España, me parece que sólo a través del Círculo de Lectores y, por supuesto, en las librerías de viejos, uniliber.es o iberlibro.com podemos adquirir directamente algunas novelas de esta autora. No sé cuándo ni cómo mi madre compró un libro editado por la Tercera Fundación, que antes creo que se llamaba Ultramar Emecé y que era una de esas editoriales argentinas con verdaderas joyas, imposibles de conseguir en España.
Empezaré citando una biografía acerca de ella.

Escritora argentina, en sus relatos destaca la preocupación por la temática social. Nacida en Buenos Aires, ejerció la crítica periodística y enseñó literatura francesa en la Universidad Nacional de La Plata. Tradujo numerosos libros del francés y escribió en esta lengua la obra de teatro Les Ombres. Colaboró con el escritor argentino Jorge Luis Borges en la antología El compadrito. Bullrich destaca sobre todo en la novela, en la que ha reflejado, dentro de un decantado realismo, diversos aspectos de la sociedad argentina, especialmente de sus clases altas y sus ambientes intelectuales. También se le deben narraciones en las que trata la situación de la mujer en los ambientes sociales cercanos al feminismo. Entre sus numerosos títulos figuran: La redoma del primer ángel (1943), Bodas de cristal (1952), Un momento muy largo (1961), Los burgueses (1964), Los salvadores de la patria (1965), La creciente (1967), Mañana digo basta (1968), Los pasajeros del jardín (1971) y Los despiadados (1978). Falleció en Buenos Aires. © eMe

Personalmente, me gustó mucho "La tercera versión" y junto a Silvina O´Campo y Alejandra Pizarnik pertenece a eso que llaman escritoras intelectuales, lo cual al lector masculino le resulta extraño, por aquello del extendido prejuicio de que la mujer sólo vive para el sentimiento, no para las ideas, propias del universo masculino. Evidentemente, no es así.
No puedo acceder a las editoriales en cuestión para citaros la sinopsis respectiva, pero tanto la susodicha historia, como "Los pasajeros del jardín" o un curioso opúsculo más cercano al género del diario, que dicen típicamente femenino. Tampoco es del todo cierto. Mi mejor amigo lleva un diario desde el instituto. Y yo lo hacía en los viajes, pero no a modo de crónica, sino precisamente de diario.
Sin temor a equivocarme, diría que cualquier obra que podáis leer de ella os gustará.
¡Me olvidaba de algo!
En "La tercera versión", que, tengo la sensación de que está inspirada en cierta forma en "El segundo sexo" de Simone Beauvoir, hay un fragmento sobre la psicología amatoria de la mujer que me parece espléndido. Os lo cito:
"Por la noche mi madre se encerraba en la habitación que había compartido con mi padre y que nunca dejó de ocupar. El lado izquierdo de su ropero de tres cuerpos conservaba la ropa que había sido de él: los zapatos que nunca olvidan la forma del pie; el frac de los conciertos; el saco de fumar de la intimidad; los trajes grises, pardos, azules que usan los hombres, que parecen anónimos, iguales entre sí, pero que ninguna mujer confunde cuando han sido usados por un hombre amado. Mi madre solía poner alguno de esos sacos sobre el respaldo de una silla, lo cruzaba con una corbata, y yo siempre fingí no verlo, siempre fingí no comprender lo que evocaba. En las paredes de ese cuarto había retratos de mi padre, desde aquellos borrosos de su infancia, que lo representaban rodeado de hombres y mujeres sin rasgos ni edad, o solo sobre un intempestivo reclinatorio, hasta las fotografías de los últimos años y esbozos a lápiz hechos en el Café del Levante o en el "Lapin Agile" por algún amigo bohemio que no sabía si regalaba un papel inútil o una fortuna: las firmas,estampadas al pie, parecían un tímido interrogante planteado al destino."

Comentario. Es realmente increíble la capacidad de la mujer para perseverar en el detalle y asociar su amor por un hombre con objetos en apariencia nimios pero que envuelven un profundo significado para ella. Las actitudes, por supuesto, no son uniformes. Hay mujeres que, cuando fallece su esposo, optan por negarse de nuevo la posibilidad del amor. Son como esos pájaros que sólo pueden amar en una ocasión. Otras rehacen su vida con otra persona y nacen y son representados nuevos detalles y su memoria fotográfica para recordar los instantes más cruciales de la relación son dignos de estudio científico. En "El segundo sexo", Beauvoir jugaba con la imagen de la mujer como creadora y destructora del hombre, en el símil de la madre y la amada. Ignoro hasta qué punto su relación, su muy difícil relación con Sartre, influyó a la hora de, aparentemente, negar algo que parecía ajeno a cualquier discusión; es decir, lo que Tyutchev dijo con este verso (mi favorito, ya lo sabéis) "Amar es la eterna espera para salvar y ser salvado". Bullrich, en cambio, juega con el detalle, pero lo más curioso es que la que dicen "destructora" u "obstáculo" para que el hombre alcance o siga la senda divina, se siente a su vez derruida y en total soledad sin su amado y su ropa, la habitación compartida se erige en una especie de hermoso santuario. Tal vez su grado de intelectualidad derivara de su relación con el círculo de Borges.
Si apasionante es seguir la descripción (muchas veces álgida) de la vida interior de una mujer, al punto que su vida externan nos parece más rutinaria, el análisis de sus ideas, no ya tanto de sus sentimientos, no reviste un menor interés, en especial para el lector masculino, en esa quizás utópica búsqueda de comprensión entre Eros y Psique.
Lamento no tener ficha. Cuando leí alguna otra obra de ella, no usaba técnicas de nemotecnia. Trágicamente olvidé lo que leí, pero no tanto como para no recordar que me pareció muy digna de mención y alusión. Con este hilo salvo una antigua deuda contraída con esta autora.
------
Actualizado (Junio/2018)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Midori2018
Mensajes: 1
Registrado: 01 Jul 2018 19:37

Re: Silvina Bullrich

Mensaje por Midori2018 »

Su mejor libro: Mal don. Excelente descripción de la situación del personaje principal.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Silvina Bullrich

Mensaje por natura »

Podías animarte y abrirle hilo a esa obra en el subforo de Narrativa contemporánea, Midori2018. Así dejabas algún comentario más para dar a conocer la obra de esta autora tan poco leída por aquí.

Y bienenid@ al foro :hola:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder